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Consumo de moda en Bogotá llegó a $6,2 billones en 2014

miércoles, 9 de septiembre de 2015
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Daliana Garzón Ortegón

Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, habló con LR sobre el evento que tendrá lugar en el Centro Creativo Textura, ubicado en la localidad de Puente Aranda, sobre las expectativas y los importantes diseñadores que harán parte de esta feria.

¿Por qué decidieron hacer esta feria de moda en Bogotá?
Viendo y revisando desde hace un año todo lo que está sucediendo con la moda en el país, nos encontramos que Bogotá tiene uno de los mayores consumos como ciudad total, el año pasado se consumió alrededor de $6,2 billones, la segunda es Medellín, con $1,4 billones; la tercera es Cali y luego Barranquilla.

En el tema per cápita, Bogotá está de cuarta, después de Medellín, Barranquilla y Cali. Mirando ese escenario decidimos buscar la manera de reconectar a Bogotá con el tema de la moda, acá están las marcas nacionales e internacionales más importantes, en ese sentido, se necesitan actividades que fomenten la moda. Por eso tomamos la decisión de hacer BCapital, que es moda acompañado de dos elementos muy importantes, que son el conocimiento y las experiencias alrededor del estilo de vida.

¿De cuánto es la inversión en BCapital?
La inversión en los tres días que durará este evento es de US$600.000, pero lo que más pesa es la experiencia de 27 años que llevará Inexmoda a BCapital.

¿Cuáles son las expectativas con este evento?
En esta primera versión tenemos como objetivo principal reconectar a Bogotá con el sistema moda y también mostrarle a los capitalinos otros rincones de la capital colombiana. Esperamos contar con 10.000 o 12.000 asistentes en los tres días de feria.

¿Tienen pensado hacer BCapital anualmente y que llegue a ser una feria de la magnitud de Colombiamoda?
Aspiramos a que sea sostenible en el tiempo. Es una de las metas que nos trazamos, es un proyecto dirigido al consumidor final y por eso es una feria muy completa donde los visitantes no solo podrán disfrutar de la moda, sino espacios de formación, espacios para comprar, de gastronomía y estilos de vida.

¿Qué diseñadores y personajes veremos?
El primer día vamos a tener a Ruven Afanador, un gran fotógrafo de moda,, quien va a realizar una sesión especial y luego cerraremos con Olga Piedrahita, quien hará un tributo a la carrera de este importante fotógrafo. El segundo día será la puesta en escena de Atelier Crump, EntreAguas, Farid Ramos, Hiena y Mulierr, veremos las pasarelas Juan, Grupo Iris, la de Julieta Suárez, Laura Laurens, Manuela Álvarez, entre otras. El cierre de esta segunda jornada estará a cargo de la diseñadora Lina Cantillo. Será una parrilla de 12 diseñadores en total.

¿Cuál es el diferenciador de BCapital en comparación con Colombiamoda?
Primero, que la feria BCapital es un evento dirigido más hacia el consumidor final; segundo, es la dimensión pues Colombiamoda se ha realizado en 26 ediciones; y tercero, que este es un evento concebido para la ciudad capital, entendiendo la importancia de la reconexión de Bogotá con la moda.

¿La industria de la moda se ha visto afectada por el alza del dólar?
El alza de la moneda estadounidense afecta a todos los sectores en general, pero las empresas están trabajando en ese sentido. Algunas han hecho reconversiones de productos importados para montar operaciones acá en el país, es un tema de reacomodo y las personas que están exportando tienen una gran oportunidad de seguir con esa dinámica de exportación.  

Los tres ejes principales del evento
Bcapital girará en tres ejes principales: el primero es BFashion, el cual concentrará las pasarelas y los performances donde mostrarán el talento de destacados diseñadores; el segundo es BCool, en el cual habrá una combinación de música, cine, gastronomía, belleza y diseño; finalmente, el tercer eje será BSmart, que es la apuesta académica donde se harán diferentes conferencias de temas relacionados con las tendencias, el negocio de la moda, la estrategia y la innovación.

La opinión

Pilar castaño
diseñadora y asesora de moda

“Mi batalla siempre ha sido posicionara Bogotá como la capital de la moda delpaís, quisiera que recuperara el liderazgoen moda que le corresponde”.

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