.
CULTURA

Conozca los libros más vendidos del año por las editoriales en el mercado local

lunes, 26 de noviembre de 2018

La falta de librerías le pone barrera a la lectura

Paola Andrea Vargas Rubio

“Un lector vive mil vidas antes de morir. La persona que nunca lee vive solamente una”, aseguró el escritor y guionista estadounidense George R. R. Martin. Esto quiere decir que cada vez que escogemos el título de un libro, no solo estamos eligiendo sobre qué queremos leer, sino qué otra vida queremos vivir, y pensando en la importancia que tiene esa elección, LR realizó un sondeo en cuatro editoriales del país, para conocer cuáles son los libros que más han vendido en lo corrido del año.

El grupo editorial Penguin Random House reportó que su libro más vendido hasta el momento es ‘El país que me tocó’ de Enrique Santos Calderón; en Panamericana Editorial es el tomo uno de ‘La biblia de los caídos’, de Fernando Trujillo, mientras que en el Fondo de Cultura Económica es ‘El día que los crayones renunciaron’. En la editorial Planeta, la publicación más vendida hasta el momento es ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’ de Elena Favilli y Francesca Cavallo.

Los libros que lideran las ventas de cada una de las editoriales tienen temáticas diferentes. Al respecto, Gabriel Iriarte, director editorial de Penguin Random House, dijo que “los colombianos no tienen una tendencia en particular a la hora de comprar libros, ya que se venden libros de muy variadas temáticas. Sin embargo, estamos viendo que los textos de no ficción se están vendiendo bien”.

Estas novedades a la hora de escoger temáticas ha marcado el ritmo de lectura de los colombianos. “El promedio de libros leídos por las personas de 5 años y más que leyeron libros, es de 5,1 libros en el total nacional; 5,4 libros en las cabeceras municipales, 4,2 libros en los centros poblados y 5,8 libros leídos en el total de 32 ciudades”, según la encuesta Nacional de Lectura del Dane.

Estos números son alentadores frente a análisis de años anteriores, por lo que “vemos que el mercado del libro en Colombia ha crecido y sigue creciendo. No obstante, se trata de crecimientos modestos.”, aseguró Iriarte.

Al respecto, Fernando Rojas, gerente general de Panamericana Editorial, dijo que “el panorama de la lectura en el país va a mejorar jalonado por los jóvenes lectores de 15 a 26 años que nacieron hace algún tiempo con las sagas. Sin embargo, señaló que “la barrera más grande es la falta de más librerías en el país”, ya que hay poblaciones de 20.000 o 30.000 personas donde no hay. Lo cual es una situación contraria a lo que sucede en las ciudades principales.

El Fondo de Cultura Económica (FCE) señaló sobre el mayor impulso a la lectura que “se debe crear conciencia del papel de las bibliotecas y las librerías, ya que ofrecen la comunicación del conocimiento”.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes
Este libro va de la mano con la revolución feminista y los temas que reivindican a la mujer. Sin embargo, “el caso de Buenas noches es paradigmático ya que partió de una idea colaborativa y de crowdfunding, y triunfó en varios mercados con culturas diferente”, dijo Henao López.

La biblia de los caídos Francesca de Cavallo y Elena Favilli
Muestra el lado oscuro y sobrenatural que tiene el mundo, pero que pocos perciben, por lo que la mayoría de los habitantes del planeta no tienen claro cuáles son los riesgos de estar inmersos en lo paranormal, hasta que a veces se topan con esos peligros y entran en desesperación, ya que no saben cómo actuar o qué actitudes tomar para superarlo y volver a la vida como la conocen.

Un regalo que vive en el tiempo de Fernando Trujillo Sanz
Faltan pocos días para que llegue Navidad y consigo la entrega de regalos. Según Bayardo Henao, esta temporada es la mejor época del año porque son un regalo ideal ya que Plane ta cuenta con novedades para todos los públicos. A su vez, el FCE resaltó que los libros son un regalo original que “enriquece el conocimiento, y lo mejor, es que perdura en el tiempo, al contrario de los regalos comunes”.

El país que me tocó de Enrique Santos

Está lleno de anécdotas y personajes que registran el proceso vital de alguien que defendió la libertad en todas sus formas y que fue testigo privilegiado de la historia de este país. “Este es el más vendido porque el autor fue uno de los columnistas más leídos y además, fue testigo o protagonista del acontecer nacional en las últimas cinco décadas”, dijo Iriarte.

El día que los crayones renunciaron de Drew Daywalt
Los autores logran darle vida a un elemento de la escuela (los crayones) a través de las cartas que cada uno deja, si bien cada escrito tiene relación con lo que normalmente sucede al colorear, el humor y la gracia invitan al dueño de los crayones a solucionar la inconformidad en cada uno de ellos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 18/06/2024 La artista de espectáculos para infantes Luli Pampín anuncia su primera gira en el país

Su personaje interpreta a una bailarina en una caja musical, y gracias a una radio mágica y a la imaginación de los infantes cumple su sueño de vivir aventuras

Gastronomía 17/06/2024 Sotheby's organizará una gran subasta de vinos espumosos con champán exclusivos

Se trata de la segunda de una serie de cinco subastas internacionales de 25.000 botellas de la colección de vinos de Chen

Espectáculos 20/06/2024 El artista Lenny Kravitz anuncia que regresará a Colombia el próximo 11 de diciembre

Las entradas estarán habilitadas desde el 24 de junio y los precios oscilarán entre $270.000 y $589.000 en la primera etapa; en la segunda, estarán entre $294.000 y $549.000