.
CULTURA

#Con-Texto | La llamada del coraje, libro que analiza el miedo como estado de ánimo

lunes, 30 de enero de 2023

El susto es una respuesta emocional pasajera a un estímulo repentino e inesperado. El miedo, un estado de ánimo y mental permanente sobre peligros reales o imaginarios

Lewis Acuña

¿Cuál es la frase que más se repite en la Biblia? “No temas”. 365 veces -en la mayoría de las versiones-.
Prácticamente un “no temas” para cada día del año. Ulises, en la Odisea, escucha y aconseja permanentemente en los 24 cantos del recorrido de vuelta a Ítaca “no tengas miedo”, “sé valiente”, “ten coraje”.

Los budistas sostienen que el rechazo natural e inconsciente hacia el sufrimiento es la esencia del miedo. Creen en lo inevitable del dolor y en lo opcional del sufrimiento. Lo primero tiene que ver con la comprensión del miedo; lo segundo, con la forma de asumirlo.

“Asústate. No puedes evitarlo. Pero no tengas miedo”, afirmó el Premio Nobel de Literatura William Faulkner -y no escribía autoayuda-.

El susto es una respuesta emocional pasajera a un estímulo repentino e inesperado. El miedo, un estado de ánimo y mental permanente sobre peligros reales o imaginarios. Parafraseando el célebre dicho sobre los gustos, “para miedos, los colores”.

El miedo no es exclusivo de ninguna religión, filosofía o libro de autoayuda. Podemos temer a la enfermedad, a la muerte, al fracaso, al compromiso, al desamor, a la soledad, etc. Incluso los inversionistas se inventaron el cada vez más familiar ‘índice del miedo’ para ayudar a mapear los niveles de volatilidad en los mercados bursátiles.

Cuatro años después del crac del 1929 -la caída catastrófica de la bolsa en Estados Unidos- fue el presidente Roosevelt en su discurso inaugural quien aseguró que el miedo era una elección, el enemigo real, porque no hacía más que agravar la situación.

Shakespeare, trescientos y pico de años antes, ya había dicho “asumamos las circunstancias tal como nos llegan”.

Coraje: La decisión de hacerse cargo. “De intervenir en una situación, en ti, en el destino (…) Podemos maldecir la oscuridad o podemos encender una vela. Podemos esperar a que alguien venga a salvarnos o podemos plantarnos y actuar”, escribe Ryan Holiday.

El miedo es un punto de inflexión decisivo, es “La llamada del coraje” -que es el título del libro- el punto para tomar la determinación de dar un paso adelante haciendo lo que corresponda, y eso no es un superfluo “tú todo lo puedes”. Es darle cara con acciones y actitudes realistas.

“No tengas miedo” no es un imperativo porque él no desaparece simplemente al decir que no se sienta. El miedo se enfrenta con coraje y se supera. Lo que me recuerda la popular cita -esta sí de autoayuda- “si tienes miedo, hazlo con miedo, pero hazlo”. Ten coraje.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 22/05/2024 Inter de Milán es tomado por Oaktree luego de que el propietario incumpliera deuda

Suning había estado en conversaciones con Pacific Investment Management para refinanciar su deuda en las últimas semanas,

Comunicaciones 22/05/2024 LR celebró sus 70 años con el foro ‘Ideas para reactivar la economía’ en el Grand Hyatt

Al evento asistieron empresarios, actores del sector público y privado y directores gremiales; también hubo conversatorios y charlas magistrales

Deportes 22/05/2024 Senadores solicitan investigación sobre si la Formula 1 viola leyes de antimonopolio

El circuito de F1 celebra 24 carreras en todo el mundo, tres de ellas en EE.UU., un mercado creciente y lucrativo para este deporte