.
EDUCACIÓN “Desde la Fundación hemos contribuido en educación inclusiva durante 20 años”
viernes, 5 de noviembre de 2021

Con proyección al bilingüismo, la Fundación Hogar Nueva Granada eleva las áreas espirituales y académicas de grupos vulnerables

Colombia es un país donde la desigualdad es bastante marcada y el difícil acceso a educación de calidad primaria y secundaria hace que esa brecha se siga incrementando en cada generación. Ese problema es uno de los que busca solucionar la Fundación Hogar Nueva Granada y el Colegio Nueva Granada, que trabajan juntos para transformar a sus estudiantes y comunidades. Ana María Convers, Directora Funrising de la Fundación, explicó cómo es la iniciativa y los planes qué tienen.

¿Cómo surgió esta idea?

La comunidad del Colegio Nueva Granada y algunos padres comienzan a ver la realidad de los barrios alrededor y perciben que son realidades económicas y sociales de pobreza complejas, despertando en ellos una responsabilidad para cerrar esa brecha.

Eso toca el corazón de los fundadores y comienzan a hacer grupos de encuentro para mirar cuáles son las posibilidades y las formas en las que ellos pueden ayudar. Es así como se decide realizar y aportarle al país una solución.

Hasta el momento, ¿qué ha logrado la organización en cuanto al cumplimiento de sus objetivos?

Cuando inició la Fundación lo que buscaba era proporcionar una educación de calidad inclusiva.

En estos 20 años hemos graduado 233 alumnos, quienes han sido niños y jóvenes de los barrios afectados por condiciones de pobreza.

Esto fue una obra que comenzó solamente cuidando a los niños de primera infancia, pero a medida que fueron creciendo, el colegio comienza a entender que, si “sueltan” a estos niños, no sabrá si logran entrar al sistema escolar.

Ahí es donde deciden crear un colegio que les brinde una oportunidad. En esa lógica, cada año el colegio iba creciendo y para estos 20 años ya tenemos ocho promociones que han podido acceder a un modelo de educación diferente al tradicional.

¿Cuál es ese modelo que maneja el colegio?

Los niños asisten en una jornada completa y tienen profesores con condiciones y conocimientos mucho mayores a los de un colegio tradicional del distrito.

En un colegio público los niños a través del programa de alimentación escolar tienen una ración de comida, mientras que, en el nuestro, los estudiantes más pequeños pueden comer tres veces y los más grandes, dos veces. Esto hace una diferencia no solamente a nivel nutricional sino también académica.

El colegio además ofrece espacios de recreación, buscando fortalecer la parte espiritual y física de los estudiantes quienes tienen acceso a actividades de recreación y deporte en las tardes.

¿Qué dificultades enfrentaron en la pandemia?

Una de las dificultades que tuvieron los niños era poder acceder a la educación cuando en sus casas no tenían tablets o computadores para conectarse. Ahí, la fundación donó 276 tablets y 458 computadores que garantizó que 100% de los niños del colegio pudieran permanecer estudiando en este año.

¿Cuáles son los objetivos para este año?

A futuro queremos lograr un bilingüismo. Tenemos un colegio hermano que es el Colegio Nuevo Granada y sabemos que una de las cosas que más le puede generar valor a los niños es tener la oportunidad de hablar una segunda lengua, entonces nos estamos afianzando para que el colegio pase a ser bilingüe.

Otra cosa es seguir mejorando la calidad educativa. El colegio logra entender que hay unos niños que tienen unas necesidades de aprendizaje diferentes y es ahí donde ellos entran a un modelo educativo que tiene todo un departamento de bienestar, psicología, terapia del lenguaje, terapia ocupacional; que afianza esos procesos.

Sabemos que no es suficiente con que el niño tenga unas competencias matemáticas y de lenguaje sino que es necesario impulsar su nivel personal.

¿Cómo los cumplirán?

Por la transferencia del Nueva Granada, implementando su modelo y adaptándolo a las condiciones de nuestra población. También a través de la participación de docentes y fortalecimiento institucional del sistema educativo. En estos momentos nuestros estudiantes tienen pruebas de matemáticas mucho más altas que el promedio nacional, lo que nos indica que vamos por un buen camino.

MÁS DE OCIO

Tecnología 03/12/2021 “Los grandes estrenos continúan siendo un espacio destinado a la magia del cine"

La pandemia mermó la industria cinematográfica, pero durante la reapertura las personas se mostraron ávidas por ir a las salas

Cultura 03/12/2021 Flores colombianas llegaron a estaciones de tren Tokio y Seúl por la película Encanto

Estas actividades hacen parte de la estrategia de Asocolflores para el posicionamiento internacional del sector floricultor

Gastronomía 03/12/2021 La cocina ancestral tiene su homenaje en Manuel Restaurante ubicado en Barranquilla

El reconocido chef Manuel Mendoza, oficializó la apertura de uno de los restaurantes con mayor investigación culinaria del año

MÁS OCIO