La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Más de 16.500 ejemplares de la obra de Alice Ann Munro espera vender la Librería Nacional de aquí a diciembre de este año en Colombia, asegura su gerente general, Felipe Ossa.

Él ya encargó 1.500 títulos de ‘Amistad de juventud’, y la misma cantidad para los otros 10 libros que más solicitudes han registrado por lectores ávidos de conocerla: ‘Demasiada felicidad’, ‘La vida de las mujeres’, ‘Lunas de Júpiter’, ‘Mi vida querida’, ‘El amor de una mujer generosa’, ‘El progreso del amor’, ‘Escapada’, ‘La vista desde Castle rock’, ‘Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio’ y ‘Secreto a voces’.

Así que si tiene uno en su poder, considerese afortunado, con una joya que brilla por páginas. Pues a una semana de que la escritora canadiense se convirtiera en la decimotercera mujer en ganar el Nobel de Literatura, las solicitud de su obra en las principales librerías de Colombia se han disparado.

Pero los libros de la ‘virtuosa del relato corto’ aún no están disponibles. No porque Munro fuera desconocida, dice Alba Inés Figueroa, de la dirección de la librería Lerner, sino porque sus textos se agotaron el mismo día de la entrega del galardón.

En Lerner tenían 14 ejemplares de ‘La escapada’, y 14 más de ‘La vista desde Castle Rock’, que quedaron en manos de 28 presurosos lectores. Entre 10 y 15 días se demorarán en llegar estos libros a las tiendas del país.

Las ediciones de bolsillo tendrán un valor entre $25.000 y $38.000. Las obras más recientes alcanzan el valor de $65.000. Figueroa resaltó que el interés de los colombianos por adquirir sus libros tiene mucho que ver con los reconocimientos previos al Nobel. En 1998, ganó el premio estadounidense National Book Critics Circle , por ‘El amor de una mujer generosa’.

En 2005, le otorgaron en España el premio Reino de redonda, y en 2011, el Tormenta por ‘Demasiada felicidad’. Munro es considerada por algunos críticos como ‘la Chéjov de Canadá’, ya que construyó la base del realismo moderno en su país.

Es reconocida por sus cuentos e historias breves, y por haber anunciado por segunda vez que está retirada de las letras. Su premio también ha impulsado las ventas en la librería Lerner de autoras comoKatherine Anne Porter, Flannery O’Connor, Carson McCullers y Eudora Welty, que influenciaron la literatura de la llamada ‘maestra del cuento contemporáneo’.

Todo lo contrario ha sucedido con sus principales rivales en las apuestas para quedarse con el Nobel 2013. Por estos días, viejos favoritos como Haruki Murakami, Joyce Carol Oates, Amos Oz, Péter Nádas, Philip Roth y Ko Un están vendiendo menos libros que nunca.

La escritora de las pequeñas ciudades
La biografía de Munro se aleja de la de otros escritores por el aire de vida hogareña que la envuelve. Comenzó sus estudios universitarios de periodismo e inglés, pero los abandonó al contraer su primer matrimonio. Escribió sus primeras historias en la adolescencia, pero solo publicó hasta 1968, una colección de relatos titulada ‘Dance of the Happy Shades’. Se inició en la literatura a los 30 años, con cuentos y relatos que escribía mientras cuidaba a sus hijos, y que vendía para la radio pública. Sus obras suelen tener como escenario pequeñas ciudades donde la lucha por condiciones de vida aceptables causa conflictos morales. Su colección de relatos más reciente, ‘Mi vida querida’, de 2012, tiene al amor como tema central.

Felipe Ossa
Gerente general Librería Nacional

“Desde que se supo que era la Nobel de Literatura, la gente se ha mostrado muy interesada en adquirir su obra, pero tendrán que esperar unos días”.