.
OCIO

Conozca cuántos kilómetros puede trotar según su edad

miércoles, 8 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Gustavo Castro, médico deportólogo, argumentó que “quienes empiecen con este hábito,   con un trote suave inicialmente en 30 minutos recorrerán en promedio tres kilómetros y una vez ya estén adaptados en el mismo tiempo y con un mejor ritmo alcanzarán los cinco kilómetros”.

Castro asegura que “la implementación del calzado adecuado es muy importante, eso tiene  que ver con las distancias que se vayan a recorrer, es ideal que las superficies de entrenamiento sean como la grama, gravilla, asfalto, polvo ladrillo, que son mucho más blandas que el pavimento”, y agregó que se deben tener presentes recomendaciones importantes como “tener una buena hidratación, antes, durante y después, realizar trabajos de flexibilidad antes y después de realizar la actividad física, pues así se disminuyen las lesiones y se mejoran los dolores musculares, hacer el calentamiento de baja intensidad de una duración de tres a cinco minutos para que el cuerpo se adapte”.

Rolando Ortíz, campeón mundial de atletismo en montaña 2006 y preparador de atletas, señaló que es fundamental ser valorado por un médico previamente, quien asegure que la persona está en condiciones óptimas de salud para implementar esa rutina en su cotidianidad.

Ortíz agregó que si una persona no tiene la costumbre de trotar “tiene que empezar a caminar, lo ideal sería día de por medio o tres veces por semana, luego empezar a caminar y trotar, luego menos caminata y más trote, a un ritmo suave, hasta que se adquiera el hábito”.

El preparador de atletas también dijo que “las personas entre 20 y 40 años pueden iniciar con 30 minutos y mayores de 40 con 25 minutos, ahí poco a poco empiezan a incrementar el tiempo de trote, hasta llegar a una hora”.

Para el experto es esencial hacer un adecuado estiramiento y acondicionamiento físico para que haya una buena preparación y se eviten lesiones.

Por otro lado, Felipe Martín, entrenador personal y especialista en ejercicio físico para la salud aseguró que  “es recomendable trotar mínimo media hora al día y tres veces a la semana, es un gran ejercicio cardiovascular que ayuda a mantener una buena salud”.

Martín también explicó que todas las personas, sin importar la edad , pueden implementar esa rutina en sus vidas ya que también “el metabolismo se empieza a acelerar, se quema grasa y lípidos, entonces el corazón se vuelve más resistente”.

Aunque destacó que algunas personas con problemas cardíacos, de sobrepeso o en las rodillas y tobillos debería evitar hacerlo o realizarlo con menor intensidad y mayor cuidado, “personas con problemas  en las rodillas por lo general son obesas, no quiere decir que no puedan trotar, toca que inicien caminando y progresivamente empiecen a trotar y quienes presenten problemas en la cadera y tobillos”.

Así como tampoco podrán correr quienes presenten problemas cardiovasculares como arritmias cardíacas y enfermedades cardiopulmonares.

Luego de que las personas lleven este proceso lograrán adaptarse a la rutina y mantener el trote durante media hora o más, quienes alcancen la hora sin inconveniente alguno estarán recorriendo en promedio 10 kilómetros, distancia y ritmo suficiente para empezar a ir a las diferentes competencias de atletismo que se realizan en Colombia y fuera del país, la más cercana en Colombia será ‘Presta tu pierna’ este fin de semana.

Quienes lo hacen por hacer ejercicio, esta disciplina se verá reflejada en su buena salud, en su estado físico, en su apariencia física y un metabolismo más acelerado el cual no le permitirá que suba de peso y por el contrario lo mantendrá en forma.

Próximas carreras de atletismo
Para las personas que ya están más preparadas para correr en competencias más largas, este domingo 12 de abril habrá carrera de atletismo en Bogotá, se trata de ‘Presta tu pierna’ en la que se recorrerán 11 kilómetros.  Para los corredores más experimentados, este domingo en Francia  se realizará la Maratón de París, en Italia se correrá la Milano City Marathon y en Austria, la Vienna City Marathon.  El próximo domingo 26 de abril habrá dos competencias más: la Big Sur Marathon en Monterrey, California, y la London Marathon en Inglaterra. 

Las opiniones

Rolando Ortíz
Preparador de atletas

“Es bueno hacer un adecuado estiramiento y acondicionamiento físico para que haya una buena preparación y se eviten lesiones”.

Felipe Martín
Especialista en ejercicio físico para la salud

“Es recomendable trotar mínimo media hora al día y tres veces a la semana, es un gran ejercicio cardiovascular que ayuda a mantener una buena salud”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 24/06/2024 Según encuesta, más de 75% de los hoteles de Estados Unidos carecen de personal

En medio de un verano ajetreado, el sector hotelero sigue luchando por cubrir puestos de trabajo, según la Asociación Americana de Hoteles y Alojamientos

Espectáculos 25/06/2024 El cantante de salsa Gilberto Santa Rosa tendrá concierto en Cali el 6 de septiembre

En el show se podrán disfrutar canciones como ‘Qué alguien me diga’, ‘Consciencia’, entre otros éxitos más recientes

Industria 25/06/2024 Laboratoria reunió a más de 60 líderes para conversar sobre los desafíos corporativos

Asistieron especialistas en recursos humanos y ejecutivas de diversas industrias; además de hablar de los retos, las profesionales hicieron referencia a iniciativas para el desarrollo profesional de las mujeres