.
DEPORTES

El equipo de fútbol de Australia insta a "impulsar los derechos humanos" en el Mundial

jueves, 27 de octubre de 2022
Foto: Mundial de Fútbol Qatar. pexels

Los activistas han condenado las políticas que limitan los derechos de las mujeres y las personas LGBTQ, así como de los trabajadores inmigrantes

Bloomberg

La selección nacional de fútbol de Australia ha pedido a Catar que despenalice las relaciones entre personas del mismo sexo y continúe mejorando las condiciones de los trabajadores migrantes, a medida que se intensifica el escrutinio del historial de derechos humanos del estado del Golfo antes de la Copa del Mundo del próximo mes.

En un video subido al sitio web del equipo el jueves, los jugadores reconocieron el progreso para garantizar los derechos de los trabajadores migrantes, pero dijeron que se debe establecer un centro de recursos para migrantes como legado del torneo.

“Como jugadores, apoyamos totalmente los derechos de las personas LGBTI+, pero en Catar las personas no son libres de amar a la persona que eligen”, dijo uno de los jugadores en el video. “Abordar estos problemas no es fácil y no tenemos todas las respuestas.

Catar se ha enfrentado a críticas por su historial en materia de derechos humanos antes del torneo. Los activistas han condenado las políticas que limitan los derechos de las mujeres y las personas LGBTQ. Gran parte de las críticas se ha centrado en el tratamiento de los trabajadores migrantes de bajos ingresos.

El gobierno se ha comprometido a dar la bienvenida a visitantes de todas las orientaciones sexuales, siempre que cumplan con una regla general contra las muestras de afecto público que también se aplica a las parejas heterosexuales. El año pasado entraron en vigencia nuevas reglas para garantizar un mejor trato para más de 1,3 millones de trabajadores migrantes luego de informes sobre malas condiciones laborales y calor excesivo que contribuyó a la muerte de algunos trabajadores.

El Comité Supremo para la Entrega y el Legado de Catar, la principal entidad organizadora local, dijo que proteger la salud, la seguridad y la dignidad de cada trabajador es una prioridad. Las nuevas leyes y reformas a menudo toman tiempo para establecerse, y la implementación sólida de las leyes laborales es un desafío global, dijo la autoridad.

“Nos hemos esforzado al máximo para garantizar que esta Copa del Mundo haya tenido un impacto transformador en la mejora de vidas, especialmente para aquellos involucrados en la construcción de las sedes de competencia y no competencia de las que somos responsables”, dijo. “Las reformas laborales del gobierno de Catar son reconocidas por la OIT, la CSI y numerosas organizaciones de derechos humanos como el referente en la región”.

El emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, dijo en un discurso a principios de esta semana que el estado había enfrentado críticas sin precedentes desde que ganó la candidatura para albergar la Copa del Mundo.

“Inicialmente tratamos el asunto de buena fe e incluso consideramos algunas de las críticas como positivas”, dijo. Pero la campaña se amplió para incluir “fabricaciones y dobles raseros que fueron tan feroces que lamentablemente ha llevado a muchas personas a cuestionar las verdaderas razones y motivos detrás de esta campaña”.

El equipo de Australia, conocido como Socceroos, es el último en unirse al debate sobre los derechos LGBTQ y el trato a los trabajadores migrantes. Varias federaciones europeas de fútbol quieren que sus capitanes usen un brazalete con un diseño de corazón de arcoíris durante los partidos de la Copa del Mundo para hacer campaña contra la discriminación, informó Associated Press el mes pasado.

Football Australia dijo en un comunicado el jueves que había consultado extensamente con grupos como la Organización Internacional del Trabajo y Amnistía Internacional para obtener más información sobre la “situación con respecto al avance de los derechos humanos y el bienestar de los trabajadores” en relación con la organización de la Copa del Mundo.

“Reconocemos el progreso significativo y las reformas legislativas que se han producido en Qatar en los últimos años para reconocer y proteger los derechos de los trabajadores, y alentamos a todas las partes interesadas a continuar este camino hacia la reforma”, dijo el organismo rector del deporte en Australia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 22/04/2024 Comics, libros de gastronomía y de literatura infantil, entre las temáticas de la Filbo

Desde pabellones dedicados a comics y manga, hasta grandes editoriales con publicaciones en diversas áreas de conocimiento, es la oferta que tiene la Filbo

Cultura 22/04/2024 Antioquia y Centro Oriente, las regiones en donde los colombianos más leen libros

Con eventos culturales como la Feria Internacional del Libro de Bogotá se espera que los índices de lectura aumenten en el país

Espectáculos 22/04/2024 Cultura Profética y Vicente García harán concierto juntos el 14 de diciembre en el país

La dulzura y Camino al sol, que ganó el Latin Grammy 2023 a Mejor Álbum Folklórico, son los últimos discos de estos artistas