.
OCIO Consejos para comprar vino como si fuera un experto
martes, 9 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

Según expertos como Pascal Hel, socio y sommelier de Les Chateaux de Pascal; y Marco Pastrana, propietario de Marvinik, consultora de vinos de lujo, los colombianos que disfrutan del vino han crecido significativamente y por eso aconsejan que al momento de hacerse con una botella de esta bebida se acerquen a los conocedores para hacer la mejor inversión posible.

“La época en la que la gente se dirigía a las grandes superficies para comprar una botella de vino ha terminado, y hoy en día lo aconsejable es acercarse a una boutique, donde no solo encontrarán portafolios con miles de referencias, sino además vinos en perfecto estado de conservación, que han sido mantenidos a la temperatura y humedad adecuadas, alejadas de la luz y la vibración”, explicó Luis Fernando Luque, propietario de The Wine Store.

La variedad disponible en las boutique es tan extensa que tomar la decisión de qué botella comprar no es una decisión de deba tomarse a la ligera, pues aspectos como la ocasión, la hora e incluso los ingredientes de la comida que acompañará el vino deben hacer parte de los factores a considerar.

Por eso, explica Hel, un asesor profesional indagará primero sobre ese aspecto a sus clientes, pues junto con el presupuesto, es el primer filtro para saber qué vino será el ideal para un consumidor.

“ Por ejemplo, según la hora del día un vino puede caer pesado. Un vino tinto muy liviano en la noche es lo ideal, pero también un vino rosado puede ser perfecto para terminar el día. Por otro lado, un almuerzo con asado puede ser acompañado con un vino de la región borgoña francesa. Un sommelier también recomendaría vinos blancos o rosados en tierra caliente, y champaña para maridar desde una entrada hasta un postre. Pero para eso los clientes deben tener clara la ocasión”, afirmó Hel, un sommelier francés que viaja todos los años a Europa para conocer los viñedos y sus historias, para así traer la mejor selección.

Otro dato que los expertos resaltan es la última tendencia en vinos orgánicos que, por su preparación menos industrializada y más especializada que la de las grandes casas de producción masiva, tiene calidad superior frente a sus competidores, no solo en sabor y cuerpo, sino que además resulta beneficioso para la salud. 

Lo que debe tomar en cuenta para la selección

1. Nadie mejor para determinar qué vino puede ser el ideal para cada cliente que un profesional; por eso, asesorarse es el primer consejo de todas las boutiques. Entre más tiempo dedique un cliente a este aspecto, mejor vino llevará a casa.

2. A la hora de adquirir una botella de vino es fundamental tener claro para qué ocasión se va a comprar. Tener clara la hora del día en que se va a consumir, el clima e incluso los ingredientes de la comida que podría acompañar definirá su botella ideal. 

3. Conocer el vino es como todo: requiere tiempo y experiencia. Por eso, los expertos recomiendan recordar las referencias de los vinos que más ha disfrutado, para así ir construyendo un catálogo personal y las compras sean mejores cada vez.

4. Un vino especial necesita  un lugar especial en casa. Lo ideal es conservar las botellas en una nevera de vinos, que proteja del sol a los envases y mantenga la temperatura y humedad adecuadas para mantener la calidad del vino. 

5. Aunque no necesariamente el precio de una botella determina que sea ideal para una persona, tener claro el presupuesto puede llevar a una variedad de opciones más acertada, pues se trata de un filtro de selección ideal para una boutique.

Montagny premier CRU

Proveniente de la región de Mercurey, este vino fue preparado de cepa de uva 100% chardonnay, madurado de 6 a 8 meses de barrica en roble francés. Para maridar con aves o cerdo.

BI de Casau

Este vino es preparado a partir de dos cepas de uvas: 50% gros manseng, 50% petit manseng. Ideal para maridar tortilla de setas, salmón ahumado y jamón.

Chateaux Matrassaint Emilion

Preparado a partir de uvas 50% Merlot y 50% Cabernet sauvignon, este vino es ideal para maridar carnes de caza, pescado en salsa, estofados livianos y quesos semiduros.

Sagrantino de Montefalco

Este vino de la casa Arnaldo Caprai es preparado a partir de la cepa de uvas sagrantino, de la región de Montefalco, en Italia, una producción escasa y especializada.

Ramos Pinto 30 años

Caracterizado por su gran intensidad aromática y su dulzura, este vino es preparado de uvas de cepa Douro, sembradas en Portugal. Madura 30 años en madera de roble francés.

Catena Zapata Adriana

Proveniente del viñedo más alto de la familia Catena, en Mendoza, Argentina, este vino es preparado con uvas de la cepa Malbec. Destaca por su opulencia en boca.

((Lea: Llegan a Colombia los vinos orgánicos de Viña Emiliana))

MÁS DE OCIO

Comercio 10/06/2021 Auge de los tokens no fungibles revoluciona ahora a las obras de la industria musical

La venta de tokens en la industria permitirá comerciar piezas digitales de discos inéditos y ediciones ilimitadas por medio de fanáticos.

Entretenimiento 11/06/2021 #UschiMusic | Las cinco canciones más populares de los mundiales de fútbol

En esta edición las cinco canciones de mundiales de fútbol que vale la pena escuchar

Gastronomía 11/06/2021 Cocteles de autor y personalizados propone ‘La Caleta’, nuevo bar en barrio Chapinero

Durante las cuarentenas varios bares tuvieron que cerrar, pero aún en la Incertidumbre otros espacios como ‘La Caleta bar’ también nacieron

MÁS OCIO