.
CULTURA

Realizadores de cine local se unen a Docco para aumentar producción

martes, 11 de junio de 2019

La asistencia a películas colombianas disminuyó 41% el año pasado. Los cineastas independientes se han unido a este colectivo que muestra las películas nacionales

Laurasofía Polanco Hincapié

El cine colombiano brilla en Cannes, Zúrich y, recientemente, en Transilvania con la película ‘Monos’. Aún así solo 6% del territorio nacional cuenta con salas de cine y la asistencia para este tipo de películas disminuyó 41% durante el año pasado. Los realizadores están produciendo más gracias a que las industrias culturales se han pintado de naranja, pero la distribución parece ser un problema persistente.

Por eso nació Docco, la nueva agencia de promoción y distribución de cine colombiano, dirigida por Consuelo Castillo, quien habló sobre la reciente alianza con Retina Latina.

En esta plataforma se está trabajando uno de los proyectos de distribución más importantes: La Retina del Jaguar, un espacio dedicado a Docco. Ahí, las películas entran a un circuito mixto que permite a los espectadores acceder a contenidos independientes. Hasta el momento, solo hay cortometrajes disponibles, pero durante esta semana incluirán largometrajes.

¿Cómo se encuentra el desarrollo de la industria audiovisual en Colombia?

El sector está pasando por un momento de fortalecimiento gracias a las políticas cinematográficas implementadas en el país y creo que los fomentos a la producción son importantes. Sin embargo, la asistencia a películas colombianas durante 2018 tuvo una disminución con respecto a 2017. Durante 2018 se estrenaron 360 películas en salas de cine, de las cuales 39 fueron colombianas que representaron 11% de la participación de estrenos localmente.

¿Cómo responde Docco al desarrollo de la industria audiovisual en Colombia?

Desde el nacimiento de la Ley de Cine, las cifras de estrenos de las películas colombianas han aumentado de esta manera: de estrenar 10 películas en un año a 41 durante 2018. Pero la deuda continúa en la distribución y exhibición de nuestras películas.


¿Por qué esta deuda sigue sin solucionarse?

Todavía estamos intentando llegar a un público que no está siempre acostumbrado al cine colombiano. Pasar esa resistencia y que la gente entienda el cine colombiano y que se quiten los prejuicios es el reto más grande que tenemos en este momento.


¿Cómo se pueden vincular a Docco otros realizadores del país?

Los realizadores están invitados desde varios frentes, pero el más importante es que se unan a la ‘manada Docco’, que generen eco en los medios y contribuyan mediante el debate sano que crean las películas que programaremos. La invitación futura siempre será: hagan cine como ejercicio serio y comprometido. De esta forma tal vez puedan estar en selecciones de Docco en próximos años.

¿Qué instituciones están apoyando a Docco?

El Viceministerio de la Economía Naranja y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico han sido muy importantes. También tenemos una gran pared de ayuda que son los productores de las buenas películas que han decidido estar con nosotros y luchar porque las cosas cambien.

¿Cuál es el objetivo a corto plazo?

El objetivo es llegar a los nichos específicos y que los mensajes de nuestras películas puedan trascender y conquistar un público dispuesto a conocer el cine de nuestro país. Grupos como La Resistencia, Feroces, Selfilm, Serendipias e, incluso, La Retina del Jaguar, que es una iniciativa para mostrar cortos regionales a través de Retina Latina, vienen cargados de títulos que revelan potentes miradas de directores tan importantes como Rubén Imaz o reflexiones profundas como la amistad en la película colombiana ‘Homo Botanicus’. Así mismo, películas que se han ganado un lugar en nuestros corazones, porque defienden una idea con certeza y tenacidad, y otras que vencen las dificultades de hacer cine acudiendo a modelos de financiación insospechados.

¿Cómo se ve el panorama de difusión este primer año para Docco?

Este año está cargado de cine y actividades como talleres, encuentros con realizadores, lanzamientos y presencia en el Bamm. Creemos que seguiremos consolidando a Docco y ya estamos soñando con un 2020 multiplicado en ejercicios culturales a través de la exhibición y distribución de cine latinoamericano.

Esperamos que a largo plazo Docco pueda lograr el cubrimiento de prácticamente la totalidad del país con estrenos simultáneos de cine independiente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Industria 24/04/2024 La Feria EVA espera albergar a 250.000 personas y contar con 420 emprendimientos

En el evento habrá un circuito al aire libre de más de 4.000 metros cuadrados con exposición, y un boulevard de tiendas

Gastronomía 24/04/2024 Estos son los libros considerados las 'biblias' de los chefs y que puede leer en la Filbo

En medio de la feria internacional del libro nos dimos a la tarea de encontrar cuáles son esas joyas gastronómicas que todo chef debería tener en su biblioteca

Espectáculos 22/04/2024 Las razones que llevaron a Sofía Vergara a ocupar el ranking de las 25 más poderosas

La Revista People en español reveló su ranking de las mujeres más poderosas de la industria; Sofía Vergara ocupó el tercer lugar por detrás de Laura Pausini y Rita Moreno