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El mercado local de vinilos vuelve a girar y gana un espacio entre amantes de la música

martes, 5 de agosto de 2014
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Nicolás Arias

Los vinilos han venido cogiendo fuerza en los últimos años. En un escenario que parecía conquistado por la música digital, este clásico de la análoga comenzó a desempolvarse en el mundo desde 2000. En 2008 fue cuando realmente volvió su éxito mundial, con ventas mayores en 200% frente al anterior, según el diario Los Andes de Argentina. Por el lado de Colombia, hasta hace menos de dos años ha empezado a despegar con tiendas como El Tornamesa Retro que ofrecen estos discos y venden al año más de 300 títulos.

En 1985 el vinilo fue desplazado por el entonces innovador Compact Disc (CD), pero algunos coleccionistas no dejaron que este formato muriera.

Con los años la piratería comenzó a perjudicar al mercado de la música y en Colombia le dejó de más de US$20 millones de pérdidas solo en 2007. Según el Convenio Antipiratería para Colombia, coleccionistas como Carlos Mojica, director del programa de radio Rock de Vinilo de La Universidad Nacional, lograron conservar este formato con colecciones de más de 700 ejemplares.

Mojica comenta que los vinilos están experimentando una recuperación y se ha generado un aprecio por ese formato. “Este tipo de ventas aún se concentra sobre todo en tiendas especializadas, mercados de segunda y pedidos por catálogo, pero hay tiendas que quieren cambiar eso”.

La Tornamesa es el primer visionario que buscar que los vinilos retornen al estado comercial que tenían en las épocas doradas de la salsa.

Según Juan Diego Mejía, administrador del lugar, el mercado se ha disparado mucho en el último año y la tienda ha vendido más de 300 ejemplares, “que son más de la mitad de la importación que hicimos para vender”.

En esta tienda los géneros más pedidos son el rock nuevo y viejo, el jazz y el indie, y el precio de los vinilos sencillos oscila entre los $65.000 y $120.000, los dobles entre $110.000 y $170.000. Las tornamesas pueden oscilar entre $600.000 y $700.000.

Sergio Álvarez, propietario de Musiteca explica que aún la mayoría de personas que buscan esta música son coleccionistas pero que últimamente muchos jóvenes están buscando sus temas en vinilo “por moda o porque simplemente se cansaron del formato digital”. En esta tienda, las ventas se dividen entre 40% de vinilos y 60% de CD’s, y estos primeros oscilan entre $40.000 y $200.000.

Existen otras formas de conseguir estas ediciones. Por ejemplo Eugeny Yunis, dueña de Shopaholic, una página de compras por Facebook que, al darse cuenta de que sí existía demanda y una muy poca oferta, comenzó a vender vinilos y ya tiene clientes frecuentes. En este portal se pueden conseguir vinilos de segunda desde $2.000 hasta vinilos especiales de $200.000. Todo esto ha ayuda a que vuelva un mercado que, realmente, nunca se fue.

El Crosley Cruiser Portable Turntable
Este tocadiscos portátil está disponible en distintos colores y está diseñado en forma de maleta. Pese a su diseño simple, este modelo tiene un conector universal para conectar reproductores musicales, para escuchar varios formatos. Los parlantes vienen incluidos en el maleta. Este tocadiscos busca borrar de la mente de los compradores la idea de que estos dispositivos no son fáciles de movilizar. Está disponible en Amazon.

El Pro-Ject Debut Carbon DC
Pese a lo sencillo que se ve este modelo de tocadiscos, esta edición viene con un brazo de carbono, a diferencia de sus modelos anteriores. Está equipado con rasgos típicos de los giradiscos de gama alta Pro-ject, dispone de tracción por correa, con un motor de alta precisión y permite una reproducción de 33 RPM y 45 RPM, con un cambio de revoluciones manual. Tiene dimensiones de 415 x 118 x 320 milímetros.

El Tocadiscos Vintage Roadstar
Este modelo, a pesar de tener un aire de antaño, no podría estar mejor equipado con lo último de hoy. Para los que aún no los olvidan, tiene una entrada para cassettes, otra para CD, un conector MP3, para dispositivos móviles, radio AM/FM, sistema de autodetención y control de mando a distancia. Además, tiene un terminado en madera rústica, un protector de polvo superior y pantalla LCD azul.

El clásico de los clásicos vuelve al futuro, con el Gramófono Lauson
El gramófono fue el primer sistema de grabación y reproducción de sonido para discos planos. Este padre del sonido vuelve con la opción de transformar el sonido de los vinilos en formatos digitales. Además del radio, la entrada de cassette y CD, el conector USB, también cuenta con una entrada para tarjetas SD. Reproduce la música del tocadiscos en tres velocidades distintas: de 33 RPM, 45 RPM y 78 RPM. Además, tiene unas dimensiones de 420 x 355 x 653 milímetros.

Estos son los LP que le recomendamos

Ultraviolence de Lana del Rey
El álbum favorito del año de la Rolling Stone, está disponible en vinilo por US$35 y en un paquete especial con dos vinilos, el CD y art prints por US$67.

AM de los Arctic Monkeys
Uno de los más vendidos en La Tornamesa, Musiteca, de los más pedidos a Eugeny Yunis y de los más vendidos en Amazon. Cuesta US$17,90.

Los Beatles, clásico para un clásico
La Musiteca aconseja Los Beatles: Deluxe vinyl box set es una audiografía de los 14 álbums de la banda, incluido The White Album y cuesta US$279.

Lazaretto de Jack White
Según las cifras de SoundScan para los Billboard, es el vinilo más vendido de los últimos 20 años, con más de 60.000 copias y cuesta US$20.

Las Opiniones

Carlos Mojica
Director de rock de vinilo de la Universidad Nacional

“Se ha visto que hay una recuperación del disco de vinilo, que le ha generado un nuevo aprecio y también han encarecido el formato”.

Sergio Álvarez
Propietario de Musiteca
“En estos momentos priman los coleccionistas, pero hemos notado que los jóvenes están buscando su música en formato vinilo”.

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