.
GASTRONOMÍA Cuidados que debe tener en cuenta para que un whisky de lujo se convierta en inversión
martes, 6 de abril de 2021

Macallan que lidera entre whiskies más buscados, con su entrada directa a Colombia, da recomendaciones para aficionados y expertos

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

El whisky ha sido esa bebida que siempre está en el referente de las personas por la clase que da su color, la exclusividad que ofrece el sabor en ciertas presentaciones, y por la historia que han construido algunas marcas. Por eso, dar una botella siempre será un muy buen regalo, pero también, poco a poco, conservar una referencia muy exclusiva, incluso puede convertirse en una oportunidad de inversión, ya que con los años irá ganando valor.

Sin embargo, no cualquier botella de whisky es la adecuada o bien para el regalo especial, o igualmente para ser ese activo que se valorizará con el tiempo. En el mundo de los destilados, por estos días destaca el caso de la marca más popular en el segmento: The Macallan, con impecable reputación desde su primera aparición en 1824.

Aunque según la región hay diferentes historias sobre los aristócratas más notables, o los paladares más exigentes que han buscado servir un Macallan, lo cierto es que después de cinco años de entrar de manera directa a Colombia, los aficionados a la marca ya pueden desde ahora, encontrar toda la familia que se complementan con las botellas de 12, 15 y hasta 18 años; sin necesidad de recurrir a las compras en otros países como antes ocurría.

Por eso, si usted es una persona que ha visto en el whisky, lujo, experiencia y por qué no, hasta esos casos de invertir en botellas a futuro, debe tener en cuenta varias recomendaciones para cuidar la referencia que seleccionó.
El primer punto según Ramón Cardona, único embajador para Colombia y América Latina de Macallan, es el de “almacenar a temperatura ambiente, nunca refrigerado o en un espacio caliente y húmedo. Evite contacto directo con luz del sol”.

Igualmente, otras recomendaciones luego de destapar las botellas son que, “se consume con moderación, lentamente. Un servicio de 25 mililitros a 40 ml es más que suficiente. El whisky de lujo se puede consumir ‘neat’ o con una esfera de hielo. Otras alternativas son tomarlo con un chorrito de agua o, para elevar su experiencia sensorial, puede preparar un coctel clásico super premium”, agregó Cardona.

Adicional, recuerde que no todo el whisky expone las mejores propiedades de esta bebida. Así que algo importante aquí es reconocer ¿en qué momento se habla de botellas que verdaderamente son de lujo?

En Macallan explicaron que para coleccionistas, o las personas que están buscando invertir en un whisky de calidad, debe haber detrás una buena historia en el tipo de barrica en el que se añeja, o los ingredientes que se usaron en la preparación. En el caso de Macallan, se usa el roble americano, con el cual se logran los sabores típicos asociados como la vainilla, limón cítrico y coco.

Por lo anterior, aquí es cuando juega el periodo de añejo, que excede el estándar. Un whisky convencional, según explicaron, se añeja por hasta tres años; mientras que un whisky premium puede estar en barrica por décadas. Macallan entonces, hoy entró a apostar con sus versiones de 12, 15 y 18 años, aunque también ya se han tenido pedidos para botellas aún superiores.

LOS CONTRASTES

  • Ramón CardonaEmbajador de Macallan

    “Los whiskies más sofisticados ofrecen experiencias más enriquecedoras y complejas. Con práctica, usted podrá fácilmente notar la diferencia”.

“Si es la primera vez que se va a tomar una botella de Macallan, lo mejor es dejarse llevar por la intuición, seguro va a ser una experiencia espectacular. De igual manera, lo más fácil es empezar con las expresiones que denotan años, para ir entendiendo las diferencias que tiene el líquido con el tiempo; 12, 15, 18, e incluso 25 o 30”, destacó el embajador.

Las personas notarán que entre más años, se está ante una bebida más suave, su madurez no se siente por la fuerza sino por el sabor único que este genera en el paladar. Por eso, al momento de estar ante una botella de lujo de este tipo, no caiga en errores comunes, como creer que el adicionar agua o hielo va a dañar el whisky. Lo importante es el uso de agua mineral o de buena calidad para la elaboración del hielo. “La función principal del hielo y/o agua es eliminar unos grados de alcohol permitiendo que el líquido se exprese más aromáticamente”, dijo Cardona.

MÁS DE OCIO

Cultura 16/04/2021 Un venezolano, Gustavo Dudamel, figura hoy como el nuevo director de la Ópera de París

El director empezará su dirección a partir de agosto y durante un mandato de seis años en una de las instituciones más prestigiosas del mundo

Gastronomía 19/04/2021 Recetas de postres que llevan las tradiciones orientales y cuentan con fuerte historia

En un nuevo libro de cocina, la antigua parece sorprendentemente contemporánea. Hay recetas con curiosas técnicas

Turismo 17/04/2021 "Somos el hotel que por habitación más dinero ha invertido en la historia del país"

El cielo abrió un nuevo modelo de negocio. Se trata de un lujoso hotel ubicado en Medellín y que contó con una inversión de US$12 millones

MÁS OCIO