.
DEPORTE

Con la partida de Cristiano, ¿se afectará la venta de camisetas del Real Madrid?

martes, 10 de julio de 2018

Los ingresos por merchandising y derechos televisivos han incrementado su importancia como ingreso para los equipos de fútbol.

Francisco Rincón

Aunque es prematuro aventurar una cifra concreta, vale recordar el cálculo hecho por Adidas a finales del año pasado cuando estimó que la salida de Cristiano Ronaldo representaría para el onceno merengue US$57,8 millones menos en sus arcas por recaudo de camisetas.

La cifra fue resultado de multiplicar el precio de la prenda (US$89) por el promedio de camisetas vendidas anualmente. En ese momento, la multinacional alemana reportó que era 1,3 millones, de las cuales 600.000 podían atribuirse a CR7 dado que 50% de las mismas tenían el número 7 en el dorso.

En mayo pasado, el club de Chamartín reportó ingresos por US$791 millones. KPMG avaluó al Real, en ese momento, en US$3.426 millones y un valor de plantilla de US$1.128 millones. Con los US$126 millones que el equipo presidido por Florentino Pérez recibirá por parte de la Juve, la afectación en sus ingresos por este tipo de mercadería no supondría mayor impacto.

Habrá que ver si se mantiene el contrato con Emirates (propiedad del jeque Tamim Bin Hamad Al Thani y también dueño del PSG) que situó a la camiseta del Real como la más valiosa. Dicha alianza también incluye la exclusividad de la publicidad junto a las porterías.

Otro de los puntos en los que el equipo vería sus ingresos disminuidos sería en los derechos de imagen que los merengues tienen del portugués. Según Forbes, los contratos de CR7 con marcas como Nike, Konami o Time Force representaron para el Real Madrid, en 2017, ingresos por US$28,1 millones. De esta cifra, el Real se queda con 50%.

Lo más probable es que la ausencia de Cristiano sea reemplazada con la compra de un jugador que mueva audiencias y redes sociales, al estilo de CR7. Del Real también se han ido grandes futbolistas como Zidane, Puskas, Di Stéfano o Raúl. Pese a ello, el equipo mantuvo su liderazgo deportivo, y mediático.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 26/03/2024 Sony Pictures Televisión lanzará la sexta temporada del reality ‘Shark Tank Colombia’

El contenido tuvo éxito en varios países, y revela parte de lo que significa competir en el mercado del emprendimiento para levantar capital

Deporte 27/03/2024 #JuegoEconómico | El top 5 de los equipos deportivos más valiosos del mundo

Sportico, que es una plataforma de contenidos digitales sobre la industria del deporte, lanzó el ranking de 100 equipos más valiosos del deporte mundial

Entretenimiento 25/03/2024 ¿Quién es quién en las redes sociales? Los íconos con más seguidores en Instagram

Instagram es una de las redes sociales más famosas del mundo; actualmente cuenta con 1.200 millones de usuarios activos mensuales