.
OCIO

De profesión directivo... y artista

lunes, 25 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Jaime Botín, Antonio Vázquez o Antonio Garrigues Walker combinan su oficio de líderes empresariales con otras disciplinas como la música, la escritura o el teatro.

El oficio de directivo requiere de muchas habilidades: la gestión empresarial, la comunicación, el liderazgo... todas a medio camino entre la ciencia y el arte. Quizá por ello los ejecutivos han encontrado fuente de inspiración en distintas disciplinas artísticas, alejadas de sus despachos. Una válvula de escape o un motor de aprendizaje, el caso es que compaginar la dirección de las empresas más importantes del país con la música, la pintura o el teatro es posible.
 
Decía Nietzsche que "sin música la vida sería un error". Lo mismo debe pensar Antonio Vázquez que compagina la presidencia de Iberia con su afición por la ópera. La escritura es una de las aficiones más desarrolladas por la élite directiva. Marcos de Quinto de Coca-Cola tradujo al español la poesía de Leonard Cohen; Jaime Botín, de Bankinter, escribe filosofía; Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema, publicó en diciembre su primera novela; a Federico González, consejero delegado de NH, le encanta escribir y ha publicado varios títulos.
 
La pintura es la pasión del cazataletos italiano Euprepio Padula y de Mónica Ridruejo, miembro del consejo de Tecnocom y del Grupo Nostrum RNL. Liderar es dirigir equipos, justo lo que hace Antonio Garrigues Walker en su compañía y en el teatro, donde ejerce de dramaturgo. Estos son sólo algunos ejemplos de líderes empresariales polifacéticos cuya profesión es ser directivos y cuya pasión, ser artistas.
 
Antonio Garrigues Walker y el teatro
El presidente de Garrigues compagina la dirección de la firma con la teatral. Fue su tío Emilio -que formó parte de La Barraca, el teatro universitario de Federico García Lorca- quién le animó en esta faceta. En los últimos cincuenta años Antonio Garrigues Walker ha escrito cincuenta obras. En noviembre, la Universidad Internacional de La Rioja le homenajeó y le invitó a representar su última obra 'El silencio y la belleza' en el Círculo de Bellas Artes. "La dirección teatral es muy complicada, tanto o más que dirigir una empresa".
 
Jaime Botín y la filosofía
El principal accionista de Bankinter, con un 23,8% del capital, es licenciado en Derecho y Económicas, pero un gran apasionado de la filosofía. El hermano de Emilio Botín es coautor de un libro titulado 'Apología de lo inútil' (Avarigani Editores). El artículo que escribe Jaime Botín en este libro se titula 'Elogio de lo inútil'. En él explica cómo utilidad y valor no van unidos, y añade que en la antigüedad, lo propio de los hombres libres no era atender a la subsistencia ni dedicarse a la producción de cosas útiles, "para eso estaban los esclavos". Otro de los autores del libro es Santiago Eguidazu, presidente de la firma de bróqueres N+1.
 
Antonio Vázquez y la ópera
El presidente de International Air Group (Iberia y British Airways) no sólo es un gran aficionado a la ópera, sino todo un profesional del bel canto. Antonio Vázquez ha perfeccionado durante muchos años de estudio sus cualidades vocales hasta conseguir una depurada técnica. El directivo ha cantado en varias galas benéficas e incluso se editó un CD de ópera interpretado por él en 2009. El presidente de Iberia definía así el solo de la 'Novena' de Beethoven que interpretó hace unos meses: "Los tres minutos que más he trabajado en mi vida". Vázquez extrae una lección empresarial de su pasión por la música: "Hay que buscar con humildad la perfección en tu parte para no estropear el todo".
 
Euprepio Padula y el arte
El 'headhunter' italiano fundó su propia empresa de cazatalentos y consultoría, Padula & Partners para unir su trabajo con su interés por el mundo del arte. Todo se remonta a 2001, cuando una noche Padula soñó que su habitación se llenaba de pinceles y colores; el sueño fue la catarsis que le hizo retomar una vieja afición: la pintura. Euprepio Padula ha organizado ya más de una veintena de exposiciones de pintura. Las prepara en un taller que tiene en la calle Augusto Figueroa de Madrid, donde cada fin de semana da "rienda suelta a la imaginación".
 
Marcos de Quinto y la poesía
El presidente de Coca-Cola en España tradujo el libro de poesía 'La caja de especias de la tierra', del cantautor y poeta Leonard Cohen, en 1976. Razón de más para que Marcos de Quinto recite con soltura los versos de Cohen. No sólo es un gran lector de poesía, sino que también escribe las suyas propias, aunque nunca ha publicado un libro. Además de escribir poesía, Marcos de Quinto adora la matemática pura, elabora miel y vino, es copiloto de rallies y aficionado a la arqueología: "Se puede vivir con intensidad y hacer muchas cosas en la vida. La gente tiene una idea equivocada de lo que es un alto directivo. Se imaginan esos dibujos de un señor gordo, con sombrero de copa y puro".
 
Mónica Ridruejo y la escultura
La ex directora general de RTVE y actual miembro del Consejo de Tecnocom, del Grupo Nostrum RNL y del International Advisory Board de IE compagina su labor de consejera con la de artista. El próximo 7 de marzo inaugura la exposición 'Eikonoma' en el IVAM de Valencia donde muestra su obra pictórica y escultórica. En total quince pinturas al óleo, de gran formato, y diez esculturas, en bronce o resina. Reconoce que la pintura es un modo de expresión que le ayuda a equilibrar las visiones: "Como en el arte, en mi vida empresarial siempre ha habido un componente de creatividad y actividad intrépida, dejando espacio a la improvisación".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 11/06/2024 "Estar preparado para el futuro y la innovación tiene que ver con el estado mental"

Frederik G. Pferdt, autor de ‘What’s Next is Now’, habló sobre su nuevo libro en el cual cuenta su experiencia y aprendizaje como el primer evangelista jefe de innovación en Google

Cultura 11/06/2024 La película más rentable de 2023 que logró superar al fenómeno de 'Barbenheimer'

Concretamente, un total de US$559 millones logró ganar como beneficio neto. Una cifra obtenida tras calcular los gastos e ingresos totales del largometraje

Deportes 09/06/2024 Esto le valdría ir al partido de vuelta de la final de fútbol de Santa Fe y Bucaramanga

Los precios de las boletas están así: en occidental cuesta $426.000; oriental $202.000; oriental general $146.000 y laterales a $90.000