.
OCIO

El gran negocio de los Juegos Panamericanos para la ciudad de Toronto

viernes, 17 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

Se espera que los juegos 2015 traigan a Toronto a 7.500 atletas de 41 países, 23.000 voluntarios, y 1,4 millón de espectadores de toda la región.
Para las empresas locales es una gran oportunidad, asegura a DF Allan Vansen, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Toronto 2015, precisando que más de 800.000 entradas han sido vendidas y que la organización está “muy satisfecha” con la demanda.
Legado permanente
Mientras que los residentes han visto cómo la ciudad se ha ido llenando de gente en los últimos días, la comunidad empresarial se ha estado preparando para los Juegos desde hace algún tiempo. Y es que se trata de inversiones dirigidas a un legado permanente, explica por su parte el alcalde de Toronto, John Tory.
Los juegos Panamericanos y Parapanamericanos han supuesto la mayor inversión en una sola vez en infraestructura deportiva en la provincia. Los efectos positivos de ésta han sido ampliamente discutidos y debatidos, con el gobierno estimando un aumento del PIB de US$ 53.700 millones en un período de siete años.
Del 10 al 26 de julio, miles de atletas competirán y entrenarán en más de 30 sedes ubicadas en 16 municipios de todo el sur de Ontario. Con un presupuesto en infraestructura de
US$ 700 millones, diez instalaciones de clase mundial han sido construidas con motivo de los juegos y quince se mejoraron sustancialmente.
Además, se ha levantado una Villa Panamericana en el centro de Toronto, que después de los juegos se convertirá en un vecindario de uso mixto con viviendas a precios más asequibles, nuevos condominios, el centro comunitario YMCA y dormitorios para los estudiantes del George Brown College.
“Estas instalaciones tendrán un impacto duradero en las comunidades en que se encuentran”, sostiene el alcalde de la ciudad. “Muchas de las instalaciones construidas con motivo de los PanAm ya estaban siendo utilizadas por la comunidad incluso antes de que empezaran los juegos. Construimos las instalaciones, en parte pagadas con fondos públicos, pensando en la comunidad y no en un grupo reducido de gente”, agrega Tory.
Conservación a largo plazo
El velódromo de Milton es un buen ejemplo de una instalación de reciente construcción con potencial a largo plazo. Diseñado para cumplir con los requisitos más estrictos fijados por la Unión Ciclista Internacional, ofrece un centro de formación local para ciclistas canadienses que hasta ahora se habían visto obligados a entrenar fuera del país, dando a Milton la capacidad de atraer eventos de ciclismo provinciales, nacionales e internacionales los próximos años.
En tanto, el Centro Acuático y Complejo Deportivo en Scarborough, la construcción más grande hecha para los juegos, ha duplicado el número de piscinas de tamaño olímpico en la región de Gran Toronto, y es el único centro acuático que cumple con los estándares internacionales.
Además, un evento de tal magnitud está teniendo un impacto en el flujo de la ciudad, por lo que en junio se puso en marcha el UP Express, el servicio de tren que facilitará a los usuarios del Aeropuerto Internacional de Toronto el traslado directo al corazón de la ciudad en 25 minutos.
El tren, que seguirá funcionando una vez terminen los juegos, sale cada 15 minutos, por lo que se estima que más de 1,2 millón de autos no saldrán a la carretera durante el primer año de funcionamiento.
Inversión internacional
Atraer a los inversionistas internacionales a la región de Toronto también es esencial para impulsar el crecimiento económico, cuando están aumentando las oportunidades de comercio para las Pyme locales. La Cámara de Comercio de Ontario recomendó el establecimiento de las relaciones comerciales con los países participantes como una estrategia clave para maximizar el valor económico a largo plazo de los PanAm.
“El mayor beneficio económico que recibirá la ciudad será gracias a la exposición que tendrá, es decir, debido a que un número importante de personas verá la ciudad por primera vez por sí misma; verá cómo se está desarrollando, cómo está creciendo, el tamaño de la ciudad”, afirma Tory.
Con una población de cerca de 3 millones de personas, Toronto acoge a más de 230 nacionalidades y es la ciudad con mayor diversidad étnica de Canadá. El 50% de los habitantes de Canadá son inmigrantes, y aún mantienen vínculos con sus países de origen.
“Una población culturalmente diversa puede desempeñar un papel importante en la construcción y el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre países”, dice.

Siemens: tecnología para los atletas
Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Toronto 2015 serán el mayor evento deportivo que se haya celebrado en Canadá, con más atletas y competencias disputadas que en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Vancouver 2010. Uno de los principales desafíos de los organizadores es asegurar que los miles de atletas y demás personal que está presente tengan acceso a la mejor tecnología de imagen médica y cuenten con un equipo especializado de videovigilancia.

Como proveedor oficial, Siemens Canadá está proporcionando tanto equipos digitales de rayos X portátiles y fijos, como máquinas de ultrasonido, en especial para lo que se conoce como la Policlínica, el principal centro médico de la Villa de los Atletas.

Además ofrece una sofisticada tecnología de seguridad, principalmente un sistema de video de última generación para la Villa Panamericana, así como para el Velódromo de Milton y el Estadio de Fútbol Panamericano, así como transformadores de energía y sistemas de alarma.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 14/06/2024 Zel, de Rafael Nadal, abre su primer hotel insignia y cuatro estrellas en Costa Brava

El nuevo complejo, que cuenta con 214 habitaciones y suites, es un hotel con mucha historia, ubicado en un enclave natural y con vistas al Mediterráneo

Gastronomía 14/06/2024 De estilo parisino y esencia tropical, así es la nueva sede de Época Café Bar en Medellín

El nuevo punto del Grupo Época, en la capital antioqueña, le ofrecerá un menú extendido para comer a cualquier hora del día, además de una barra de cocteles

Gastronomía 11/06/2024 Más de 40 restaurantes de Bogotá y Cali participarán en el festival Sushifest en junio

El festival de sushi se celebrará desde del 13 a 23 de junio; FoodColombia afirma que esta iniciativa ha dejado más de $8.000 millones