.
ENTRETENIMIENTO

Conozca cuáles son los requisitos para poder navegar un velero en Colombia

martes, 9 de abril de 2019
Foto: Pixabay

El amarre en la marina puede costar cerca de $2,4 millones. además, necesita una licencia especial para manejar

Laura Neira Marciales

Navegar un velero es de las actividades preferidas por los hombres y mujeres de negocios, porque, según expertos, les permite alejarse completamente de su rutina y poner todos sus pensamientos en el mar.

A la hora de adquirir una nave de este tipo lo primero que debe pensar es el uso que le dará. Germán Acevedo, director del Centro de Innovación para Motociclistas y propietario de un velero, aseguró que debe pensar si quiere un catamarán, que ofrece más confort, o un monocasco, perfectos para quienes quieren viajar largos trayectos.

De la mano de esta decisión, debe escoger el tamaño de la nave, pues tenga en cuenta que entre más grande sea, maniobrarla será más complejo y su precio y mantenimiento será costoso.

LOS CONTRASTES

  • José PérezGerente de Navega Colombia

    “Un velero nuevo puede costar cerca de $936,6 millones. Sin embargo, si se quiere personalizar el valor de la embarcación puede ascender entre 30% y 50%”.

  • Germán AcevedoPropietario de velero

    “Francia es el mayor vendedor de veleros, seguido por Alemania, España e Italia. Por el lado de Estados Unidos, es líder en barcos con motor”.

José Pérez, gerente de Navega Colombia, señaló que “un velero nuevo puede costar cerca de $936,6 millones. Sin embargo, si se quiere personalizar, el valor de la embarcación puede ascender entre 30% y 50%”. En caso de ser de segunda, podrá encontrar estas embarcaciones desde $312,2 millones, pero tendrá que contratar a un surveyor para que verifique si su estructura necesita cualquier arreglo.

A la hora de iniciarse en esta actividad también debe tener en cuenta que en Colombia es necesaria una licencia especial para poder navegar un velero, por lo que tendrá que asistir a un curso de patrón de yate para viajes cortos, que cuesta entre $1,2 millones y $3 millones.

Para viajes más largos y después de tener dos años de experiencia como patrón, podrá tomar el curso para convertirse en capitán de yate, que cuesta cerca de $1,5 millones y posteriormente aplicar en la Dirección General Marítima (Dimar).

Otro punto a definir es con cuál bandera matriculará su nave, pues si lo hace con la colombiana, deberá nacionalizarlo y pagar entre 30% y 33% del valor del barco, así como un certificado de seguridad anual que puede llegar a los $2 millones. En caso de inscribirlo en otro país, pero mantenerlo en Colombia, el paso a seguir es una importación temporal que puede durar entre seis meses y un año; para lo que deberá pagar entre $600.000 y $1,5 millones cada vez que entre a aguas nacionales.

“Francia es el mayor vendedor de veleros, seguido por Alemania, España e Italia. Por el lado de Estados Unidos, es líder en barcos con motor”, destacó Acevedo, quien agregó que por eso estos países cuentan con leyes que benefician a quienes invierten en deportes náuticos.

Dentro de su presupuesto, tenga también presentes los costos de amarre, que están alrededor de $1,2 millones mensuales, además del mantenimiento, pues al ser un objeto que está en el mar es propenso a sufrir daños por el agua salada y la vida marina que se adhiere a él.

Por eso, es necesario que por lo menos una vez al año la embarcación salga del agua a un astillero para limpiar y aplicar pintura antifouling, sobre todo en la obra viva. Si el barco tiene más de cinco años de uso, se deben destinar entre $500.000 y $1 millón mensuales para su preservación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculo 23/05/2024 México y Argentina son las siguientes paradas de Juanes en el marco de su nueva gira

El tour genera cerca de 400 empleos indirectos y su equipo está conformado por más de 60 personas entre ingenieros de sonidos, músicos y otros

Deportes 24/05/2024 Real Madrid se mantiene como el equipo más valioso por tres años consecutivos

La revista Forbes publicó el ranking de clubes de fútbol más valiosos de 2024. Manchester United, Barcelona, Liverpool y Manchester City completan el top 5

Gastronomía 22/05/2024 Monte Manglar obtiene reconocimiento en el San Francisco World Spirits Competition

La propuesta de la marca se basa en la colaboración con la comunidad vichera, el apoyo de comercializadores, chefs y bartenders