.
TURISMO

Los cruceros zarpan en este año con una proyección del crecimiento de 11% anual

viernes, 12 de enero de 2024

El puerto de Cartagena en Colombia cerrará esta temporada con 440.431 visitantes.

Foto: Bloomberg

América del Sur solo concentra de 2% a 3% de la industria mundial, según los datos de Portal Portuario, mientras que América del Norte representa 44% del mercado mundial

Diario Financiero Sud

La industria de cruceros ha experimentado un crecimiento significativo luego de la pandemia, impulsada por el turismo mundial, el aumento de los ingresos disponibles y la creciente preferencia por tomar vacaciones de lujo.

Según el Cruise in Global Market Overview 2023-2027, el mercado continuará esa trayectoria, expandiéndose a una tasa de crecimiento anual compuesta (Cagr) de 11% entre 2022 y 2027.

Esto va de la mano con el hecho de que la construcción de naves se reactivó con fuerza. Ya han tocado el agua los primeros barcos de la clase World, la línea francesa construida para de MSC; el Carnival Jubilee, y el Icon of the Seas de Royal Caribbean International, el primero de su clase que llegó para destronar al Wonder of the Seas como la nave de pasajeros más grande del mundo.

LOS CONTRASTES

  • Ángela RuizCountry manager de Atrápalo

    “En Chile tenemos la cifra más alta; luego Colombia y Perú. Queremos superar con creces la cifra de Chile y de Colombia y, crecer más o menos 30% lo que tenemos en Perú”

En 2023, además, surgieron nuevas líneas: Explora Journeys, la filial de lujo de MSC Cruceros; y Ritz-Carlton Yacht Collection, que comenzó a navegar con el Evrima.

En tanto, en diciembre, el crucero Exploris One –el ex Silver Explorer que fue construido en 1989 y modernizado para esta ocasión–, se embarcó en su viaje inaugural de 18 días desde el Puerto de Valparaíso con destino a la Antártida.

Las apuestas para 2024

América del Sur sólo concentra de 2% a 3% de la industria global de cruceros, según los datos de Portal Portuario, mientras que América del Norte representa 44% del mercado mundial.

Argentina lidera la región atendiendo a poco más de 700.000 personas, aunque si en Brasil se suman los itinerarios internos -considerando la extensión territorial- su mercado llega a mover hasta un millón de pasajeros por ciclo.

En tanto, el puerto de Cartagena en Colombia cerrará esta temporada 2023-2024 con 440.431 visitantes y muy por detrás está Chile que, pese a su diversidad de puertos y paisajes, está a la espera de unos cambios regulatorios que le permitan impulsar el sector.

La Corporación de Puertos del Cono Sur le presentó a la Subsecretaria de Turismo del país una propuesta de trabajo enfocada en temas como la facilitación del cabotaje, iniciativa que propone eliminar el umbral de 400 pasajeros y así permitir que cruceros extranjeros con capacidad menor puedan competir en este mercado.

A esto se le suma un muelle dedicado a los cruceros en la capital portuaria de Valparaíso, algo que fue puesto como parte del “Acuerdo por Valparaíso” que se le entregó al Presidente Gabriel Boric con miras a concretar la modernización del “Puerto Principal”.

Un total de 418 recaladas y la llegada de unos 450.000 pasajeros espera la temporada de cruceros 2023-2024 en Chile, lo que representa un crecimiento de 10% en el número de embarcaciones y de 20% en la cantidad de pasajeros respecto a la temporada recién pasada.

En cuánto a la preferencia de los latinoamericanos para este formato de vacaciones, la agencia de viajes y promotora de actividades de ocio Atrápalo quiere apostar por los cruceros este 2024.

Entre Chile, Perú y Colombia buscan aumentar en 68% sus pasajeros, pasando de 800 en 2023 a la meta de 2.500 para 2024.

“En Chile tenemos la cifra más alta; luego Colombia y Perú son más pequeñitos. Queremos superar con creces la cifra de Chile y de Colombia y, crecer más o menos 30% lo que tenemos en Perú”, adelantó para DF Ángela Ruíz, country manager de Atrápalo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 22/04/2024 La Media maratón de Bogotá confirma asistencia de atletas provenientes de 34 países

Al encuentro deportivo se han inscrito 16.000 atletas, y dentro de la lista hay deportistas de toda América, Asia, Europa y África

Deportes 24/04/2024 Ferrari firma acuerdo plurianual con HP para el patrocinio de su equipo de Fórmula 1

Según el acuerdo, del que no se han entregado detalles financieros, el logo de HP hará su debut en los coches de Ferrari antes del Gran Premio de Miami

Salud 22/04/2024 Isdin se alía con el torneo de tenis Roland-Garros para concientizar en cuidar la piel

El laboratorio internacional dermatológico participa con patrocinio en torneos como la Copa Colsanitas Zúrich, con la finalidad de incentivar la protección para la piel