.
TURISMO

El año pasado, 91% de los turistas del país priorizaron destinos divertidos en vacaciones

martes, 24 de enero de 2023

Las ciudades favoritas para los viajeros fueron Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali, que representaron un total de 44% de llegadas al país

En 2022 Colombia tuvo un crecimiento en el sector turístico muy alto. Los destinos más populares fueron Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali. Al planificar sus viajes, los turistas buscaron destinos divertidos y con diversidad cultural. Aunque el sector no se recupera totalmente después de la pandemia, si hay avances progresivos.

Las ventas online ayudaron a este incremento, pues antes la única forma de adquirirlo era a través de agencias de viajes de forma física.

Las preferencias de los colombianos para planear sus vacaciones son diversas. Para 91% le parece esencial viajar a un lugar divertido, 85% busca un lugar con diversidad cultural y 83% quiere destinos nuevos, es decir, lugares a dónde no hayan viajado anteriormente.

Ambos géneros buscan lugares divertidos, las personas mayores prefieren lugares con ocio y la generación Z busca destinos con diversidad cultural. Esto, según el estudio realizado por la consultora de comunicaciones Marco“Hábitos de Consumo Post Covid-19 II”, los colombianos tienen preferencias similares al planificar sus vacaciones.

"La investigación que llevamos a cabo en 14 mercados donde tenemos operaciones ayudó a medir cuánto influyó la pandemia, de hecho, en cambios importantes en la sociedad. Esto se aplica a sus hábitos de consumo, en este caso pudimos entender las preferencias de los consumidores en donde las preferencias prevalecen entre los destinos turísticos desconocidos o con mayor oferta cultural y ocio. Estos resultados son valiosos a la hora de desarrollar estrategias para llegar efectivamente a la audiencia y cumplir con sus expectativas en la era posterior a la pandemia", concluye Juan Manuel Cuéllar, presidente de Marco Colombia.

El turismo en el mundo

La pandemia, en 2021, afectó al sector debido a los confinamientos y las restricciones de viaje que ordenaron diferentes gobiernos. Esto impactó significativamente al sector turístico a nivel mundial.

Sin embargo, La Organización Mundial de Turismo (OMT), anunció que en 2022 se registró un mayor número de turistas a nivel internacional con 900 millones de viajeros, el doble al año del covid-19. Destinos como Oriente Medio aumentaron un 83%, teniendo uno de los aumentos más significativos. Le siguió Europa con 80% y América con 65% de visitantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 23/08/2026

Conozca destinos naturales preferidos por los colombianos para fin de año

Desde la tranquilidad de los paisajes colombianos hasta escenarios naturales únicos alrededor del mundo, Booking compartió los destinos ideales para hacer una pausa, reconectar y recargar energías

Salud 26/08/2026

Se celebró el Congreso Internacional de Enfermería Bpso en décimo aniversario

El evento fue en el marco del 10° aniversario de la Escuela de Enfermería de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Sociales 24/08/2026

La rehabilitación visual, eje del Congreso Nacional de Oftalmología en Cartagena

El Crac participó en el Congreso Nacional de Oftalmología para destacar la importancia de integrar la rehabilitación visual en la atención de personas con baja visión o ceguera