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TURISMO

Del check-in para las mascotas hasta robot psicólogo: así será el hotel de lujo del futuro

miércoles, 18 de enero de 2023

Las mascotas no serán las únicas que camparán a sus anchas por el hotel. Los robots ya pueden operar como mayordomos o incluso como psicólogos

Expansión - Madrid

Llaves digitales, espejos inteligentes, robots, minibares ultrasilenciosos... el hotel del futuro promete ser tan tecnológico como sus huéspedes. Al menos así es el prototipo de alojamiento que desde hoy y hasta el viernes puede verse en Fiturtechy -organizado por Fitur y el Instituto Tecnológico Hotelero- y que se inspira en el famoso submarino Nautilus de las novelas de Julio Verne, donde más de 50 empresas mostrarán sus innovaciones para la industria hotelera.

Algunas parecen de ciencia ficción, pero muchas otras son ya una realidad, como el check-in para mascotas. A través de la V-Pet Tracker de Vodafone "se puede personalizar la experiencia de la mascota, saber dónde en cada momento o asignar los gastos del perro a la habitación. Para que esto sea posible es necesario que el CRM de cada hotel se integre con la plataforma IoT de Vodafone, normalmente mediante un proyecto de desarrollo específico", explican desde la empresa de telecomunicaciones.

Las mascotas no serán las únicas que camparán a sus anchas por el hotel. Los robots ya pueden operar como mayordomos o incluso como psicólogos, como los que son capaces de identificar emociones de Bumerania.

Pero la apuesta por la tecnología comienza antes de llegar al hotel. Iberostar o Palladium en España y Radisson a nivel internacional ya cuentan con la tecnología de Hotelverse, que replica cualquier espacio en 3D.

"El cliente selecciona unos filtros, como que tiene niños o que le gustaría que la estancia estuviera al lado de la piscina y, a través de un gemelo digital, puede ver un mapa en tres dimensiones de cuáles son esas habitaciones, su número, si están libres... es decir, ya no reservas una habitación con vistas, sino la 203, que sabes que cumple esos requisitos", explica María Bilbao, chief marketing officer de Hotelverse.

Olvidarse de pedir el wifi

La contraseña del wifi es una de las primeras preguntas que se hacen durante el check-in. ¿Pero y si nuestro móvil se pudiera conectar con solo acercarse a un dispositivo? "Con este simple gesto el cliente puede evitar colar para registrarse, reservar un masaje, planificar los sitios a visitar, pedir en el room service, llamar a recepción... Esta experiencia se complementa de una conexión wifi a fin de garantizar que el usuario pueda hacer uso de los servicios y permanecer conectado durante su estancia", asevera Mariona Masip, directora comercial de Wipass.

También un espejo puede convertirse en una fuente tecnológica de experiencias... ¿o es un televisor?"Nuestros espejos LED interactivos, además de funcionar como televisores, permiten la interacción y la transacción del huésped con el hotel, como cargar a la cuenta de la habitación el room service", explica Daniel Just, cofundador de Cerium, que tiene como clientes a Riu o Meliá.

En paralelo, la compañía trabaja en la compartición de contenidos a través de Google Chromecast para ver desde la habitación "de una manera segura y rápida" las series de Netflix o escuchar música de Spotify. "Lo que buscan los hoteleros hoy es la hiperpersonalización", añade Just.

Si es de los que le ha costado dormir en un hotel por el perturbador ruido del minibar, forma parte de una comunidad tan grande que ha derivado en la creación de los minibares ultrasilenciosos. "Se usa una tecnología de termoabsorción que permite una condición optima de refrigeración con cero decibelios. Trabajamos con Barceló, Meliá, Hotusa... y cada minibar puede costar entre 120 y 150 euros (US$152)", detalla Alejandro Paternoy, director comercial de Perseo, del gupo BTV.

La última innovación de esta compañía son las consignas para ganar en tranquilidad cuando hay que dejar el equipaje tras hacer el check-out a las 12:00 porque el vuelo sale al final del día. "Una taquilla inteligente cuya clave te llega a tu teléfono y que lanza un aviso cuando alguien la abre. Es un tema de seguridad e imagen", dice Paternoy.

Recuperar los objetos perdidos

Lo de volver a casa y descubrir que ha olvidado algo en la habitación del hotel es todo un clásico. Cargadores, joyas o tabletas serán más fáciles de encontrar gracias a Foundspot, donde el huésped registra qué ha perdido y el hotel lo que ha encontrado (muchos todavía lo hacen en un Excel).

"El sistema busca coincidencias y hace un match cuando lo localiza y nos encargamos de mandárselo a la persona que ya está en su país de origen. Es un giro al sistema tradicional y permite ahorrar tiempo al personal", apunta David Sanz, cofundador y director de Márketing de esta aplicación.

Y está claro que el cargador de móvil no conviene perderlo en el hotel del futuro, donde tener batería será imprescindible para disfrutar de la experiencia.

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