.
CULTURA

#Con-Texto | A veces Cupido nos estafa y por eso "El amor no es para siempre"

lunes, 21 de noviembre de 2022
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Libros

Esta afirmación es punto de partida para la tesis central del Dr. Alberto Barradas, quien estrena nueva edición de ‘A veces Cupido tiene mala puntería'

Lewis Acuña

En términos bursátiles las acciones del desamor y el despecho entran al alza por esta época. Estadísticamente la temporada de navidad y año nuevo es en la que más relaciones terminan y más estafas pueden darse.

“El amor no es para siempre”, una afirmación que es punto de partida y llegada para la tesis central del Dr. Alberto Barradas, psicólogo clínico con más de un millón de seguidores en redes sociales y quien estrena la nueva edición revisada y ampliada de ‘A veces Cupido tiene mala puntería, reflexiones sobre el amor, el sexo y la infidelidad’.

Para él, hablando estrictamente de parejas, el amor es lo menos inteligente del ser humano.

“La inteligencia en el concepto psicológico es la capacidad de resolver problemas y el amor no resuelve problemas. Es un sentimiento que involucra una serie de compulsiones que te pueden llevar muy fácilmente a cometer locuras. Unas poéticas, otras dantescas. Las decisiones basadas en el amor generalmente no son tomadas desde la inteligencia. Son basadas desde el deseo, el compromiso y la complementariedad con la otra persona. Ejemplo de ello, la oferta maravillosa de trabajo en otro país que rechazas porque mi pareja no tiene visa. ¿Es una decisión inteligente? No, es una decisión amorosa”, argumenta.

Cupido en la mitología romana es el dios del deseo amoroso y si tuviera la oportunidad de hacerle una pregunta inteligente, dice el Dr. Barrada, esa sería “¿Por qué combinaste amor y sexo?. Eso trae demasiados problemas. Podríamos tener sexo sin amar y amar sin tener sexo. Podríamos estar bien” dice entre risas.

Uno de esos problemas del “maridaje” amor-sexo es la infidelidad en la más común de sus definiciones, sobre la que reflexiona “Yo tengo que definir primero si soy un santo beato o si soy Hugh Hefner para prometerle a una persona fidelidad. Tengo que conocerme y entonces sí, ofertar mis valores. La otra persona decide si los acepta con sus consecuencias. Con esa honestidad, ya no estamos hablando de fidelidad o infidelidad, sino de estafas emocionales”.

En esta temporada en que ciertamente aumentan las estafas, y al igual que en los mercados bursátiles la información resulta clave, quizá esté en nuestras manos ayudarle a Cupido en su puntería. ¿Por qué no?

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deporte 04/12/2022 Floyd Mayweather ha estado en cuatro de las cinco peleas con los mejores premios

La estadística se remonta a 1997, año de la revancha entre Mike Tyson y Evander Holyifield, la famosa pelea que terminó en la mordida de oreja

Turismo 02/12/2022 Ciudades y pueblos europeos para pasar Navidad por sus espectáculos de luces

Europa se caracteriza por tener una época navideña llena de hospitalidad y muchos eventos con la temática nevada de las montañas

Gastronomía 02/12/2022 El recorrido criollo que renovó la nueva cocina de Jairo Restaurante con su mobiliario

La decoración se basa en el uso del blanco y dorado, con un mobiliario moderno para reunir los sabores de las regiones colombianas, pues su objetivo está en mostrar la receta criolla con platos coloridos

MÁS OCIO