.
OCIO

Con exposición, Museo Nacional rendirá homenaje a Juan Roda

viernes, 11 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva

El Museo Nacional, entidad adscrita al Ministerio de Cultura, presentará hasta el 3 de agosto un homenaje nacional al artista colombo-español Juan Antonio Roda, con la exposición temporal ‘Roda, su poesía visual’.

El evento pondrá a disposición del público una selección de 55 obras del autor, reconocido como uno de los mayores representantes del arte moderno, que hace parte del programa del Museo de homenajes nacionales.

La exposición evidencia la búsqueda y logros alcanzados por Roda en el desarrollo de su lenguaje poético y auténtico, por medio de grabados, pinturas y dibujos entre 1954 y 2003.

‘Roda, su poesía visual’, se compone en cuatro secciones que están determinadas por momentos importantes en la vida del artista, estas se titulan así: Buscando claves en la historia europea,y en las superficies del cuadro, que presenta los primeros momentos en la obra de Roda; Incidiendo en el metal y en la condición humana, que ilustra los primeros grabados elaborados por el artista; Adentrándose en la naturaleza y el paisaje, donde se muestran temas relacionados con la naturaleza y paisaje; y finalmente, Sumergiéndose en la pintura y en las profundidades, que evidencia el eje de sus últimas series.

El recorrido destaca momentos de la vida personal del artista, hay fotografías familiares, entrevistas y una serie de autorretratos.

La exposición se realiza en alianza con Ecopetrol, Banco Itaú, BbvA y Gas Natural Fenosa.

La historia del artista en Colombia
Juan Antonio Roda fue director de la Escuela de Arte de la Universidad de los Andes, en donde también se desempeñó como profesor durante más de doce años. Nació en Valencia (España) en 1921, pero se radicó en nuestro país en 1955 y aquí nacieron cuatro de sus cinco hijos. En 1970 se le otorgó la nacionalidad colombiana, durante la administración del expresidente Belisario Betancourt. Entre 1983y 1988 fue designado Consul de Barcelona. Finalmente colaboró realizando escenografías con el Teatro Libre y el Teatro Colón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 27/02/2024 Se estrenará ‘En agosto nos vemos’, la novela póstuma de Gabriel García Márquez

La novela será publicada por Penguin Random House

Turismo 25/02/2024 Planes turísticos que puede encontrar en Cali, la próxima sede de la COP16

Algunos atractivos turísticos de la Capital de la salsa son el Zoológico más grande de Latinoamérica hasta una vida nocturna llamativa