.
OCIO Dangond lidera los cantantes de vallenato que más ganan
jueves, 13 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

¿A quién no le gusta disfrutar una buena parranda a ritmo de vallenato? Este género colombiano por excelencia representa la cultura y gran parte del folclor del país en el extranjero. Pero además de mover cuerpos en todo el mundo, mueve millones de pesos día a día; justamente por las parrandas en vivo, más que por la venta de discos. Un ranking liderado por el siempre controversial y popular Silvestre Dangond: acaba de lanzar un álbum y cobra más de $60 millones por un solo show, y en una noche hace más de uno.

Aunque para muchos, la ‘nueva ola del vallenato’ ha alterado la esencia de grandes artistas como Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate, Los hermanos Zuleta, el éxito de los nuevos representantes está en permanente expansión. Sus temas se escuchan en cada sitio de rumba, y ocupan los primeros lugares de ventas según las disqueras.

Entre ellos están Daniel calderón y Los Gigantes del Vallenato, que por un show cobra $25 millones; cifra similar al grupo Kvrass, quienes cobran por una presentación entre $20 y $23 millones. Aunque Iván Villazón es más cercano al vallenato tradicional, sigue cotizándose, cobrando unos $38 millones.

Uno de los más sonados por estos días es Carlos Vives, quien con su nuevo álbum ‘Corazón Profundo’ revivió el sabor de letras que por casi diez años habían abandonado la escena musical. Vives ha vendido más de 17 millones de discos, el primer artista colombiano en lograr tales récords en ventas. Un fenómenos que aunque no alcanza a ser tan grande como el de Diomedes Díaz entre los años 87 y 93, cuando cada nuevo álbum se agotaba el mismo día de lanzamiento, sí ha marcado un hito reinterpretando el vallenato tradicional, dándole paso a la mezcla con nuevos géneros, y con una imagen mucho mas actual y arriesgada. Durante su carrera, el ‘Cacique de la Junta’ ha vendido cerca de 12 millones de discos.

Los vídeos son la muestra más clara del cambio del vallenato. Atrás quedaron las escenas románticas ligadas al origen rural, para darle paso al ambiente rumbero en escenarios urbanos. Esa intención de internacionalización la refleja Dangond, que en su última producción, ‘La 9 batalla’, se ve vestido de militar, con una estética de megaproducción hollywoodense más cercana a géneros de impacto global, como el reggaeton.

Peter Manjarres
El llamado ‘caballero’ recibió disco de platino por las más de 25.000 copias vendidas con su álbum ‘Bendecido’, lo que representa una cifra aproximada en ventas de $625 millones. Cobra cerca de $55 millones por show.

Jorge Celedón
Su disco ‘Lo que tu necesitas’ vendió más de 20.000 copias, que equivale a ventas cercanas a $350 millones. Su estilo romántico lo hace de los favoritos en el interior del país. Sus shows valen unos $43 millones.

Pipe Peláez
Es uno de los cantautores vallenatos por excelencia. Su álbum ‘Diferente’, lanzado en 2012, obtuvo ventas cercanas a las 30.000 copias, lo que equivale a $900 millones. Su show cuesta alrededor de $40 millones.

El controversial militar del vallenato
El guajiro es el artista vallenato más cotizado y que mas discos ha vendido en el último año. En 2011, lanzó ‘No me compares con nadie’, que recibió disco de diamante por sus 100.000 copias vendidas, con utilidades superiores a los $1.000 millones. Por un show, el guajiro de los saltos en el escenario cobra más de $60 millones.

Gustavo Rincón
Representante musical

“Ahora se impone el género urbano. Desplazo a otros tan nuestros como el vallenato, el cual se dice que ha evolucionado en su imagen, pero es más un tema de marketing”.

MÁS DE OCIO

Turismo 02/03/2021 Entre haciendas y cabañas, los espacios adecuados de manera especial para teletrabajo

Los nómadas digitales vienen creciendo, por eso, los hoteles y alojamientos fuera de la ciudad son el nuevo espacio del home office

Turismo 01/03/2021 Colombia tendrá acceso a la principal red empresarial de turismo lujo en el mundo

La iniciativa busca que espacios nacionales sean visitados por personas con alto poder adquisitivo y que buscan exclusividad

Entretenimiento 01/03/2021 Presentan adelanto de la primera serie de Amenábar, ganador del Premio Oscar

El producto audiovisual ya se encuentra en su fase final de grabación en localizaciones del norte de España y América del Norte

MÁS OCIO