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#Con-Texto | A veces Cupido nos estafa y por eso "El amor no es para siempre"

lunes, 21 de noviembre de 2022
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Esta afirmación es punto de partida para la tesis central del Dr. Alberto Barradas, quien estrena nueva edición de ‘A veces Cupido tiene mala puntería'

Lewis Acuña

En términos bursátiles las acciones del desamor y el despecho entran al alza por esta época. Estadísticamente la temporada de navidad y año nuevo es en la que más relaciones terminan y más estafas pueden darse.

“El amor no es para siempre”, una afirmación que es punto de partida y llegada para la tesis central del Dr. Alberto Barradas, psicólogo clínico con más de un millón de seguidores en redes sociales y quien estrena la nueva edición revisada y ampliada de ‘A veces Cupido tiene mala puntería, reflexiones sobre el amor, el sexo y la infidelidad’.

Para él, hablando estrictamente de parejas, el amor es lo menos inteligente del ser humano.

“La inteligencia en el concepto psicológico es la capacidad de resolver problemas y el amor no resuelve problemas. Es un sentimiento que involucra una serie de compulsiones que te pueden llevar muy fácilmente a cometer locuras. Unas poéticas, otras dantescas. Las decisiones basadas en el amor generalmente no son tomadas desde la inteligencia. Son basadas desde el deseo, el compromiso y la complementariedad con la otra persona. Ejemplo de ello, la oferta maravillosa de trabajo en otro país que rechazas porque mi pareja no tiene visa. ¿Es una decisión inteligente? No, es una decisión amorosa”, argumenta.

Cupido en la mitología romana es el dios del deseo amoroso y si tuviera la oportunidad de hacerle una pregunta inteligente, dice el Dr. Barrada, esa sería “¿Por qué combinaste amor y sexo?. Eso trae demasiados problemas. Podríamos tener sexo sin amar y amar sin tener sexo. Podríamos estar bien” dice entre risas.

Uno de esos problemas del “maridaje” amor-sexo es la infidelidad en la más común de sus definiciones, sobre la que reflexiona “Yo tengo que definir primero si soy un santo beato o si soy Hugh Hefner para prometerle a una persona fidelidad. Tengo que conocerme y entonces sí, ofertar mis valores. La otra persona decide si los acepta con sus consecuencias. Con esa honestidad, ya no estamos hablando de fidelidad o infidelidad, sino de estafas emocionales”.

En esta temporada en que ciertamente aumentan las estafas, y al igual que en los mercados bursátiles la información resulta clave, quizá esté en nuestras manos ayudarle a Cupido en su puntería. ¿Por qué no?

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