.
Rupert Murdoch
CULTURA

La historia detrás de la herencia del magnate australiano Rupert Murdoch

sábado, 27 de mayo de 2023

Rupert Murdoch

Foto: Foto: Bloomberg

El magnate australiano copreside Twenty-First Century Fox Inc., y tiene en el horizonte dejar al heredero al trono de su imperio

Uno de los imperios mediáticos más grandes del mundo lo lidera el multimillonario Rupert Murdoch, un empresario, inversor y magnate australiano. Actualmente tiene 91 años, y preside a Fox Corporation, un conglomerado de medios que tiene a The Sun, The Times, y cadenas de televisión como Fox y Sky.

Fuentes cercanas al magnate australiano contaron a Vanity Fair las dificultades que el multimillonario ha tenido en los últimos 12 meses, entre las que se encuentran la demanda por difamación que recibió por parte de Dominion Voting Systems Inc. por la suma de US$1.600 millones, el divorcio con la modelo y actriz de 66 años, Jerry Hall, y su compromiso roto con Ann Lesley Smith.

Jerry Hall, exesposa de Rupert Murdoch
Foto: Bloomberg

La dura batalla comenzó a mediados de 2022, cuando estuvo presente en la boda de su nieta Charlotte Freud, de 21 años. Vanity Fair contó que llegó en su Range Rover negro en Westwell, un pueblo de Cotswolds ubicado a 75 millas al oeste de Londres.

Un día antes de la boda, estuvo postrado en una cama del Hospital Cromwell de Londres, luchando contra una afección grave causada por covid-19. Durante esa semana, en julio del año pasado, el magnate fue tratado contra la dificultad para respirar y la fatiga, con oxígeno suplementario y anticuerpos.

En la boda, Murdoch necesitó de la ayuda de su hijo mayor, Lachlan, para poder estar de pie, pues se encontraba en un estado muy débil.

Rupert Murdoch, y su hijo Lachlan Murdoch
Foto: Bloomberg

El medio estadounidense contó que no fue la única emergencia médica a la que se enfrentó en lo últimos años. El magnate sufrió una fractura en la espalda, convulsiones, episodios de neumonía, fibrilación auricular y un tendón de Aquiles desgarrado.

Y es que el magante demuestra querer vivir para siempre. Cuando venció el cáncer de próstata en 1999, cuando tenía 69 años, aseguró que estaba convencido de su propia “inmortalidad”.

Ya es un nonagenario y tiene una preocupación por saber quién heredará su imperio. Siempre quiso que fuese uno de los tres hijos que tuvo durante su segundo matrimonio: Elisabeth (54 años), Lachlan (51 años) o James (50 años).

Fuentes cercanas a la familia contaron que enfrentó a sus hijos durante toda la vida, para ver quién tenía la capacidad de liderar el emporio mediático.

Allegados a la familia contaron a Vanity Fair que, aunque la primogénita de ese matrimonio mostraba capacidades para liderar al emporio por su inteligencia, Murdoch es un nonagenario incrustado en tiempos anteriores, y prefiere que el heredero sea un hombre.

Mientras que Elisabeth fundó su propia productora de televisión y salió del negocio familiar en 2000, Lachlan se quedó con la ideología de derecha de su padre y el amor por el periódico. Pero en 2005 renunció como subdirector de operaciones de News Corp, y regresó a Sídney tras enfrentarse con el director de Fox News, Roger Ailes, y el director de operaciones, Peter Chernin.

Tras esa decisión la vía libre fue para James, quien subió de rango y prometió que el emporio económico de su padre fuera libre de carbono e invirtió en marcas de medios como Hulu y National Geographic Channel.

Pero James tenía toda una visión liberal y quería que el conglomerado fuera respetado en los círculos de élite, lo que hizo enfurecer a su padre y trató de atraer a Lachlan a Australia para ser heredero.

Según Vanity Fair, para que Lachlan pueda ascender al trono, debe contar con el visto bueno de sus hermanos, quienes hacen parte de la Junta Directiva del fideicomiso que controla la empresa. Fuentes confirmaron al medio estadounidense que Murdoch tiene cuatro votos, mientras que sus hijos, Elisabeth, Lachlan y James, y contando a la hija de su primer matrimonio, Prudence, tienen uno cada uno. Y las hijas de su tercer matrimonio, Chloe y Grace, tienen una participación financiera pero no tienen derecho a voto. Tan pronto muera Murdoch, los votos se distribuirán de a uno entre sus cuatro hijos mayores.

El verdadero embrollo, según Vanity Fair, es que la relación entre James y Lachlan está rota. Mientras que el menor de los hijos va en contra de la aceptación del negacionismo climático, nacionalismo blanco y las conspiraciones electorales de Fox News, el mayor está con la idea de dominar esa línea editorial.

James requerirá del respaldo de Elisabeth y Prudence para llegar al control de Fox tras un posible deceso de su padre. Las fuentes aseguraron que el problema para el menor radica en que Elisabeth está más cerca de su padre y de su hermano mayor.

Algunas fuentes aseguran que las decisiones de Murdoch han afectado sus relaciones y también a sus negocios. En enero, descartó la idea de fusionar a Fox y News Corp, luego de que los accionistas se negaran.

Demanda que recibió Fox News
Foto: Bloomberg

Uno de esos grandes errores fue el de Dominion, por un caso de difamación que le costó US$787 millones para resolver la difamación del fabricante de máquinas de votación. Esto, debido a que el medio difamó las lecciones presidenciales de 2020, asegurando que había un fraude electoral.

Por ahora, el emporio económico estaría en manos de uno de sus dos hijos hombres, que buscarán el respaldo de sus hermanas mayores para poder llegar al trono de Murdoch.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 18/07/2024 Betty salta al streaming con nueva serie y 33% más de público que hace dos décadas

La continuidad de una de las novelas más populares del mundo y Latinoamérica será transmitida a más de 100 países, desde Colombia a Filipinas

Deportes 18/07/2024 Juventus anunció oficialmente la llegada del defensor colombiano Juan David Cabal

Cabal, de 23 años, inició su carrera en el Atlético Nacional de su país en 2019 y tres años después fue transferido al Hellas Verona

Deportes 18/07/2024 Luego del debut en la Copa América, la Selección Colombia entra al top 10 de la Fifa

El equipo nacional, que quedó subcampeón del torneo continental, volvió al selecto grupo de los 10 mejores equipos del mundo y ahora es noveno, un puesto por delante de Italia