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Consumo, ganador con la clasificación a Brasil

viernes, 11 de octubre de 2013
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María Alejandra Sanchez Pedraza

La participación de la Selección en los mundiales de fútbol impacta el crecimiento económico.

Vea el especial: A un paso de Brasil

Chile 1962
Crecimiento por encima de los países desarrollados
La participación de Colombia en los mundiales de fútbol ha significado un golazo para la economía. Además de que históricamente diferentes indicadores como la inflación y el empleo han mostrado buenos resultados, el consumo se ha convertido en el mayor jugador a favor del crecimiento del país, en los años que la Selección ha competido en la máxima cita del fútbol.

Debido al positivismo y buen ánimo que se ha vivido en Colombia por las cuatro clasificaciones a la Copa del Mundo, se ha jalonado el consumo, que a la final pesa 65% en la demanda agregada, y por lo tanto tiene un impacto significativo en la economía.

En este contexto, cabe recordar la primera clasificación de la Selección, al Mundial de Chile. En medio de un contexto de Guerra Fría y el nacimiento de las guerrillas en el país, la Selección se enfrentó a la URSS, con un memorable empate 4-4. El ánimo por el desempeño del equipo se conjugó con crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,4%. Un resultado positivo si se contrasta con los países desarrollados como Estados Unidos, que creció en ese año 4,5%.

Así mismo, la inflación se ubicó en 6,3%, una cifra razonable para los datos que se registraron en el año siguiente, cuando la variación del IPC llegó a 33,6%.

Italia 1990
Se disparó el consumo y disminuyó el desempleo
Con un enfrentamiento ante la selección de Israel por el repechaje, Colombia logró jugar en las canchas de Italia. En esta época la economía nacional presentó un crecimiento de 4,3%, sin embargo, el dato más alentador fue el aumento en el consumo.

La cifra del país en 1990 ascendió a $15,3 billones, es decir tres veces la que se había registrado en 1986. En ese año se jugó el Mundial en México, al cual Colombia no logró clasificar. Entonces, la cifra fue de $5,1 billones.

Para Guillermo Botero, presidente de Fenalco, que la Selección vaya al Mundial tiene “implicaciones en un sin número de rubros, especialmente en la venta de licores, electrodomésticos, comidas, agencias de viajes, transportes especiales entre otros”. Agregó que el hecho de que el país se paralice para ver los partidos, se traduce en números verdes para el comercio. El desempleo, durante este año presentó la segunda cifra más baja desde principios de la década de los 80, al ubicarse en 10,9%. De este periodo en adelante el número de desocupados en el país empezó a ceder paulatinamente.

Si se compara con 1986, el número de personas sin trabajo disminuyó 1,5 puntos porcentuales. En Italia la Selección tuvo uno de sus mejores desempeños, al clasificar a octavos de final.

EE.UU. 1994
Optimismo se mantuvo y el PIB aumentó
Un PIB per cápita de $1,7 millones y un crecimiento de 5,1% mostraban un amable panorama económico, a pesar del ambiente político de la época debido a que Ernesto Samper asumió la presidencia tras el escándalo de los ‘narcocassettes’.

Javier Restrepo, director de estudio de opinión de Ipsos Napoleón Franco, explicó que uno de los impactos más importantes que tiene el hecho de que Colombia vaya al Mundial es en la percepción de la gente con respecto a lo que va bien o mal en el país. “Se presenta un clima de optimismo, por ejemplo cuando ocurrió el 5 a 0, pese a todos los problemas como el apagón y la amenaza de Pablo Escobar, las personas que pensaban que las cosas iban bien se duplicó”.

Indicó que las otras incidencias tienen que ver con la publicidad: el aumento de pauta en los diferentes medios sube considerablemente y en las ventas, pues las marcas relacionadas con la selección tienen mejor acogida.

El consumo de licores, que es uno de los rubros que aprovecha el buen momento del deporte, se ubicó en $19.712 millones, lo que representó un aumento de 5,62% con respecto al año anterior.

La Colombia del ‘Pibe’ Valderrama en su máximo esplendor clasificó como favorita, pero no logró superar la primera ronda.

FRANCIA 1998
Las ventas resistieron el bajo crecimiento
Las ventas en este año llegaron a $62,9 billones, de acuerdo con la Encuesta Anual de Comercio del Dane. La cifra es superior tanto en los años anteriores como en los siguientes, pues en 1999 alcanzó $56,2 billones, mientras en 1997 y 1996 se ubicó en $55,9 billones y $44,7 billones, respectivamente.

Así mismo, por el lado del consumo del país, el total ascendió a $63,5 billones, cifra que no fue superada sino hasta dos años después (2001).

Entre tanto, el desempleo se ubicó en 15,9%, una indicador 1,8 puntos porcentuales menor al registrado en 2002, cuando se llevó a cabo el mundial de Corea y Japón, sin la participación de Colombia, cuando se situó en 17,7%

Los 16 partidos que jugó la Selección en unas sufridas eliminatorias para llegar a las canchas de París sirvieron para que a pesar de que durante ese año el PIB solo creciera 0,6%, los niveles de consumo y comercio se mantuvieran estables. Para José Pablo Arango, gerente de Marketing de Marca País, la participación del país en un evento de esta magnitud a nivel internacional se traduce en visibilidad, lo que al final atraerá inversión extranjera, que llega a dinamizar la economía.

La Selección se vio deslucida, y se puso en evidencia la necesidad del recambio generacional.

BRASIL 2014
A un paso de volver, se dinamiza la economía
El optimismo por la llegada de la Selección al Mundial de Brasil 2014 contagió a los expertos, que tras las cifras de crecimiento del segundo trimestre de 2013 (4,2%) auguran un próximo año con buenos resultados económicos.

Según el Gobierno, el crecimiento del PIB real el próximo año se ubicará en 4,7% y la inflación en 3%. Por su parte, el Banco de La República, aunque más moderado, prevé un alza entre 3% y 5%. De acuerdo con Andrés Escobar, presidente de EConcept AEI, si Colombia crece este año alrededor de 4%, el próximo año se presentaría un aumento entre 4,1% y 4,3%. Aseguró que el panorama internacional ayudará a dar dinamismo y por su puesto la llegada al Mundial impactará al comercio de una manera positiva y más si se tiene en cuenta las distintas promociones.

Otros sectores también serán impactados. Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, dice que la influencia en las tendencias para 2014 debido al evento será muy fuerte y se verán prendas de diferentes colores, en concordancia con el país sede.

Con 26 puntos, el equipo dirigido por José Pékerman y liderado por Falcao García tiene hoy a Colombia en Brasil 2014.

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