.
OCIO

Con ‘El Juli’ y Roca Rey se reabre La Santamaría

sábado, 21 de enero de 2017
Foto: Miguel Pardo/LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mauricio López

En total serán seis jornadas  que se dividen en cinco corridas y una novillada con picadores el 4 de febrero. Serán 18 toreros  liderados por las estrellas Julián López ‘El Juli’, Andrés Roca Rey, Sebastián Castella y el mejor rejoneador del mundo Pablo Hermoso de Mendoza  los que ya están en el cronograma de la temporada. 

Tanto ha sido el furor del regreso de la fiesta brava a la capital del país que la primera fecha ya vendió 98% de las entradas que están entre $130.000 por la última fila,  hasta $728.000 por la barrera de la plaza. 

“A los fanáticos les decimos que vamos a entrar en paz y tranquilidad, se han garantizado derechos y se ha recuperado algo que se nos había perdido. Luego de que terminen las fechas seguiremos promocionando la fiesta y la defensa de un principio democrático que fue amenazado en este tiempo”, comentó el presidente de la Corporación Taurina de Bogotá (CTB), Felipe Negret.   

La reapertura de La Santamaría, una de las plazas de toros más importantes de Colombia y la región, no solo tiene un valor simbólico por el regreso del evento, sino porque se está estrenando una nueva etapa para la sede, luego de que pasó 18 meses en un proceso de remodelación por parte del distrito. La obra más de una vez fue aplazada y la entrega se esperaba hace más de un año. Finalmente, luego de $8.871 millones invertidos se entregó la nueva plaza al Instituto Distrital de Patrimonio  Cultural (IPC). 

Para la temporada que está por comenzar 36 toros de diferentes casas llegarán a la arena de la plaza, seis por día, sus propietarios son los mismos que los últimos años han participado también, en las Ferias de Cali y Manizales, por lo cual se sabe que son bestias de 450 kilos muy bien preparadas para las faenas. 

“Hay toros de Ernesto Gutiérrez, Mondoñedo, Las Ventas del Espíritu Santo, Santa Bárbara y Juan Bernardo Caicedo, además de los novillos de Ambaló, nombres que tienen historia en la fiesta colombiana, toros que no son fáciles, tienen buenas mediciones en musculatura y serán reto difícil”, agregó el preparador de arena, Augusto Moncada. 

¿Por qué regresa la fiesta?
En 2012 el entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, decidió cerrar la plaza para la tauromaquia. Luego se encontró con una disputa con el sector de vivía de las corridas cada domingo,  hasta que más tarde la Corte Constitucional le dio la razón a la CTB en un fallo que determinaba que las corridas serían legítimas en los lugares con tradición.

Sin embargo, el exalcalde en más de una vez dilató la temporada con acciones como demoras en el proceso de licitación para las remodelaciones de La Santamaría. Finalmente,  el tiempo avanzó y ya con las obras finalizadas el actual alcalde Enrique Peñalosa no pudo negarse a la sentencia de la Corte, aunque éste estuviera en desacuerdo. 

Llama la atención que con el hecho de que no hubo temporadas entre 2013 y 2014, Bogotá dejó de recibir entre $6.000  millones y $8.000 millones por concepto de los dividendos que quedan al Distrito tras cada corrida. 

Este domingo con plaza llena, entrarán al erario público $500 millones con tan solo la primera jornada, el balance general se hará hasta el cierre de febrero. 

De hecho, se espera que lo que obtenga al Distrito sean más de $3.000 millones, ya que con la suma total de los ingresos de la temporada, 33% es lo que entrega la CTB a la ciudad, 10% más que en el último contrato que existió entre ambas partes. 

“También se recuperan 1.200 empleos directos en lo que es la propia actividad porque regresarán a sus labores cotidianas en Bogotá, bastantes novilleros, cuadrillas, el sindicato de plaza, jornaleros, taquilleros, acomodaderos, entre otros”, concluyó Negret. 

Este fin de semana se espera que 11.000 personas llenen las graderías de la nueva Santamaría, al igual que durante los próximos domingos, cuando  se prevé la presencia de más de 50.000 fanáticos. 

Todo está listo para que el primer toro entre a la arena y este sea aclamado por la afición y hasta por medios internacionales, que se han desplazado con peregrinaciones de países como Perú, España, Ecuador y México. 

“Ofrecemos un gran espectáculo” 

‘El Juli’ estará el domingo 22 de enero 
En la pasada Feria de Manizales, Julián López conocido como  ‘El Juli’ fue el gran vencedor en el último mano a mano que tuvo con su compatriota español Morante de la Puebla. Por eso mismo llega por lo alto a la nueva temporada de La Santamaría.  “Estoy feliz como miles de personas que nos veremos en Bogotá, es un ejemplo del por qué Colombia es de los países que mejor reciben los eventos. Todas las personas que vivimos de este oficio nos damos cuenta que cada vez que se convoca a una corrida en alguna ciudad los espectadores son bastantes. Vamos a demostrar que nuevamente una plaza tan espectacular como es la Plaza de Toros de La Santamaría, tiene el mejor público y unos servidores que ofrecemos un gran espectáculo”, comentó ‘El Juli’, considerado uno de los mejores toreros del mundo.

Las opiniones

Felipe Negret
Presidente Corporación Taurina de Bogotá
”A los toros hay que dejar de ir cuando nos deje de gustar; por lo pronto, veremos una plaza llena con 11. 000 personas, sin contar lo que falta durante la temporada”. 

Augusto Moncada 
Preparador de Arena 
“El sector taurino también aporta al protagonismo de las ferias y al impacto económico de la ciudad. Regresarán los años de esta costumbre por los toros”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculo 23/05/2024 México y Argentina son las siguientes paradas de Juanes en el marco de su nueva gira

El tour genera cerca de 400 empleos indirectos y su equipo está conformado por más de 60 personas entre ingenieros de sonidos, músicos y otros

Automotor 23/05/2024 El CEO de Ferrari afirma que su primer vehículo eléctrico va de camino a ser un éxito

Con el primer VE, Ferrari no imitará el rugido de sus motores de combustión, sino que reinterpretará el sonido que hace un motor eléctrico

Industria 23/05/2024 Espumas Santafé inauguró equipo de alta tecnología para fortalecerse en el mercado

Tras el incendio de 2023, que destruyó sus instalaciones y puso en riesgo los empleos de más de 450 trabajadores, la compañía ha logrado recuperarse