El costo promedio de una cena navideña para 10 personas que incluye los ingredientes del plato fuerte son $100.000 sin bebidas

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

Por más creativo que usted sea, a esta altura es muy fácil quedarse sin ideas para la cena de Navidad y Año Nuevo, o también, que se empiecen a agotar los mejores productos en los mercados locales, debido a la alta demanda de alimentos que se presenta en épocas navideñas.

Por esa razón, en LR le presentamos una guía de cinco recetas, propuestas por algunos de los chefs más reconocidos de Colombia, que recrean platos hechos con elementos tradicionales de diferentes regiones del país, que usted podrá preparar fácilmente, con muy pocos elementos y, sobre todo, logrará sorprender a todos los invitados en estas fechas especiales.

La primera parada la hacemos en la Heroica. Desde Cartagena, el chef Nicolás de Zubiría propone para la mesa navideña una buena carne, bañada en salsa negra, con notas dulces de panela y acompañada de un suave puré de papa, más comúnmente conocida como la posta negra cartagenera.

En esta preparación, de tradición costeña, se contrastan sabores dulces, ácidos y salados que son ideales para la Nochebuena.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás de ZubiríaChef

    “Este plato lo relaciono mucho a la familia y a la Navidad porque es una preparación de ocasiones especiales en mi casa, me recuerda a mi niñez y por eso es de mis favoritos”.

  • Catalina VélezChef

    “Estas recetas que propongo encierran el sentir del Pacífico colombiano al que profeso un amor incondicional porque desde muy niña viví en el Valle del Cauca”.

Vino recomendado para acompañar: Merlot o Malbec.

Siguiendo este recorrido, llegamos a Bogotá, donde el chef Jorge Rausch propone para esta navidad una panceta de cerdo bañada en salsa de corozo; fruto típico de la costa colombiana.

Para esta receta el presupuesto debe ser de aproximadamente $90.000, que deben ser suficientes para conseguir tres libras de panceta de cerdo, laurel, ajo, mantequilla, sal, pimienta, papa sabanera y un buen paquete de verduras surtidas.

Para esta preparación, el vino recomendado es un Pinot Noir.

Rumbo al Pacífico y el Valle del Cauca nos encontramos con el pato glaseado en salsa de chontaduro recomendado por la chef Catalina Vélez. En esta receta lo sabores dulces serán los protagonistas de la noche. Si usted se decide por esta preparación le puede costar unos $150.000 en promedio y deberá conseguir ingredientes como magret de pato, sal, pimienta, especias, leche de coco, chontaduro, miel y media taza de ron.

Lo ideal para esta preparación es un coctel de aguardiente, cidra, pimienta y hierbabuena que detonará una explosión de sabores en la boca.

Acercándonos al final del recorrido partimos del Valle para tocar las puertas gastronómicas de Nariño. Allí el chef colombo peruano Miguel Castillo propone para fin de año un delicioso tamal de chanco en salsa de ajo y puré de camote, una receta que combina el sabor de su país con los mejores elementos de Colombia.

Para esta receta será necesario contar con presupuesto de $150.000, lo que le servirá para comprar 180 gramos de bife de cerdo, ajo, jengibre, salsa de ajo, salsa de soya, azúcar morena, un cebollín y un camote.
Para este plato típico del Perú se recomienda maridar con una cerveza tipo lager o un vino Pinot Noir.