.
OCIO Dago García es el director más beneficiado, hasta ahora, con la Ley de Cine del país
lunes, 26 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

En los últimos tiempos el cine colombiano ha reflejado una aceleración sin precedentes. Hechos como la Palma de Oro que ganó el sábado en el Festival de Cannes el director Simón Mesa, por su cortometraje ‘Leidi’, son atribuidos a los beneficios de la Ley de Cine. Pero aparte de Mesa, el que más ha aprovechado esta medida es Dago García, puesto que entre 2011 y 2014 sus películas hechas gracias al apoyo del Ministerio de Cultura han recaudado en taquilla cerca de $12.190 millones.

Es que después de la Ley 814 (2003), o Ley de Cine, se ha pasado de un promedio de cuatro a 19 estrenos nacionales por año y el sector se ha visto beneficiado con más de $130.000 millones en inversiones y donaciones. Además en 2012 el presidente Juan Manuel Santos, sancionó la Ley 1556 la cual fomenta y regula que el territorio colombiano sea el escenario de rodaje de producciones cinematográficas tanto nacionales como extranjeras.

Otro con éxito ha sido Harold Trompetero Producciones, del director del mismo nombre, que en tres años ha logrado recaudar en taquilla una suma de más de $1.934 millones.

Adrián Atehortúa, periodista y escritor de cine, afirma que lo bueno de esta ley es que hay un fomento al desarrollo cinematográfico. “Con la Ley de Cine, Colombia ha progresado, pero falta mucho para que haya una industria cinematográfica. El cine en este país es un tema subsidiado y no se trata con la altura que debe ser”.

El Ministerio señala que parte de estímulos económicos provienen de 70% del dinero recaudado en las taquillas de cine.

El control, otra de dago garcía
Es la historia de Fernando José Castro y Antonio, su padre, que intentan mantener a la familia unida en tiempos en que todo se opone a este objetivo. La llegada del televisor se convierte en el detonante de divertidas aventuras, en las que en medio de los ritos familiares se afianza la identidad.

Todas para uno, la película de 2014
Es una comedia romántica que cuenta la historia de Martín, un playboy moderno, que cansado de andar con muchas mujeres, decide hacer un casting para encontrar el amor de su vida. Para lograr su objetivo, aplica la estrategia de cambiar de personalidad dependiendo de la mujer que quiere conquistar.

De rolling por Colombia
Es una comedia que cuenta la historia de Chucho y Pacho, un par de amigos locutores de radio, que enfrentando la crisis económica de 1952, deciden salvar su negocio transmitiendo “en directo” la segunda edición de la Vuelta a Colombia en bicicleta. Pero en realidad, por falta de recursos para viajar, inventan todo lo que sucede en la carrera sin salir de la cabina de su emisora. Estos dos amigos utilizan la imaginación para hacer de esta película una comedia divertida y además intentar así superar su propia crisis. Su fecha de estreno fue el 19 de julio de 2013.

El paseo, de Dago garcía producciones
Es una película colombiana estrenada en 2010. Después de once años de trabajo, Alex Peinado decide pasar unas vacaciones junto a su familia y emprende un viaje en carro rumbo a Cartagena, junto a su esposa, sus dos hijos, su suegra y su perro. Este recorrido se convierte en una aventura para todos.

El escritor de telenovelas
Gerardo Olarte es un escritor de telenovelas que al ver cómo una de ellas pierde audiencia frente al éxito que tiene la de la competencia, empieza a sufrir la presión de los directivos del canal, de los actores y de la gente. Es así como Olarte empieza una carrera desesperada contra el tiempo.

Las Opiniones

Adrián Atehortúa
Periodista y escritor de cine

“Lo bueno de esta Ley es que hay un fomento al desarrollo cinematográfico. Pero, falta mucho para que en Colombia haya industria de cine”.

Andrés Murillo
Director de la revista kinetoscopio

“Ha favorecido la producción, es decir que ha salido un mayor número de películas y los proyectos que inician han tenido más alternativas”.

MÁS DE OCIO

Deportes 27/07/2021 Comentarios misóginos a mujeres skaters por medio de redes sociales en los Olímpicos

El skateboarding hará hace su debut olímpico este año en las competencias femeninas y masculinas con categorías en parque y en calle

Turismo 28/07/2021 Así puede organizar un presupuesto para un viaje VIP a Orlando con toda su familia

Los siete parques temáticos constantemente renuevan atracciones, la ciudad cuenta con más de 150 campos de golf, y 479 hoteles para todos los presupuestos

Educación 27/07/2021 “Somos una educación para hacer cambios radicales, la antítesis de una universidad normal”

Singularity Summit University ofrece un encuentro de educación disruptiva para construir el futuro desde la convergencia de diferentes industrias, el retail y la tecnología

MÁS OCIO