.
OCIO

Con exposiciones temporales, los museos se alistan para 2017

lunes, 23 de enero de 2017
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Si bien es un número significativo, un grupo de 20 museos destaca por su tradición y seguridad que ofrecen a las obras. Tan solo ese grupo reunirá 50 exposiciones entre temporales y ordinarias desde los próximos días hasta el cierre del primer semestre. 

Estos lugares, que se han consagrado como instituciones, destacan del 1 a l 10 así: Museo Botero, Museo del Oro, Museo de Antioquia, Museo Nacional, Quinta de Bolívar, Casa de la Moneda, El Castillo Museo y Jardines de Medellín, Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Aéreo Fénix, y Museo de la Caña de Azúcar, que de hecho fueron el top reconocido por TripAdvisor entre los visitantes extranjeros de 2016. 

La otra mitad, la complementan el Museo del Oro Zenú, Museo de Arte Colonial, Casa Marqués de San Jorge, Museo 20 de Julio, Maloka, Museo del Caribe de Barranquilla, Museo Militar, Museo del Oro Calima, Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta y el Planetario de Bogotá. 

“Las renovaciones de todos estos lugares, además de los esfuerzos que hacen con exposiciones, vienen con sistemas de entretenimiento y cultura digital, nuevas tecnologías en las salas, pues si no, se convierten solo en espacios para extranjeros”, comentó el curador de MuseosCo, Gustavo Roa. 

De hecho, el tema de la asistencia de espectadores es otro tema de cuidado para estos. El año pasado, en la Encuesta de Consumo Cultural del Dane, el censo mostró que tan solo 12,3% de los colombianos asistieron el último año a museos, algunos  manifestaron que lo hicieron por las renovaciones de los espacios, punto que serviría de herramienta este año. 

Bogotá

Museo de Arte Miguel Urrutia
El Museo de Arte Miguel Urrutia, un homenaje a este exgerente del Banco de la República, abrirá este año con exposiciones temporales desde el 6 de abril hasta el 26 de junio con ‘He Aquí la Luz’, del Centro Nacional de Artes Plásticas de París por el año Colombia-Francia y obras de Leo Matiz. 

El Castillo Museo Y Jardines
Fue construido entre 1930 y 1942, en principio con el ánimo de ser diferente a los espacios tradicionales como los museos de las grandes ciudades. Por eso fue una réplica de los castillos medievales dedicado a las salas de exposición. Este año ofrecerá tres muestras internacionales. 

Casa Museo Fernando Botero 
Hace parte de la ruta de museos del Banco de la República, y luego de que los últimos años ha conservado el liderato en número de visitas, (55.000 en 2016). Es la cara más visible junto al Museo del Oro. Este año dedicará salas temporales a obras de paso que están por confirmar. 

Medellín

Museo de Arte Colonial
Es otra de las aperturas del mundo del arte en el país, luego de la intervención del Ministerio de Cultura. Tradicionalmente ha sido un espacio para la historia de la época colonial del país y de la región. Sus puertas se abrirán este primer semestre, aunque su fecha exacta no ha sido confirmada. 

Museo de Antioquia 
Tradicionalmente es considerado el principal museo de la cultura paisa, pues su historia viene desde 1881, época en la que abrió como espacio para la conservación de la historia, y ahora con el paso de algunas muestras temporales que este año suman 15 exposiciones. 

Cali

Aéreo Fénix 
Museo especializado a la conservación histórica del mundo de la aviación. Hace parte de una fundación privada que permanentemente exhibe las muestras de esta área en materia de lo que ha sido en Colombia y el mundo. Tiene piezas reales y cada temporada buscan exposiciones de paso. 

Museo de la Caña de Azúcar
Hace parte de la Hacienda Piedechinche a 42 kilómetros de la capital caleña. Es un espacio dedicado a la vida de las personas en 1700, por eso mismo busca que sus exposiciones paralelas tengan el mismo ánimo de esta época de la historia, plan que buscarán para los próximos meses. 

Las opiniones

Nicolás Gómez Echeverri 
Jefe de curaduría museos Banco de la República 
“Buscamos que los visitantes aumenten. Por eso queremos que los artistas de salas temporales hagan parte de la trascendencia”. 

Gustavo Roa 
Curador MuseosCo
“Las exposiciones temporales son el gancho para los espectadores locales, es una opción para que regresen a los museos que ya conocen”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 11/06/2024 Las cinco opciones de regalos de lujo para regalar este domingo en el Día del Padre

En la lista figuran desde dispositivos digitales útiles hasta un kit de skincare; con precios que inician desde US$40 hasta US$771

Entretenimiento 14/06/2024 HBO anuncia tercera temporada de House of the Dragon sin aún estrenar la segunda

Después de que Game of Thrones terminara en 2019, HBO se apresuró a encontrar una manera de explotar el mundo de Westeros de George R.R. Martin para obtener más televisión de gran éxito

Deportes 12/06/2024 La hinchada de Bucaramanga podrá ingresar a la final contra Santa Fe en El Campín

En una reunión entre el alcalde Carlos Fernando Galán, y el presidente del Club Independiente Santa Fe, Eduardo Méndez, se definieron los términos