.
OCIO Colombia vs. Brasil está moviendo las horas laborales
miércoles, 2 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

La tarde libre, la instalación de grandes pantallas, la disposición de salones de convenciones y el teletrabajo son algunas de las estrategias que están implementando las empresas para que sus empleados estén mañana al frente de los televisores a las tres de la tarde cuando los jugadores de las selecciones de Colombia y Brasil salten a la cancha del estadio Castelão Fortaleza.

Compañías como Nutresa, el grupo GHL, Cueros Vélez, Pacific Rubiales, Fenalco, Colpatria, Bancolombia, entre otras, replantearon sus horarios y, algunas de ellas, no laborarán medio día en esta cita mundialista. De hecho el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decretó día cívico a partir de la una de la tarde, medida que aplica solo para servidores públicos.

Carlos Alzate, abogado experto en temas laborales, afirmó que “existen entidades descentralizadas como las gobernaciones o alcaldías que son autónomas de tomar el día cívico o no. Pero esto no obliga a las empresas privadas a que lo implementen”.

Pero Bruce Mac Master, presidente de la Andi, afirmó que las empresas están buscando que haya jornada continua para poder ver el partido. “Vamos a promover que las empresas privadas se unan al día cívico que decretó el Gobierno. Es una oportunidad que tenemos que aprovechar en Colombia. La cohesión no solo es la identidad, genera país y genera mejores conviviencias, eso es algo que impulsa el consumo”, explicó.

En el caso de Ecopetrol, el replanteamiento de los horarios varía de acuerdo con el área. Así las cosas, los empleados de la secretaría general trabajarán en jornada continua entre las 7:30 de la mañana y las 2:00 de la tarde para que después puedan disfrutar del partido en espacios diferentes a su lugar habitual.

De otro lado, aunque los empleados de Fenalco que votaron el día de las elecciones presidenciales están pidiendo el medio día que les da la ley por haber cumplido con su derecho ciudadano, también se les habilitó una sala en la que hay una pantalla grande para que puedan disfrutar del partido.

El Grupo Éxito también tiene programada una jornada especial para mañana. Leonardo Forero, director de Gestión Humana, afirmó que la compañía programó dos concursos internos en los que todos los colaboradores están poniendo a prueba sus conocimientos sobre este deporte.

“Las sedes corporativas tienen una ambientación alusiva a esta fiesta del mundial y se han habilitado espacios para proyectar el partido Colombia vs. Brasil”, agregó.

Además, las oficinas de servicio de Davivienda también modificaron sus horarios para sus clientes. Los funcionarios deberán llegar a las 7:00 de la mañana y atenderán hasta las 2:00 de la tarde, y los empleados del área administrativa trabajarán en jornada continua desde las siete de la mañana hasta la 1:30 de la tarde.

Pablo Agustín Londoño, socio de la firma Ctpartners, aseguró que el Mundial de fútbol es una etapa única que se vive cada cuatro años por lo que hay que aprovecharla.

“La idea es encontrar un espacio para que las empresas le den la posibilidad a su gente de ver los partidos. Este día todas las compañías deberían flexibilizar sus horarios y tener en cuenta que con el avance de la tecnología los empleados pueden trabajar a control remoto desde cualquier lado, así que no hay razón para negar el permiso en este aspecto”, dijo.

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) también se une para que sus empleados no se pierdan este partido tan esperado, pues en cada una de sus sedes los directivos ubicaron ‘salas mundialistas’ para ello.

Los cambios en otras ciudades
Con motivo de este partido que tiene ansiosos a un sinnúmero de colombianos, la Gobernación de Antioquia tendrá jornada especial de trabajo. Los empleados laborarán en jornada continua entre las 6:30 de la mañana y las dos de la tarde. Sin embargo, las dependencias que por alguna razón no puedan acogerse a este horario, el secretario del despacho, director o gerente, será quien deba determinar por escrito la jornada laboral que deben cumplir.

En Cali se decretó también el día cívico. Esto aplica para las instituciones públicas que dependen de la Administración Municipal. Pero también se les pidió a las empresas privadas que acojan esta medida.

Cámaras de Comercio, con horarios especiales
Todas las cámaras de comercio del país tienen establecido un horario especial con el propósito de apoyar a la Selección Colombiana de Fútbol en el partido que determinará si el combinado nacional pasa a semifinales.

Los empresarios matriculados y afiliados de Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta, y la comunidad en general, deberán tener en cuenta que se trabajará en jornada continua de 7:00 de la mañana a una de la tarde.

Pero a partir del 7 de julio en todas las sedes se volverá al horario habitual que es de ocho de la mañana a 12:30 del medio día y de 1:30 de la tarde a las 5:00 de la tarde.

Las Opiniones

César Maldonado
Gerente de Cueros Vélez

“Los empleados deben venir con la camiseta de la Selección y durante el partido se repartirá mecato, se haránrifas y seguro tendremosun ambiente muy agradable”.

Bruce Mac Master
Presidente de la Andi

“Vamos a promover que las empresas privadas se unanal día cívico que decretó el Gobierno. Es una oportunidad que tenemos que aprovechar en Colombia”.

MÁS DE OCIO

Construcción 15/06/2021 Las ciudades con casas de lujo de menos de US$1 millón se encuentran en Dubái

Curiosamente, en Emiratos Árabes Unidos y Buenos Aires están los precios más bajos de viviendas exclusivas debido a la gran oferta inmobiliaria existente

Entretenimiento 16/06/2021 Boom del maquillaje y accesorios para cuidado de belleza lleva a los MasterClass online

Expertos del sector ofrecerán un taller con MAC Cosmetics esta semana para halar de técnicas y guías sobre el uso cosmético

Gastronomía 16/06/2021 El restaurante de Ferrari que abre con los platos de un chef de tres estrellas Michelin

El lugar llevaba cerrado desde la segunda mitad de 2019 y ahora hace parte de la estrategia de diversificación de la compañia

MÁS OCIO