.
CULTURA

Cuatro escritores estarán en el cierre de La Maleta Viajera 2018 que será mañana

martes, 18 de septiembre de 2018

Pilar lozano y vladdo, entre los invitados

Paola Andrea Vargas Rubio

Mañana se llevará a cabo el cierre del proyecto La Maleta Viajera , que se hace por cuarto año consecutivo. La despedida estará a cargo de cuatro escritores: Pilar Quintana, Jorge Franco, Pilar Lozano y Vladdo.

Al igual que en versiones anteriores, los autores reflexionarán sobre un tema álgido, desde su propia perspectiva. En esta ocasión se hablará acerca de “la mujer, piedra angular de la especie, la familia, la sociedad”, según los organizadores del proyecto.

Este encuentro que se está llevando a cabo desde el 15 de agosto en la capital colombiana y que abrió un espacio para que los bogotanos pudieran poner sus propios versos en La Maleta Viajera, por medio del concurso Poesía sobre ruedas, busca incentivar la lectura en todos los niveles de la sociedad bogotana.

Este ha sido desde el principio el objetivo del evento, que según Gloria Luz Gutiérrez, directora del proyecto La Maleta Viajera, “nació en el seno de la Tertulia Literaria Gloria Luz Gutiérrez, quien después de 13 años de hacer tertulias mensuales en la intimidad de su casa, buscó una manera de llevar esa pasión más allá de las fronteras cotidianas”.

En ese afán de llevar la literatura a todos los rincones posibles, se consolido el proyecto de la Maleta Viajera, que “busca acercar a los escritores con sus posibles lectores para generar un encuentro íntimo que saque a la literatura de las bibliotecas y la conecte con los corazones de quienes la reciben”, explicó Gutiérrez.

Partiendo de eso, es que año tras año, los organizadores buscan diferentes lugares de la capital para llevar la lectura. Este año tuvo como punto central del encuentro las estaciones de Transmilenio, porque “es una gran plataforma para llegar a la gente, pues la cantidad de personas que lo usa es masiva”, dijo la creadora de la iniciativa.

El objetivo que se habían trazado para este año era el de llegar a 4.500 personas. Sin embargo, la cifra podría aumentar gracias al número de personas que lograron cobijar diariamente en las estaciones del sistema de transporte.

Para hacer posible esto, anualmente se destina una inversión que suele variar, ya que se fija de acuerdo a un convenio de asociación que el Ministerio de Cultura y la Tertulia logren definir. Además del dinero, “la inversión humana siempre es enorme”, aseguró Gutiérrez. Por ejemplo, este año el esfuerzo de personal se pudo notar, gracias a la presencia de más de 25 escritores de gran talla, entre los que se encontraron Jotamario Arbeláez, Amalia Low, Ramón Cote, María del Sol Peralta, Andrés Ospina, Irene Vasco y Alonso Sánchez Baute. Ellos tuvieron la tarea de visitar dos o tres espacios por día. Uno de los encuentros que más se destacó fue el realizado a los centros de acogida, donde estuvo Sergio Ocampo Madrid y Carlos Alberto Urrea.

A pesar de los esfuerzos que se han realizado, Gutiérrez tiene claro que, “ese aprendizaje empieza en casa”, por lo que es fundamental la ayuda de los padres y del sector privado para que iniciativas como La Maleta Viajera de poetas y escritores salga de Bogotá y llegue a todas las veredas de Colombia, y así más personas se beneficien de la promoción de la lectura.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 21/07/2024 Así están los precios de suscripción en plataformas de streaming

Aunque el número de usuarios de plataformas de entretenimiento siguen aumentando, muchas de estas luchan por obtener ganancias

Moda 18/07/2024 Datos Cocteleros de Veja, tenis sostenibles que Meghan Markle llevó a la fama

Dos amigos franceses crearon la marca después de tener una ONG

Deportes 19/07/2024 Prochampions lanzó una nueva línea de negocios, Sidhe, de plantillas personalizadas

El evento, que se llevó a cabo en la tienda de Unicentro, contó con el acompañamiento del equipo directivo detrás de esta tecnología y profesionales digitales