La emergencia ha obligado a la entidad a idear planes para retomar las actividades de diferentes torneos locales

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

La Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol diseñarán diferentes medidas que permitan retomar las actividades deportivas  postergadas desde la llegada del Covid-19 al país, y luego de las diferentes decisiones tomadas por el Gobierno Nacional para frenar su contagio.

Un primer acercamiento a dicho plan es disputar los partidos con aval del Gobierno desde el mes de junio. Los encuentros serían realizados sin espectadores, siguiendo la línea de evitar la aglomeración de personas y, de esta forma, evitar el contagio del virus.

La falta de ingresos tiene en apuros a los clubes afiliados a la División Mayor de FPC; esta preocupación fue expresada en un documento de las dos entidades, según dio a conocer la Agencia de Periodismo Investigativo. La primera medida que se pondría en marcha sería el diagnóstico a través de pruebas para descartar la presencia del virus; los costes serían asumidos por la Dimayor y el FPC.

Además de los protocolos de salud, las entidades pondrían en marcha planes de financiamiento, así como convenios con aerolíneas para el transporte de los jugadores, cuerpos técnicos y demás miembros de la delegación. Si el plan anunciado por la Dimayor es aprobado, también se reactivarían otros sectores, como las transmisiones por televisión y las apuestas deportivas.

Sumado a lo anterior, las dos entidades deberán adquirir créditos para paliar la falta de ingresos en los últimos meses. Por esta razón, recurrirán al banco Serfinanza, una entidad del Gobierno que presta ayuda financiera a pequeñas y medianas empresas.