.
CULTURA Conozca las cuatro ferias de arte que estarán en Bogotá la otra semana
sábado, 20 de octubre de 2018

Las muestras irán desde el 23 de octubre

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Desde hace un par de años, poco a poco, curadores, escultores, pintores, entre otros; han hecho de octubre el mes del arte en Bogotá. Desde nombres reconocidos en la industria hasta jóvenes que se inician en la escena, conformarán cuatro ferias en diferentes lugares de la ciudad.

Los escenarios elegidos van desde estaciones de Transmilenio, el barrio la Candelaria, Corferias y otras zonas de la capital. Allí, desde la próxima semana, empezará Barcú, Circuito Arte Moda (CAM), Artbo y Espacio Odeón, que buscan generar centros de exposición pero también un circuito para la compra de las piezas.

Alianza de Nailen con el Circuito Arte Moda
El próximo jueves 25 de octubre los transeúntes y asistentes podrán descubrir la gran exhibición de flores que cobrará vida en el Bulevar (estación de Transmilenio de Múseo Nacional). Esta muestra se da gracias a una alianza de la marca de maquillaje colombiana Nailen junto al CAM para presentar ‘Paraíso Floral Urbano’ una propuesta que busca transmitir esa diversidad que tiene nuestro país en flores y que es la asociación con las mujeres.

Para lograr el objetivo, las ferias ponen a disposición de los asistentes muestras que cuentan historias a partir de diferentes lenguajes como la música, pintura, escultura, fotografía, gastronomía, entre otras formas de expresión. Todas, llevarán a cada uno de los individuos a conectarse y viajar por una serie de sentimientos, emociones y percepciones acerca de la vida y entre otros temas, mientras salen de la rutina cotidiana.

LOS CONTRASTES

  • Tatiana RaisDirectora de Espacio Odeón

    “Espacio Odeón le apuesta a propuestas artísticas experimentales y alejadas de los lineamientos comerciales que hay en la actualidad”.

Estos cuatro espacios configuran la denominada semana de arte en la capital, ya que le permitirá no solo a los bogotanos, sino a todos a los turistas que se animen a asistir, conocer un poco más acerca de propuestas artísticas locales e internacionales y así podrán ampliar su bagaje cultural.

Barcú
Será del 24 al 29 de octubre y tiene programado un circuito de 17 casas en el Centro Histórico La Candelaria. Según sus organizadores, “este espacio abre sus puertas para brindarle al público la posibilidad de disfrutar, en espacios no convencionales, de muestras de arte, música, cine y cultura”.

Además, esta quinta edición, “tiene un espacio profesional para las bandas musicales, ya que siempre han estado presente en anteriores ocasiones. Por ello, decidimos que los grupos participantes tuvieran un espacio más amplio para darse a conocer”, dijo María Teresa Rojas, directora general Barcú 2018.

La muestra tendrá cerca de 600 obras, 20 galerías de España, México, Cuba, Perú, Venezuela, Colombia, Argentina y Estados Unidos; y más de 400 artistas que por medio de pinturas, fotografías, documentales, canciones, grafitis, cocina, calle y barrio invitarán a los asistentes a vivir la magia de la cultura”, dijo Rojas. Esta feria también tiene un espacio para los ‘foodies’ que quieran deleitar su paladar mientras viven arte.

Circuito de Arte Moda (CAM)
Este espacio inicia el 23 y va hasta el 28 de octubre. Tendrá cerca de 40 locaciones en Bogotá, en diferentes lugares como: en la calle 11 y el boulevard del nuvo centro Internacional.

Esta apuesta llega a su tercer año en la capital y “dará vida a la galería pública al aire libre de mayor envergadura del país y al circuito cultural y artístico itinerante más grande de Latinoamérica”, dijo Elías Maida, creador y fundador del CAM.

Exhibirá 224 obras en las categorías de fotografía, artes gráficas, esculturas y flores en instalaciones de gran formato, pertenecientes a más de 30 artistas colombianos.

Durante estos días, quienes estén en la capital colombiana podrán disfrutar de un calendario de experiencias públicas y privadas, en horarios diurnos y nocturnos que incluye muestra de artes gráficas, escultura y fotografías.
Ademas cuenta con un espacio experiencias privadas, entre las que se encuentran: Galería Visa, conversatorio ‘El diálogo entre el arte y la ciudad’ y otros encuentros.

Espacio Odeón
La semana del arte en la capital tendrá por primera vez un espacio “en el que instalaciones, proyecciones, performance y diversos proyectos específicos tendrán el protagonismo. Serán muestras de nombres ya conocidos y nuevos”, dijo Tatiana Rais, directora del Espacio Odeón.

Durante el encuentro que se realizará entre el 26 y el 28 de octubre en Espacio Odeón ubicado en la carrera 5 #12C-73, los asistentes encontrarán una serie cuatro obras principales y un performance que está compuesto de siete proyectos.

El valor de la entrada a Espacio Odeón Intensivo tendrá un aporte de $8.000. “Sin embargo, quienes no tengan la totalidad del dinero para realizar el aporte, podrán ingresar, ya que este evento busca acercar el arte a más personas sin ninguna barrera”, explicó Rais.

Artbo
Finalmente, el más conocido ente el grupo de las muestras de octubre es Artbo. Se realizará del 25 y el 28 de este mes en el Gran Salón de Corferias y contará con “70 galerías de 20 países, recopilando más de 3.000 obras de más de 350 artistas”, dijeron los organizadores. La Feria llega a su edición número 14 con una muestra que incluye lo mejor del arte moderno y contemporáneo para el disfrute de todos sus visitantes nacionales e internacionales.

Habrán galerías reconocidas internacionalmente en su sección ‘Principal’, una de las zonas que dinamiza el mercado y aporta para la comercialización de las obras.

MÁS DE OCIO

Turismo 21/09/2021 Ciudad del Vaticano requerirá "pase verde" del covid-19 a sus residentes y visitantes

La ordenanza, que fue acogida por recomendación del Papa Francisco, la emitió la Presidencia de la Comisión Pontificia de la ciudad

Moda 21/09/2021 Los tenis de lujo que se imponen en el regreso a las oficinas después de la pandemia

El clásico zapato de cuero en las empresas fue desplazado en la pandemia por modelos más cómodos que ofrecen los sneakers

Deportes 20/09/2021 Las cuentas que debe tener en cuenta para el próximo Mundial de Qatar 2022

Hace unos meses aparecieron paquetes para hacer planes para el torneo. revise los precios de vuelos, y las medidas sanitarias

MÁS OCIO