.
ENTRETENIMIENTO

Costos y permisos al navegar de manera recreativa en algunos embalses nacionales

martes, 21 de enero de 2020
Foto: Viajes.com

Cerca de Bogotá hay algunos lugares en los que se puede hacer este tipo de actividades

Margarita Coneo Rincón

Los espacios para hacer deportes náuticos al interior del país, incluido navegar, ya sea de carácter turístico y recreativo, son variados. Hay ofertas cerca de los principales departamentos, entre ellos Cundinamarca, Valle del Cauca, y Santander.

Durante todo el año estos lugares tienen corrientes suaves que les permiten a los turistas y asistentes disfrutar de la tranquilidad del lugar, además de una oferta variada de planes entre los que se cuentan no solo navegar sino también deportes en grupos e individuales.

Los principales puertos para la navegación turística a nivel nacional están en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Sin embargo, al centro del país los más destacados son el embalse del Neusa, Tominé y el del Hato, además de la represa del Prado y la laguna del Sisga.

Estos lugares ubicados en pisos térmicos que pueden ir desde 10°C a 23°C, están ubicados en reservas ecológicas de la Corporación Autónoma Regional (CAR), por lo cual son vigiladas 24 horas al día y controladas por sistemas de preservación ambiental, lo que permite el monitoreo de la integridad de los visitantes y planes de contingencia por si ocurre alguna anomalía.

LOS CONTRASTES

  • José PérezGerente de Navega Colombia

    “Cada vez se ven más personas interesadas, año a año, he visto cómo va creciendo el mercado local, hay mucha gente interesada en aprender a navegar, algo muy bueno”.

De igual forma las actividades también son reguladas por la misma entidad, por lo que en algunas, ejercicios como la pesca, se realizan únicamente por motivos recreacionales y se debe pagar por cada pez que se saque del agua y además por el derecho del tránsito de las embarcaciones en tales aguas. En promedio TranaAgua estima que cada salido al agua con una embarcación propia puede costar $600.000 con permisos de tránsito y transporte.

Desde ProColombia recomiendan visitar la Reserva Natural Sanguaré un lugar rodeado de manglares, lagunas costeras de agua dulce, pastos marinos, arrecifes y sabanas.

Tolima - Represa del Prado

Con 4.200 hectáreas de longitud es una de las zonas más amplias de navegación en agua dulce a una temperatura promedio de 27°C. En el lugar se puede disfrutar de actividades como el cañón de los enamorados, la cueva del Mohan, la cascada del amor y hasta espacios de integración en la famosa Chiva Náutica, además de deportes como esquí acuático, tabla y servicios de mantenimientos de motores para embarcaciones.

Cogua y Zipaquirá, Cundinamarca - Embalse del Neusa
El lugar tiene 950 hectáreas llenas de agua con una temperatura promedio de 23° C. y permite la pesca de especies tipo trucha, guapucha y capitán. Lo normal es la practica de pesca deportiva, deportes acuáticos, navegación y ciclo montañismo pues también hay 3.700 hectáreas de bosque andino con plantaciones forestales de pino, eucalipto y bosque nativo para completar la experiencia al natural.

Chocontá, Cundinamarca - Represa del Sisga
Ubicado entre los municipios de Chocontá y Suesca conserva el clima frío de Los Andes con una temperatura de 15°C. y cuenta con 148,2 km2 de superficie navegable. Es uno de los pocos lugares en los que es posible practicar buceo. La ubicación es uno de los puntos envidiables al estar ubicada a solo 55 kilómetros de Bogotá por la vía que conduce a Tunja pasando por Tocancipá y Gachancipá.

Guatavita y Sesquilé - Embalse de Tominé
El lugar es uno de los más protegidos de toda la sabana de Bogotá, dado que hace parte del proyecto de conservación hídrica por la calidad de sus aguas. Tiene 18 kilómetros de longitud y alcanza hasta los 50 metros de profundidad en algunas zonas. La brisa en el lugar es normalmente fuerte, por lo que es uno de los sitios preferidos para hacer actividades como esquí, navegación y otros de tablas.

Carmen de Carupa - Embalse del Hato
Las famosas aguas desconocidas de Ubaté tienen 130 hectáreas detrás de montañas que producen todo el agua cristalina que se encuentra en el lugar. Las condiciones naturales hacen que todo el año haya suficientes corrientes de brisa y la temperatura sea de 13°C máximo. El embalse tiene agua del río del Hato, está en el municipio de Carmen de Carupa, Cundinamarca. Se debe llegar a Ubaté y luego tomar la vía al Hato.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 01/03/2024 Bogotá, Medellín y Barranquilla, las ciudades en donde las personas leen más libros

La investigación de la Cámara Colombiana del Libro fue realizada entre el 9 y 28 de octubre de 2023, pero desde 2017 no se tenían datos recientes acerca de los hábitos de lectura de los colombianos

Moda 28/02/2024 Los precios y las características de los cinco relojes más costosos del mundo

Boston Consulting Group (BCG) señaló que el mercado mundial de relojes de lujo mueve US$75.000 millones anuales

Cultura 28/02/2024 Estas son las 10 obras de arte más caras que estarán en la subasta de Bogotá Auctions

Más de 100 obras de arte, que suman $188 millones, ofertará en su primera subasta del año Bogotá Auctions. Las 10 más caras tienen precios de hasta $8 millones