.
MONTEVIDEO

Efecto Netflix: amenaza turística que enfrenta encantador pueblo de una de sus series

miércoles, 14 de junio de 2023

Un pueblo en los Alpes Suizos enfrenta un duro problema por la explosión turística que provocó una serie del servicio de streaming

El Observador - Montevideo

“Por fin he cumplido mi sueño”, celebra Isabel Palijon al observa el pequeño embarcadero de madera que se eleva sobre agua turquesa. Al fondo, los Alpes Suizos hacen el lienzo todavía más idílico. Este pequeño embarcadero es el principal motivo por el que esta turista filipina de 38 años recorrió 11 kilómetros hasta Iseltwald, una aldea de apenas 400 habitantes a orillas del lago Brienz, cerca de Berna.

Y no es ella sola. La ‘culpa’ es de ‘Aterrizaje de emergencia en tu corazón’, una serie surcoreana tremendamente popular en Netflix, y sobre todo una escena romántica rodada en ese mismo lugar. La serie relata la improbable historia de una heredera millonaria surcoreana, que se estrella en parapente en la zona de desmilitarización de los dos Coreas, y se topa con un guapo oficial caballeresco al servicio del régimen totalitario del Norte.

Numerosas escenas transcurren en Suiza. En la rodada de Iseltwald, el herie de la serie toca el piano y la melodía resuena sobre el lago, mientras la protagonista llega en ferri desde Interlaken.

La serie es tremendamente popular. Fuera de su país de origen, es la segunda producción más popular entre los televidente extranjeros en 2021 después del ‘Juego del calamar’.

Pero para Iseltwald ha sido todo un problema. “Las cifras se han disparado”, asegura Titia Weiland, la responsable de turismo del pueblo.

Aunque es difícil calcular el número de aficionados de la serie sobre el total de turistas, Weiland estima que “hay 1.000 visitantes por cada persona que vive aquí”. “Casi todo el mundo en Iseltwald está contento de tener muchos turistas, pero es un poco demasiado”, afirma.

Y los habitantes de allí se quejan de que los fanáticos de la serie se contentan con una fotografía en el embarcadero antes de marchar, sembrando el caos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 18/06/2024 La artista de espectáculos para infantes Luli Pampín anuncia su primera gira en el país

Su personaje interpreta a una bailarina en una caja musical, y gracias a una radio mágica y a la imaginación de los infantes cumple su sueño de vivir aventuras

Gastronomía 17/06/2024 Sotheby's organizará una gran subasta de vinos espumosos con champán exclusivos

Se trata de la segunda de una serie de cinco subastas internacionales de 25.000 botellas de la colección de vinos de Chen

Espectáculos 20/06/2024 El artista Lenny Kravitz anuncia que regresará a Colombia el próximo 11 de diciembre

Las entradas estarán habilitadas desde el 24 de junio y los precios oscilarán entre $270.000 y $589.000 en la primera etapa; en la segunda, estarán entre $294.000 y $549.000