.
El monte de las furias
CULTURA

El monte de las furias, el libro que cuenta con una mezcla de lo natural y lo femenino

jueves, 13 de noviembre de 2025

El monte de las furias

Foto: LR

La obra se adentra en las profundidades de la condición humana con una voz que quizá muchos pueden describir como feroz y lírica

Síganos y léanos en Google Discover

La escritora uruguaya Fernanda Trías lanzó hace poco “El monte de las furias”, una novela que ganó el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2025. La obra se adentra en las profundidades de la condición humana con una voz que quizá muchos pueden describir como feroz y lírica, que además es capaz de reconfigurar la tradición narrativa desde una mirada más intensa y femenina.

En cuanto a la historia, trata de una mujer que vive en la ladera de una montaña, entre la niebla, pero su misión es cuidar los linderos y avisar al celador de cualquier anomalía que se presente. En sus cuadernos cuenta de su rutina y de aquellos recuerdos de infancia que estuvieron marcados por una madre complicada.

No obstante, la historia tiene un giro dramático cuando un día aparece un cuerpo en su jardín y, con el fin de no llamar mucho la atención, ella y el celador deciden enterrarlo.

La novela recibió este reconocimiento gracias a que el jurado integrado por Giselle Etcheverry Walker, Patricia Córdova Abundis y Julián Herbert destacó la capacidad que tiene la autora de conciliar genealogías femeninas con temas tan relevantes como lo son la soledad, la violencia y la destrucción del entorno natural. Esto sin contar el ritmo del lenguaje poético que al mismo tiempo es preciso, lo cual genera atmósferas y escenas memorables en la obra, que deja como resultado una reflexión entre la culpa, la pérdida y el deseo.

Sobre la autora

Fernanda Trías nació en Uruguay en el año 1976, aunque actualmente vive en Colombia. Desde sus inicios se ha caracterizado por ser narradora, traductora y profesora de creación literaria. De igual manera, ha publicado varias obras como “Cuaderno para un solo ojo”, “La azotea”, “La ciudad invencible”, “No soñarás flores” y una de las últimas “Mugre rosa”.

De igual manera, por su obra Por Mugre rosa recibió el apoyo de la residencia Eñe/Casa de Velázquez (España, 2018), además de que recibió el Premio Nacional de Literatura en Uruguay en el 2020, el Premio Bartolomé Hidalgo de la crítica también en Uruguay en el 2021) y finalmente el Sor Juana Inés de la Cruz de México en 2021.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 24/10/2026

En Cali se comen 93,7 pandebonos al año por persona y se producen 565.000 al día

En el día mundial del pandebono la capital del valle exalta el trabajo de los panaderos y la tradición de una receta de más de 100 años reconocida entre las mejores

Sociales 24/10/2026

Así se vivió el Congreso de Camacol 2026 y los retos del sector constructor en Colombia

El encuentro reunió a representantes del sector de la construcción, empresarios y líderes gremiales para analizar los desafíos de la vivienda, las perspectivas de la industria y las oportunidades para impulsar el desarrollo