.
OCIO

‘El hijo de Saúl' gana el premio, Colombia estuvo a punto de abrazar el Oscar

lunes, 29 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Orozco

El filme colombiano, dirigido por Ciro Guerra y que costó alrededor de US$1,4 millones, también compitió en la categoría con ‘A war’ (Dinamarca), ‘Mustang’ (Francia) y ‘Theeb’ (Jordania), pero la historia no fue suficiente para ganarle a la ambientada en 1944, en un campo de concentración nazi. 

No obstante, para los críticos, solo la nominación ya era una ganancia para la cinta nacional de 135 minutos, rodada en la selva del Amazonas, que fue una sorpresa para la industria cinematográfica colombiana, ya que con 41 semanas en cartelera pudo recaudar $3.655 millones en taquilla. Incluso, el largometraje de Guerra será presentado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

El éxito de ‘El abrazo de la serpiente’ formó parte de una gran y diversa industria en Colombia, que engrosa la lista de los ingresos de la economía naranja, que representa 3,3% del PIB, mueve US$11.000 millones al año y emplea a 1,16 millones de trabajadores, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De hecho, la proyección es que esta industria dinamice 3,6% del PIB en 2016.

A la gala en Los Ángeles viajó una comitiva de 20 personas. Solo siete tuvieron entrada al Teatro Dolby, donde se lleva a cabo el evento, presentado por el comediante Chris Rock. Guerra y su esposa, Cristina Gallego, el actor indígena Antonio Bolívar Salvador Yangiama, el actor estadounidense Brionne Davis, Gonzalo Córdoba, presidente de canal Caracol, y Raúl Bravo, coproductor venezolano. El resto estará en una fiesta privada en dicha ciudad.

La ceremonia ha estado dominada por la controversia por la falta de diversidad en Hollywood, que dio paso solo a actores blancos en las nominaciones por segundo año consecutivo. Hasta el momento, la cinta más premiada ha sido ‘Mad Max: Furia en el camino’ (Mad Max: Fury Road), con seis estatuillas.

Entre tanto, el galardón más codiciado que entrega anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, el de Mejor Película, se lo disputan ocho largometrajes: 
‘La gran apuesta’ (The Big Short), ‘El puente de los espías’ (Bridge of Spies), ‘Brooklyn’, ‘Mad Max: Furia en el camino’, ‘Misión Rescate’ (The Martian), ‘El renacido’ (The Revenant), ‘La habitación’ (Room) y Spotlight.

Más de 2,5 millones de espectadores, según cifras de Cadbox y Cine Colombia, han convocado las películas nominadas a los premios Óscar en nuestro país, una cifra similar al número de espectadores que atrajo en tan solo un año (2007) las cintas colombianas. 

 Datos de CadBox Colombia indican que ‘El Renacido’, con tres semanas en las carteleras de cine del país, ha sido vista por más de 409.342 espectadores, recaudando $3.549 millones. Por su parte, ‘Spotlight’, con siete semanas de exhibición, ha convocado a 41.024 espectadores.

En la categoría de Mejor Director están nominados Adam McKay, por ‘La gran apuesta’; George Miller, por ‘Mad Max: Furia en el camino’; Alejandro G. Iñárritu, por ‘El renacido’; Lenny Abrahamson, por ‘La habitación’, y Tom McCarthy, por ‘Spotlight’.

Otra de las categorías en que está a la expectativa de conocer al ganador es la de Mejor Actor, en la que muchos críticos creen que ganará Leonardo Di Caprio por su protagónico en ‘El renacido’, nominación que comparte con Matt Damon (‘Misión Rescate’), Michael Fassbender (‘Steve Jobs’), Eddie Redmayne (‘La chica danesa’) y Bryan Cranston (‘Trumbo’). 

‘La chica danesa’, con una semana de haberse estrenado en Colombia, ha sido vista por más de 21.625 espectadores, cifra que ratifica el impacto que ha tenido la nominación de Redmayne, ganador en 2015 del Oscar como Mejor Actor por la cinta ‘La teoría del todo’.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Comercio 12/04/2024 La colección genuina de vestidos, zapatos y accesorios de Lady Di sale para subasta

Es la mayor variedad de pertenencias de la Princesa Di que se ofrece en una subasta desde la histórica venta de Christie's en 1997

Energía 11/04/2024 Se llevó a cabo una nueva jornada del congreso ‘Arpel-Naturgas 2024' en Cartagena

Actores del sector como Estella Murgas, presidenta de Naturgas, se dieron cita en el Congreso en el que se abordaron temas como la importancia de priorizar en las fuentes de producción interna

Espectáculos 13/04/2024 Feid hizo de nuevo sold out en su gira por el país, agotó su tercera fecha en Medellín

En redes sociales el artista paisa ha sido tema de conversación debido a que fue declarado el artista urbano más escuchado en el mundo