Para mejorar postura, lleve los hombros hacia atrás hasta sentir que su espalda vuelve a enderezarse y debe hacer pausas activas

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

La Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SCCOT) afirmó que durante la cuarentena, debido a la falta de actividad física y movimiento, se pueden afectar huesos músculos y articulaciones por lo que presentó 10 recomendaciones para mantenerlos en buen estado durante el confinamiento en casa.

El primero, incluir actividad física en las rutinas diarias pues ayuda a manejar el estrés y a conservar una buena salud. Se recomienda practicar ejercicio moderado todos los días o mínimo tres veces a la semana. De igual forma, la actividad cardiovascular regular como trotar, caminar, correr, montar bicicleta, pasear a su mascota, entre otros, puede mejorar la salud en general y contribuye al manejo de la ansiedad y la depresión,

Lo segundo es mantenerse lo más activo posible durante el día, debe tomar periodos cortos de descanso, más aún si se trabaja en una misma posición. Lo tercero es hacer estiramientos a menudo para evitar sobrecargas articulares, por cada 50 minutos de trabajo debería descansar durante cinco o 10 minutos. La cuarta recomendación va de la mano con las anteriores y se trata de hacer estiramientos diariamente al menos una vez al día.

Quinto, debe mantener un peso corporal adecuado pues el sobrepeso aumenta los riesgos de problemas en las articulaciones. En el sexto puesto está la hidratación; seguido del consumo regular de calcio, para mujeres entre 19 y 50 años, y hombres entre 51 y 70 años, se recomienda consumir 1.000 miligramos de calcio al día, la recomendación aumenta a 1.200 miligramos diarios para mujeres mayores a 50 años y hombres de 70.

Finalmente, revisar los niveles de vitamina D, evitar el abuso de alcohol y cigarrillos; y mantener una buena postura.