.
GASTRONOMÍA

Así es el Matzá, el pan plano que acompaña a la comunidad judía durante las pascuas

miércoles, 5 de abril de 2023

Maztzo Canva

Foto: Maztzo Canva

Hoy inicia el Pésaj, la pascua judía, que conmemora y celebra la salida de los esclavos hebreos de Egipto

Antiguamente, la Pascua judía iniciaba de la primera luna llena de primavera y los pastores realizaban fiestas para pedir fertilidad. En la actualidad el Pésaj va desde el 5 al 13 de abril, ocho días en donde el Matzá juega un papel fundamental como alimento y símbolo de celebración.

¿Qué es la Matzá y que significa en la pascua?

La Matzá es un pan plano sin levaduras o agentes leudantes como el bicarbonato de sodio, el polvo para hornear o la levadura, estos ingredientes son los encargados de llenar los productos horneados de gas como el dióxido de carbono, que generan que la masa crezca.

LOS CONTRASTES

  • Moiffak DeiraniDueño del restaurante El Sury

    El matzo se utiliza especialmente para sándwich, pero también se consume para el ful de habas, aceitunas o cosas que se comen con la mano, los árabes tenemos la tradición de comer con la mano envuelto en el pan

Se elabora con harina de trigo, cebada, espelta, centeno, avena, entre oras, se le adiciona un poco de lamne y agua. Su cocción es en un horno redondo de leña, se pega en la parte superior del horno y ya cuando se despega está listo.

Los alimentos que han pasado por el proceso de fermentación están prohibidos durante el Pésaj. Además, para tener una dieta kosher estricta no implica solamente los ingredientes y procesos, sino que también los espacios y utensilios.

¿Qué significa el Matzá en el Séder?

En la Torá, libro sagrado de la religión judía, se denomina el Pésaj como "la fiesta del Pan Ácimo", que en su primera noche se celebra el Séder, una cena familiar y festiva que busca evocar la sensación de alegría luego e haber salido de Egipto.

Los alimentos simbolizan mucho en esta celebración, por lo que el pan tiene un papel protagónico, se sirven tres de ellos para representar a los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob.

En el núcleo de la Hagadá (la secuencia de actos que se celebran durante la cena) esta marcada por la "maguid" que es un recuento de la historia de la pascua judía, aquí se hacen cuatro preguntas al líder que dice "Este es el pan de aflicción que comieron nuestros padres en la tierra de Egipto", todo mientras sostiene la una matza partida. Luego se bendice y se come.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 16/06/2024 Las marcas que le apuestan al deporte con promociones en los diferentes eventos

De acuerdo con EAE Buisness School, las marcas como Allianz han buscado tomar nombre de centros deportivos para el manejo de los mismos

DeporteS 15/06/2024 Las medidas de la Alcaldía de Bogotá para la gran final de esta noche en El Campín

La ley seca va hasta las 6:00 de la mañana de mañana, entre la calle 53 y la calle 63, entre carrera 24 y transversal 25 hasta las carreras 35 y 35 A

Tecnología 17/06/2024 El anillo inteligente chino de Amazfit, Helio Ring, ya se puede adquirir desde España

El Amazfit Helio Ring está fabricado a partir de una aleación de titanio y tiene como gran ventaja ser más cómodo para dormir que un reloj, pudiendo hacer el seguimiento del sueño