.
AGRICULTURA

“Colombia tiene las herramientas para ser la tercera potencia alimentaria de la Región”

sábado, 28 de enero de 2023

El académico Juan José Borrel aseguró en el Hay Festival que el camino debe ser la tecnificación del campo y voluntad de los gobiernos

En el marco del Hay Festival 2023 de Cartagena, Juan José Borrel, autor del libro ‘Geopolítica y alimentos’, aseguró que Colombia tiene todas las herramientas para convertirse en la tercera potencia alimentaria de América Latina, detrás de Brasil y Argentina.

Para el experto, se necesita de tecnificación del campo y de mano de obra capacitada, pero también de la voluntad de los Gobiernos.

“Es clave aumentar la autonomía de la producción para que los factores externos no afecten el suministro de alimentos en Colombia. Colombia tiene la ventaja de que tiene el tiempo y ejemplos como los de Argentina y Brasil para saber qué modelos seguir y cuáles no”, aseguró Borrel.

Durante su intervención, Ana Catalina Suárez, directora regional para América Latina de The Global Foodbanking Network, manifestó que la seguridad alimentaria y el cambio climático son dos de los temas más relevantes en el plano internacional. “Sí, estamos mejor que hace 30 años, pero eso no significa que estemos bien”.

“Este no es un asunto que acaba de aparecer. Desde 2014, la cantidad de pobreza y hambre en Latinoamérica empieza a aumentar y la pandemia empeoró la situación. Cerca de 80% de los productores de cereales son pequeños y medianos productores”, explicó Suárez.

Asimismo, Suárez recalcó que las personas que sufren de desnutrición en los primeros dos años de su vida cuentan con 14 puntos menos de capacidad intelectual, lo que “los deja en desventaja”. En Colombia, dijo, se reporta que hay más de cinco millones de personas que pasaron hambre durante este periodo del crecimiento.

La experta agregó que hoy en día la humanidad tiene la dieta saludable más costosa en los últimos 20 años. Latinoamérica, dijo citando a la FAO, es donde más cuesta alimentarse.

“La gente se enfrenta de manera cotidiana a decisiones de cómo vivir. Si dormir bajo un techo o comer”, aseguró.

Suárez fue enfática en el tema de la brecha de género, la cual manifestó “se agravó por la pandemia del covid-19”.

Moisés Wasserman, ph.D. en Bioquímica y exrector de la Universidad Nacional, indicó por su parte que no es realista solo aseverar que “las cosas están mal”, pues aseguró que “las cosas han ido mejorando”.

“Quien no reconoce que las cosas están mejorando muchas veces se paraliza, pues es incapaz de reconocer nuestras capacidades de mejorar. Los alimentos los vemos todos los días más caros, pero en una cuestión histórica el costo de la comida, en relación con los ingresos, ha disminuido”, explicó.

Por otro lado, Wasserman aseguró frente al tema de Colombia como despensa alimentaria “hay algo de mito y algo de realidad”.

“Hoy en día la producción de alimentos depende del conocimiento. Esa es la razón por la que importamos trigo, maíz, entre otros. A pesar de que otros países tengan peores tierras, logran incrementar su productividad. Se han desarrollado diferentes tipos de biotecnología y eso define el precio internacional de los productos. Los colombianos no es que sean bobos, pero les sale más barato importar que producir”, dijo.

Borrel le dio la razón, asegurando que en la tecnología agrícola también existen relaciones de poder. Para el académico argentino, el reto estará en que cada país pueda garantizar su acceso a las semillas y no depender de las megacorporaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 18/05/2024 Esposa de Michael Schumacher vende bienes para costear tratamientos del expiloto

El jet privado, una mansión son algunas de las propiedades que la familia decidió poner en venta para continuar con los tratamientos médicos de la exestrella de la Fórmula 1

Deportes 19/05/2024 Conozca cuál es la Selección más valiosa de la Copa América 2024

El 20 de junio comienza la Copa América 2024, varios equipos buscarán hacerse con el trofeo que hasta ahora pertenece a Argentina, campeona en 2021

Deportes 19/05/2024 El City de Pep Guardiola hace historia en la Premier, esto valen sus mejores jugadores

El Manchester City conquistó el domingo su cuarto título consecutivo de la liga inglesa tras una victoria por 3-1 sobre el West Ham United