Los lineamientos contemplan cinco fases para preparar los entrenamientos, en las que se realizarán pruebas a los jugadores

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Hace dos días el presidente Iván Duque y el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, anunciaron el regreso del fútbol colombiano de manera paulatina, con prácticas individuales, para lo cual se deberán analizar los protocolos de bioseguridad. Ahora, el Ministerio de Salud informó que ya hizo llegar a la Federación Colombiana de Fútbol los lineamientos para reactivar los encuentros deportivos, los cuales quedaron contenidos en la Resolución 993 de 2020.

Según informó RCN Radio, la normativa contiene cinco fases para la reanudación. Lo primero que deberán realizar es la planeación, que contempla que máximo podrán trabajar con 40 personas por club deportivo, entre las que se cuentan 22 jugadores y un cuerpo con un director técnico y dos asistentes, un entrenador de arqueros, un médico; un fisioterapeuta; un utilero; dos personas para aseo; un guarda de seguridad; dos personas para el  mantenimiento  de  la  cancha;  un conductor;  cinco jugadores  de  listado espejo.

Además, el Gobierno reiteró que quedarán excluidos futbolistas,  entrenadores o  personal  de  apoyo  que  presente hipertensión o diabetes.

La primera fase, relativa al Alistamiento contempla  la obligación de verificar la adecuación de instalaciones, indumentaria y entrega de kits. Así mismo, el cuerpo médico de los equipos será responsable de capacitar en autocuidado a los involucrados.

La segunda, se concentra en la determinación  de  la  condición  de  salud de quienes vayan a participar, y por entre 3 a 6 días se deberán realizar las pruebas moleculares, un procedimiento al cual le hará seguimiento MinDeporte.

En tercer lugar será la realización de entrenamientos de bajo riesgo por 28 días, en los cuales solo podrán participar un máximo de 10 jugadores por sesión.

La fase 4, correspondiente a "Entrenamiento específico", ya contempla la posibilidad de que los  deportistas, entrenadores y personal de apoyo se concentren en la sede. De acuerdo con RCN Radio, esto dependerá de la situación sanitaria para covid-19 en ese momento y solo se podrá realizar una semana antes de empezar competencia.

Finalmente, la Fase de Competencia contempla encuentros inicialmente a puerta cerrada, se hará un test rápido preingreso a los jugadores y demás miembros del personal de apoyo y se dispondrán de medidas especiales de bioseguridad para los estadios de acuerdo a lineamientos del Ministerio de Salud y las Secretarías de Salud.

El ministro de deporte declaró que "en julio se espera retomar las prácticas grupales y dependiendo de las cifras de contagio y la situación que se viva con la pandemia, la liga de fútbol colombiano tendría inicio en agosto".