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Duque trae colección con telas tejidas en acero y PVC

martes, 4 de julio de 2017
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Jorge Duque, diseñador participante en Colombiamoda 2017, llegará con diseños en materiales reciclados

David Jáuregui Sarmiento

El 25, 26 y 27 de julio se realizará Colombiamoda que, según sus organizadores, se impone dentro de Latinoamérica como la representación de todo el sistema moda en la región. A propósito del evento, LR conversó con el diseñador Jorge Duque Vélez, quien participará en esta feria con el apoyo del Banco de Bogotá.

El diseñador, representante del “eco luxe” y quien ha sido publicado en algunas de las editoriales de moda más importantes del planeta, habló de lo que pasará en Colombiamoda, el futuro de esta industria en el país y su replanteamiento del concepto de lujo.

¿Qué veremos de Duque Vélez en Colombiamoda?

Vamos a sorprender a la mujer y a la editorial de moda con una propuesta de innovación de materiales como el uso del cromo en los tintes, el uso de telas tejidas en acero traídas desde Italia, PVC con piel en fusiones orgánicas donde se están usando los subproductos del cuero, sus residuos: lo picamos, lo molemos, y junto con PVC creamos un nuevo tipo de piel.

Desde su perspectiva ¿cuál es el mayor impulso a la industria de la moda?

Este tipo de experimentos de los laboratorios creativos son los que moverán millones de dólares en la industria. Justamente los pequeños talleres como el nuestro son los que tienen las ideas que en el futuro llegarán a las cadenas de producción. Para mí es desde la innovación que la moda se acerca a los mercados específicos, se aleja de lo macro y se acerca a la micro, por segmentación, una nueva dinámica de mercado: por ejemplo, yo puedo tener una clienta en Nueva York, otra en Moscú y otra en Lima, y a pesar de que son de culturas diferentes y hablan idiomas distintos, es la misma clienta en términos de cómo se identifica estéticamente con mi marca.
De esta manera estoy en Tokio, en Le Suit en París, en Kuwait en una tienda que se llama Nas Boutique, en México en Luxury Avenue, y eso es lo que sigue ahora un fortalecimiento de ese segmento.

¿Cómo funcionan entonces las tendencias?

Lo que hay es una serie de macrotendencias para identificar a los consumidores; eso quiere decir que los grupos de investigación de moda están pensado qué es lo que se va a ver en los próximos dos años, en macrotendencias, y nosotros los diseñadores nos acogemos a alguna de esas macrotendencias. Yo voy por pop 70’s, que me encanta, pero también habrá Dark Punk o Caribean Chic, que consiste en estos estampados de palmeras y otras formas que también gustan a los consumidores.

¿Cuánto cuesta un vestido de un diseñador con fama mundial como Jorge Duque?

Un vestido de noche puede costar desde $1,9 millones hasta $4 millones, que en dólares no es nada. He hecho vestidos hasta de $25 millones. En el segmento soy muy económico. La gente en términos de consumo piensa que el lujo tiene que ver con el precio, pero en realidad tiene que ver con la cantidad, de como fue hecho, de qué tan consiente fue el proceso de elaboración de algo. Eso sí es lujo.

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