.
CULTURA ¿Cómo es el museo neerlandés que ofrece una exposición para discapacitados visuales?
jueves, 19 de agosto de 2021

Las obras se podrán tocar y algunas generan aromas, todo pensado en llegar a nuevos públicos como un modelo global

Reuters

Los visitantes de una exposición neerlandesa titulada “The Blind Spot” (“El punto ciego”) pueden decir que es poco ortodoxo, pero lo dicen como un cumplido.

El Museo Central de Utrecht de Países Bajos ha puesto en marcha este inusual proyecto con el fin de hacer su oferta más accesible y agradable para los discapacitados visuales.

La exposición recrea cuadros ya existentes pero con dimensiones adicionales, como el sonido y el olor, incluido el aroma del queso maduro. Y, por una vez, los visitantes del museo pueden tocar las obras.

A los visitantes videntes se les anima a llevar una venda en los ojos mientras experimentan obras como una versión de la “Naturaleza muerta con fruta, nueces y queso” de 1610 de Floris van Dyck.

“Lo primero que me llamó la atención fue el olor”, dijo Farid el Manssouri, quien es discapacitado visual, sonriendo después de pasar sus manos por el queso, las uvas y más trazos convertidos en objetos del lienzo original de Van Dyck. “Pude oler realmente el queso y también lo toqué”, agregó.

El Manssouri reflexionó sobre cómo la mesa estaba inclinada y sin embargo la comida no se caía. “Fue realmente sorprendente sentirlo. (...) Supongo que estaba muy bien pegada”, dicen algunos.

El artista Jasper Udink ten Cate y el diseñador Jeroen Prins dijeron que la idea surgió cuando sirvieron comida para acompañar una obra de arte y una mujer no vidente que la visitaba se sintió muy conmovida. “Ese momento fue el punto de partida”, dijo Ten Cate.

Steffie Maas, jefa de inclusión del museo, dijo que “The Blind Spot” era un experimento en el camino hacia más mejoras, con una mayor accesibilidad e instalaciones tan importantes como la exposición.

MÁS DE OCIO

Ocio 25/09/2021 El encuentro deportivo ‘Reto Movistar’ se iniciará el 26 de septiembre en Antioquia

Más de 1.800 ciclistas aficionados asistirán al evento y se enfrentarán a casi 2.000 metros de ascenso acumulado .

Salud 27/09/2021 La carrera 5H por el corazón se realizará desde el 29 de septiembre al 8 de octubre

Por medio de actividades lúdicas, simposios y campañas tanto digitales como presenciales se busca incentivar el cuidado al corazó

Gastronomía 25/09/2021 Oda le apuesta a renovar cada vez más su carta de autor con diferentes opciones

Uno de los lugares que recién abrieron ha destacado por su constante renovación, el cual lidera el chef Jeferson García

MÁS OCIO