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Detrás de Beyoncé, Bieber y 1D hay un duelo económico

miércoles, 24 de julio de 2013
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La confirmación del concierto de Beyoncé, que llega después de los de Justin Bieber y One Direction (1D), convierte a Colombia en escenario de una competencia titánica de estrellas reinantes en el mundo de espectáculo, como había pasado el año anterior con Lady Gaga y Madonna. Detrás de los artistas, que suman ganancias por US$123 millones en el año y buscarán atraer la mayor cantidad de público con sus shows, están los grupos de empresas que invierten para traerlos. Y en el fondo, la carrera entre Medellín y la capital del país por ser el eje de los megaconciertos.

En el equipo de la artista de R&B están Une, Éxito, Hyundai y Avianca, pero principalmente La W Radio, el mayor responsable de traerla, para celebrar su aniversario. Y con los ídolos adolescentes están el gigante mexicano de los espectáculos Ocesa, (artífice de la venida de Gaga, Madonna y el Circo del Sol), junto con el Grupo Aval.

Dos estrategias
Beyoncé confirmó ayer a través de su página web que su concierto será en la capital paisa en septiembre, como lo había anunciado en exclusiva LR, en una entrevista con Fernán Martínez, productor ejecutivo del show. “Llega la extravaganza de Beyoncé a Medellín”, dice, y asegura que tras el concierto de Paul McCartney en 2012 en Bogotá gestionado por él, el país se ubicó como plaza clave en el circuito de conciertos.

Él explica que en los eventos confirmados se enfrentarán, además, dos estrategias económicas.

Puesto que Beyoncé funcionará con “un modelo mixto, con sponsors y taquilla. El 1 de agosto saldrá un porcentaje importante de boletas a la venta. Luego será por invitaciones”. Los auspiciantes se encargarán de regalar las boletas a sus clientes a través de distintas fórmulas de mercadeo, y Avianca trasladará a los ganadores el día del concierto. La producción local estará a cargo de Evenpro Entretenimiento, cuyo director de proyectos, Juan Arbelaez, afirma que es un fenómeno aislado que en Colombia las marcas inviertan en esta clase de conciertos y cultura. “El gran poder de Julio Sánchez Cristo de convencer a las marcas y de hacer ver este evento como un concierto de magnitud gigantesca, hace que las marcas se interesen y pongan el dinero suficiente y que se pueda hacer este modelo”.

Arbelaez explica que de las 44.000 personas que pueden asistir al estadio Atanasio Girardot, se van a regalar 40.000 boletas. “Solo se van a vender 4.000 boletas, y de esa cantidad solo 1.500 tienen un valor significativo, porque las otras 2.500 son de $70.000. Esto es lo que hace posible que se pueda realizar un evento de este tipo”.

Otra condición que favorece la llegada de Beyoncé a Medellín es el estadio. Martínez señala que el estadio El Campín autoriza menos personas en la cancha. “Para McCartney solo dejaron 9.000 en la cancha. En Medellín permiten 18.000 en la cancha. El escenario se ubica en la parte dura, así se protege el terreno y permite más espacio. La puerta está más cerca, unos 30 metros, lo que beneficia la producción. El drenaje también es mejor”.

Aunque los precios de boletas están cerca, alrededor de los $500.000, Martínez cree que Beyoncé no le robará ni perderá público por Bieber o 1D. Dice que “la gente tuvo que escoger entre esos dos, es el mismo público. Pero ella está sola, no tiene competencia”.

Competencia musical millonaria
“Acá siempre hemos tenido una barrera, una limitante. Este tipo de artistas de actualidad no funcionan, no llevan a la gente que se necesita para que sea rentable, es el caso de Justin Timberlake, Robbie Williams, Jhon Mayer, Michel Bublé, Bruno Mars, entre otros”, sentencia Arbelaez. Según el productor, sin el modelo de patrocinios es virtualmente imposible el éxito de una megaestrella. “Siempre hemos estado aislados de lo que sucede musicalmente en el mundo. Los grandes fenómenos que llenan estadios en Colombia son desconocidos, en gran parte porculpa de la radio que se ha dedicado a mover más sus intereses y no arriesgarse con estas propuestas, por mantenerse con la mism a música y canciones que llevan sonando de 20 a 40 años”.

La vigencia y popularidad de las estrellas que vienen ahora, se puede comprobar en YouTube. ‘Single Ladys’, de Beyoncé, cuenta 237 millones de reproducciones. ‘Baby’, de Bieber, supera los 874 millones. 1D alcanza 407 millones con What makes you beautiful’.

Bieber ha vendido desde 2009 alrededor de 13 millones de discos. ‘Believe’, el más reciente y que da nombre a su gira, se convirtió en el sexto más vendido en EE.UU. Según la revista People, la mayoría de sus ingresos provienen de su cinta ‘Never say Never’, de su perfume Someday, e ingresos por publicidad para marcas como Adidas.

Los cinco miembros de la banda británica 1D han vendido 12 millones de discos en tan solo un año, tras su presentación en el cierre de las Olimpiadas de Londres.

Y Beyoncé, bueno, es la cuarta en la lista de las celebridades más poderosas del mundo según Forbes. Ha vendido alrededor de 100 millones de álbumes. Gana cerca de US$2 milllones en cada ciudad que visita, y aún recibe dinero por viejos hits. Ha firmado nuevos contratos con Pepsi y H&M. Eso en cuanto a números. En cuanto a baile y propuesta en escena, no hay nada que discutir. Solo mire.

Posible presentación con su esposo, Jay-Z
La gira con la que Beyoncé llega al país se titula ‘Mrs. Carter World Tour’, en honor a Shawn Corey Carter, su esposo, mundialmente conocido como Jay-Z. Además de ser un rapero consagrado, “es un empresario, el tipo más influyente hoy en la música”, dice Martínez. Es productor musical, creador de una exitosa línea de ropa, Rocawear, y uno de los dueños del equipo Brooklyn Nets de la NBA, con éxitos transatlánticos como ‘Empire State of Mind’. Suele acompañar a su esposa, y, a veces, cantar con ella. “No sabemos si lo hará, pero eso esperamos”.

Las opiniones

Fernán Martínez
Productor ejecutivo concierto Beyoncé

“El de Beyoncé no será un concierto normal en el sentido de boletería. Todo el montaje y las promociones estarán a cargo de la W, que firmó el contrato con el manager de la artista”.

Juan Arbelaez
Director proyectos Evenpro Entretenimiento

“Es una apuesta de la W Radio arriesgarse con un modelo híbrido. Más que buscar el punto de equilibrio en venta de boletería, están asegurando una buena inversión en patrocinios”.

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