El fotógrafo ha sido destacado varias veces por su trabajo en comunidades alejadas del país, en esta oportunidad con indígenas del Chocó

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El fotógrafo colombiano Manuel Saldarriaga recibió este año su tercer premio Rey de España, un reconocimiento a su trabajo como reportero gráfico en una zona del Chocó en la que retrató a 97 niños de la comunidad embera; el trabajo fue publicado en el diario El Colombiano durante 2018 bajo el título ‘La vida estudiantil en la comunidad El Guamo’.

“Este premio significa una alegría total, inmensa, es algo que yo la verdad nunca me lo esperaba nuevamente pues ya me lo había ganado dos veces y repetir es algo que nunca se me cruzó a pesar de que yo sigo participando y había enviado fotografías; pero igual lo hago porque de cierta forma es hacer visibles esas imágenes y en este caso, cruzar al otro lado del charco, por decirlo de alguna manera. Por medio de este trabajo uno da de cierta forma una perspectiva de lo que es Colombia en otros países, muestra las vivencias de nuestro pueblo sin tener que ver con la miseria”, explicó Saldarriaga.

El fotógrafo ya se había ganado el premio en 2016 y 2010, en su momento entregados por Juan Carlos I y Felipe VI, respectivamente, por diferentes trabajos investigativos y de reportaje, que también ha hecho con diversas comunidades del país. En cuanto a sus trabajos más insignia en estos años de carrera, Saldarriaga resaltó la serie que hizo también con comunidades indígenas del Chocó.

“A esta comunidad tuve la oportunidad de ir tres veces, la primera con la Cruz Roja y en ese momento hice un retrato; la segunda por un tema de orden público en el que hicimos una serie y la tercera vez fue la que más me marcó como persona y profesionalmente, pues llevamos las fotografías y montamos una exposición, algo que les encantó”, contó el fotógrafo.