.
OCIO El Colombiano premio a quienes han aportado desarrollo al país
jueves, 6 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Diez personas y siete instituciones recibieron la distinción El Colombiano Ejemplar entregado por el Grupo Editorial El Colombiano, a quienes se han destacado por aportar con sus obras al desarrollo de nuestro país.

Ciencia y Tecnología, cultura, deporte, medio ambiente y turismo fueron algunas de las categorías de las que salieron los ganadores (personas e instituciones)

Entre los premiados estuvieron:

Francisco Lopera Restrepo, médico cirujano y neurólogo clínico de la Universidad de Antioquia, con licencia especial en Neuropediatría con énfasis en Neuropsicología, de la Universite Catholique de Lovaina, Bélgica.

Luis Humberto Soriano, creador del programa "Biblioburro", que tuvo sus inicios en el Departamento del Magdalena, cuando él, observando cómo los niños de las veredas llegaban a las escuelas sin hacer las tareas por falta de libros, decidió, con la ayuda de un burro, llevar durante los fines de semana los textos a los rincones más lejanos. Rápidamente los niños y las comunidades comenzaron a esperar ansiosamente la llegada semanal del profesor Soriano y de sus burros "Alfa y Beto".

Rigoberto Urán, el gran ciclista profesional colombiano, que actualmente hace parte del equipo británico Sky Procycling de categoría ProTour. Reside en Pamplona (Navarra, España). Obtuvo medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la prueba de ciclismo en ruta y ha representado al país en los más importantes certámenes ciclísticos de Europa. Es un hombre que desde su infancia en el Municipio de Urrao, Antioquia, ha sabido sobreponerse a las dificultades.

Mario Aristizábal Correa, este ingeniero civil antioqueño, actual presidente de la Junta Directiva de Conconcreto, se destaca por su responsabilidad social desde las empresas que ha fundado y liderado. Ha sido miembro de varias comisiones facilitadoras de paz, miembro de las Juntas Directivas de la ANDI y Camacol, Presidente del Consejo Directivo del Museo de Arte Moderno de Medellín y de la Corporación Intergremial de Antioquia.

Clara Amada Rosero Cuesta (categoría infantil), es profesora de una escuela del Municipio de Quibdó, Chocó, ubicada en la vía al corregimiento de Tutunendo, llamada Eberaldo Robledo, donde los niños son recicladores y se alimentaban de alimentos en descomposición. Cuando ella llegó a la escuela se comprometió con la comunidad y gestionó labores para que hoy en día el ICBF haga presencia, poseen comedor comunitario y los niños ya no van a el basurero municipal a ver qué comen, gracias a ella están recibiendo ayuda de otras ONG.

Andrés Hurtado García, es un colombiano consciente, defensor y promotor de nuestra identidad nacional. Desde hace más de cincuenta años viene recorriendo el país a pie, generando un legado histórico para nuestra generación y las futuras. Ha generado un archivo fotográfico de más de tres millones de fotografías, fiel testimonio de los lugares y personajes más apartados y bellos de nuestra geografía.

Manuel J. Molina Aristizábal, gerente general del Hotel Dann Carlton Medellín y del Hotel San Fernando Plaza, dos de los más acreditados en la ciudad, precisamente por el sello de calidad en el servicio que este hombre le ha marcado.

Entre las instituciones destacaron:

Clínica Cardio VID, por ser la entidad pionera en trasplantes y operación a corazón abierto, así como en cirugías de alta complejidad humana y técnica. Con 45 años de experiencia, la Clínica se ha especializado en diagnósticos, tratamientos y urgencias en las áreas cardiovascular, torácica, pulmonar y neurovascular.

Teatro Julio Mario Santo Domingo, a través de un novedoso esquema de gestión público privada, la familia Santo Domingo y la Alcaldía de Bogotá, unieron fuerzas para crear en el norte de la ciudad un complejo de teatros con una programación de excelencia que beneficiara a todos los colombianos. Fue así como el 26 de mayo de 2010 el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo abrió sus puertas y dos meses después se inauguró el Teatro Estudio completando el equipamiento.

 Selección Colombiana de Fútbol, el equipo dio a Colombia una gran alegría durante el año al lograr la clasificación para el Mundial en Brasil 2014. La selección mantuvo al país entero unido, celebrando cada uno de los goles durante las eliminatorias y, en los momentos difíciles, manteniendo la esperanza de ver al equipo, después de 16 largos años, en el torneo internacional de fútbol más importante del mundo. De la mano del técnico argentino José Pékerman, quien lidera al equipo desde 2012, la selección logró superar con astucia los obstáculos y abrirse camino hacia Brasil.

Repostería Astor, se ha convertido en símbolo de una tradición antioqueña en lo que se refiere al dulce, al sabor. Fue fundada en 1930 por el suizo Enrique Baer, quien abrió la primera tienda en la calle Junín. Desde ese entonces, el Astor se ha destacado por el calor humano y simpatía de sus dueños y empleados.

Fundación Mahavir Kamina, se constituyó en marzo de 2007, como una entidad sin ánimo de lucro, con el propósito de fabricar y colocar gratuitamente prótesis de pierna a todo tipo de amputados. Es una iniciativa de responsabilidad social empresarial, organizada y promovida por un grupo de empresas privadas, que atiende sin distinción a cualquier tipo de persona.

Viva Colombia, como aerolínea de bajo costo comercial de pasajeros de Colombia, ha hecho posible que muchos colombianos realicen su sueño de volar y de visitar lugares que siempre habían imaginado, pero no veían factibles, menos aún en avión. La aerolínea, que inició operaciones el 25 de mayo de 2012, ha mantenido unas tarifas muy favorables.

Asociación red de reservas de conservación campesina de la zona páramo sur oriente antioqueño, es una organización que viene trabajando por la conservación de los recursos naturales de la Zona Páramo del Suroriente de Antioquia, a través del ordenamiento agroambiental de las unidades productivas familiares de los municipios de Sonsón, Argelia, Nariño y Abejorral.

Viva Colombia, como aerolínea de bajo costo comercial de pasajeros de Colombia, ha hecho posible que muchos colombianos realicen su sueño de volar y de visitar lugares que siempre habían imaginado, pero no veían factibles, menos aún en avión. La aerolínea, que inició operaciones el 25 de mayo de 2012, ha mantenido unas tarifas muy favorables.

MÁS DE OCIO

Turismo 25/09/2021 Estas son las zonas autorizadas para practicar deportes extremos en Colombia

Rápel o rafting son algunas de las actividades que más se buscan cerca a las grandes ciudades como opción del fin de semana

Literatura 27/09/2021 Conozca los mejores libros del año según el listado realizado por Financial Times

Los finalistas fueron elegidos por altos ejecutivos de multinacionales y académicos

Bloomberg 25/09/2021 La empresa Carnival dice que más de la mitad de la flota navegará desde octubre

Los planes que tenía el operador eran tener por lo menos 60% de su flota en funcionamiento para antes de diciembre.

MÁS OCIO