.
OCIO Conozca qué es el apnea, el deporte que no solo desafía la resistencia del competidor
miércoles, 5 de agosto de 2015
La República Más

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Ejemplo de ello es el caso de Natalia Molchanova, quien así como celebró haberse convertido en campeona mundial de apnea, ahora vuelve a ser noticia pero por su desaparición luego de estar buceando a 40 metros de profundidad el pasado domingo, en aguas de la isla Formentera, Baleares.

En el caso de esta deportista, de 53 años de edad, se pasó de la máxima alegría por haber logrado importantes marcas (pues duraba hasta nueve minutos sumergida en el agua) a la máxima tristeza al confirmar su muerte.

Pero ella no ha sido la única. La francesa Audrey Mestre en 2002 al intentar romper el récord mundial de apnea, con unlogro de 171 metros de profundidad en el mar, se quedó por más de ocho minutos sumergida. La sacaron casi sin signos vitales y falleció.

Loïc Leferme fue otro caso que saltó de la felicidad a la tristeza absoluta. Luego de ostentar el descenso más profundo hecho por un apneísta entre 2002 y 2005, este francés murió en 2007 mientras realizaba un entrenamiento en la bahía de Villefranche-sur-Mer.

Esta larga lista también la integra el estadounidense Nicholas Mevoli, quien a los 32 años intentó descender a 72 metros, pero cuando iba por los 68 se devolvió. Duró casi cuatro minutos sin respirar y murió.

Para Adolfo Salinas Salazar, instructor de buceo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte “la apnea es una actividad mental básicamente, que se puede dividir en dos partes la apnea competitiva y recreativa. La competitiva, implica riesgos y una excelente preparación, cuando el apneísta se extralimita y si no hay un auxilio inmediato puede uno morir”.

Salinas aseguró que a estos deportistas les sirve trabajar en el autocontrol, relajación y hacer ejercicios como el yoga .

Efectos que causa la práctica de esta disciplina
De acuerdo con Salinas, algunos de los efectos que pueden causar este deporte son que el diafragma se contraiga, la frecuencia cardíaca se reduzca (se puede llegar a tener hasta 20 o 15 pulsasiones por minutos), la presión arterial se eleva, los pulomes se comprimen y las arterias de las piernas se cierran. “Si el apneísta no tiene una buena preparación física se le puede bajar la presión parcial del oxígeno, puede hiperventilar, desmayarse, y si no es atendido de manera inmediata los daños pueden ser mayores”, explicó el instructor de buceo del Idrd.

Las opiniones

Adolfo Salinas Salazar
Instructor de buceo del Idrd
"La apnea es una actividad mental básicamente, se divide en competitiva y recreativa, la primera implica riesgo y buena preparación"

MÁS DE OCIO

París 17/06/2021 Disneyland París reabrió con protocolos de bioseguridad tras ocho meses de cierre

Las interacciones cercanas, incluidos abrazos, estarán suspendidas temporalmente y visitantes mayores de 6 años deberán usar mascarillas

Deportes 16/06/2021 La Liga española atraerá a Amazon con nueva licitación de derechos de transmisión

La Liga introducirá un paquete de una o dos semanas de partidos como el acuerdo de 20 partidos que compró Amazon en el Reino Unido

Moda 19/06/2021 Levi’s envía mensaje de inclusión en mes del orgullo defendiendo pronombres diversos

La marca de jeans reivindica la diversidad e inclusión con su nueva campaña

MÁS OCIO