.
WSJ

Cómo Mariah Carey convirtió 'All I Want for Christmas Is You' en un monstruo navideño

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Con un nuevo especial de Apple TV + con Ariana Grande, Snoop Dogg, Misty Copeland y más, la cantante se está expandiendo en la institución que creó

The Wall Street Journal

En una videollamada antes del Día de Acción de Gracias, Mariah Carey parece estar en una tarjeta de Navidad hecha realidad. La cantante con 19 canciones No. 1 a su nombre lleva un vestido con el brillo de los cristales de nieve y su cabello fluye sobre sus hombros en ondas heladas. Está rodeada de paquetes envueltos para regalo, almohadas peludas y árboles blancos que brillan con luces.

“Estoy sentada aquí con ocho árboles en mi casa”, dice sobre el escenario de la entrevista. "Es completamente exagerado".

Es una descripción adecuada del compromiso de la Sra. Carey con la Navidad y el generoso negocio estacional que se ha convertido en un pilar de su carrera. Su canción de 26 años "All I Want for Christmas Is You" es el motor de una de las máquinas de éxitos navideños más grandes de todos los tiempos. La canción, de un álbum navideño de 1994 que inicialmente parecía un desvío arriesgado, solo se mantuvo a fuego lento durante años como un elemento básico de la radio navideña.

Pero en la era digital ha experimentado un ascenso milagroso, gracias a su bop que desafía a la edad, el poder de las listas de reproducción navideñas, los efectos multiplicadores del ecosistema de transmisión y la dedicación ritual de sus fans a la canción. Ha construido una franquicia en torno a la melodía propulsora en los últimos años con versiones y videos alternativos, y un libro y una película animada para niños.

La gran obra navideña de este año: un especial de televisión para Apple, un álbum de banda sonora que lo acompaña y una nueva versión de una composición navideña posterior de "Oh Santa!" De la Sra. Carey Esta versión presenta a Ariana Grande y Jennifer Hudson, y un estilo de producción de grupo de chicas que la Sra. Carey concibió como "un momento Supremes".

"All I Want for Christmas Is You" aumentó a 309 millones de transmisiones de audio y video a pedido el año pasado, según Nielsen Music / MRC Data. Eso ayudó a llevarlo al número 1 en la lista de canciones Hot 100 de todos los géneros de Billboard por primera vez. Se transmitió más que castañas como "Rockin 'Around the Christmas Tree" de Brenda Lee y otros estándares de los últimos días como "Last Christmas" de Wham! A partir del Día de Acción de Gracias de este año, su canción había reaparecido entre los éxitos más fugaces de la lista (más recientemente en el puesto 14), donde es casi seguro que escalará a medida que se acerque la Navidad.

En un año en el que los músicos de todos los niveles se vieron obligados a reagruparse, la Sra. Carey recibió un obsequio oportuno en forma de su contrato con Apple. Se centra en el “Especial de Navidad mágica de Mariah Carey”, que se estrenará el viernes en el servicio de transmisión Apple TV +. La asociación tomó forma por primera vez en febrero pasado, dice, poco después de que "All I Want" se convirtiera en la primera canción navideña en 60 años en alcanzar el número uno, y antes de que el coronavirus enviara a la industria del entretenimiento a un congelamiento profundo.

El especial se filmó a principios de este otoño bajo los protocolos de seguridad de Covid, y presenta una alineación de celebridades y una historia sobre Santa pidiendo a la Sra. Carey que la ayude a recargar la alegría navideña. Con presentaciones en vivo aún fuera de la mesa, el especial le da a la Sra. Carey un sustituto para la serie de conciertos con temas navideños que normalmente haría.

Las compañías de transmisión de TV se han estado abasteciendo de contenido navideño que, al igual que la música de la temporada, los suscriptores recurrirán constantemente. Apple adquirió recientemente los derechos de "A Charlie Brown Christmas" y otros especiales navideños de Peanuts. El gigante tecnológico se negó a comentar para este artículo.

"Realmente vivo de Navidad a Navidad", dice. Ella monitorea los detalles desde el color de las luces de los árboles (¡no el amarillo!) Hasta la elaboración de una nueva transición de “Paseo en trineo” a “¡Escuche! The Herald Angels Sing ”, que el cantante dice“ definitivamente es un momento para mí ”.

Lo que hace que “All I Want For Christmas Is You” sea un gusano navideño (escrito y producido por la Sra. Carey y Walter Afanasieff, que alguna vez fue un colaborador frecuente) es su voz oscilante y escalonada y un estilo de producción de los años 60. Ha tenido golpes en el pasado, incluso por una encantadora versión de "Love Actually", una comedia romántica de 2003 que se convirtió en una de las favoritas de las fiestas. Sin embargo, "All I Want" no se registró en la lista de las mejores canciones hasta 2012, cuando la transmisión comenzó a ganar popularidad entre los oyentes y fue la primera en contar para el ranking oficial de canciones exitosas.

El crecimiento exponencial de la transmisión de la canción está relacionado con la forma en que su sonido se combina con los números de las fiestas de cualquier época. Esa versatilidad ayudó a que “All I Want” proliferara junto con las listas de reproducción navideñas y los altavoces inteligentes que la gente usa para reproducirlas aleatoriamente.

"Ella estará en casi cualquier lista de reproducción navideña, ya sea una lista de reproducción generada por el usuario o una algorítmica", dice George Howard, profesor de Berklee College of Music y veterano de la industria que dirigió a Carly Simon. El resultado es un reencendido anual del "efecto de red" que amplifica el contenido que ya es popular, dice.

La Sra. Carey también acredita los esfuerzos de su "Lambily", su familia de fanáticos conocidos como "Lambs", por poner "All I Want" en su camino hacia el número uno con una campaña en las redes sociales que alentó a las personas a transmitir la canción sin parar. y compra descargas digitales. "Ellos lo hicieron. No estaba sentado en casa intentando maniáticamente que eso sucediera ”, dice la cantante.

Las transmisiones de música pueden traducirse en números asombrosos, como los 658 millones de visitas en YouTube para el video original "Todo lo que quiero", filmado en el estilo de una película casera cuando se lanzó la canción por primera vez.

Sin embargo, las transmisiones (de servicios como Spotify y Pandora) generan menos ingresos que los pagos y las tarifas de licencia que se suman cada vez que se reproduce una canción en la radio y la televisión, y en tiendas, restaurantes y otros lugares. En ese frente, "All I Want" probablemente genera muchas veces la cantidad de dinero que genera por las regalías de transmisión, estima Howard, y la Sra. Carey es pagada como compositora, productora e intérprete de la canción.

La Sra. Carey es una veterana de los especiales navideños; incluso dirigió una película de Hallmark, “A Christmas Melody” de 2015, pero su acuerdo con Apple aumenta el nivel de producción y los extras. Antes de que la banda sonora de su especial se lance en otro lugar, será exclusiva durante una semana para la plataforma Apple Music, donde las apariciones de Carey incluyen un programa de seis horas que se transmitirá el día de Navidad.

Ser la Reina de la Navidad (un apodo que llegó con el ataque de “Todo lo que quiero” de los últimos años) significa poner los ojos en blanco por parte de algunas personas. "Cínicos y Scrooges", los llama, quienes perciben su rutina navideña como una estrategia para sacar provecho o compensar un flujo menguante de nuevos éxitos. La cantante sugiere que los escépticos deberían leer sus memorias más vendidas, "El significado de Mariah Carey", que comienza y termina con anécdotas navideñas. También incluye un capítulo que remonta su fijación navideña a recuerdos a veces dolorosos de las vacaciones de la niñez.

Escribió sobre su madre divorciada con problemas de liquidez haciendo lo mejor de ella "en una casa llena de decepción y dolor", y un hermano y una hermana separados cuyo resentimiento hacia su hermano menor: "cabello más claro, piel más clara"

Cuando grabó su álbum "Feliz Navidad" en 1994, inicialmente pareció un movimiento más adecuado para un cantante en el lado equivocado de su apogeo, no uno que había lanzado su tercer álbum, el éxito "Music Box", sólo un año antes y todavía estaba en camino. Recuerda la Sra. Carey en la entrevista: “Cuando lo hice por primera vez pensé: '¿Realmente estoy haciendo una canción de Navidad ahora? Esto me parece muy prematuro '”.

Ahora parece profético. El regreso mecánico de "All I Want" ha sido señalado por la Sra. Carey en los últimos años con atrevidas publicaciones en las redes sociales que llegaron justo después de Halloween.

El comienzo temprano es “un fenómeno interesante en el que ni siquiera estoy necesariamente interesado”, dice la cantante, que se muestra reacia a apresurar la preparación para su día favorito del año. “Me encantan todas las vacaciones. No todos los días festivos, no vivo para el Día de la Marmota, pero solo digo que soy una persona muy festiva ".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultural 18/04/2024 Conozca la programación que la Feria Internacional del Libro tendrá hoy en Corferias

Habrán desde charlas, conferencias, presentaciones de novedades editoriales, y hasta clases del idioma oficial del país invitado de honor, Brasil

Moda 17/04/2024 La diseñadora Paula Mendoza lanzó su nueva colección de joyas llamada “Imagine”

La colección, de estilo atemporal, que se adapta a la personalidad de cada individuo, fue presentada ante artistas, influenciadores y clientes

Gastronomía 15/04/2024 La actriz Katherine Porto presenta un nuevo producto de Matcha con colágeno

La actriz presenta otro producto llamado 'Young ForEVA', el cual es una mezcla de Matcha con colágeno; el producto se une a las seis referencias de té con las que cuenta la marca