.
ENTRETENIMIENTO "Para Riot Games y League of Legends Colombia es un bastión relevante en la región"
viernes, 20 de mayo de 2022

La compañía desarrolladora de videojuegos destacó la participación y afición de los jugadores colombianos en sus competencias

League of Legends (LOL), de Riot Games, se ha convertido en un abanderado de los esports en el mundo. Hablamos con su equipo creativo y de promoción para Latinoamérica: Santiago Durán, director de Marketing; Mariano Vives: director creativo y Juan José Moreno, head of Community, Media e Influencers; quienes destacaron que Colombia ha sido parte importante dentro de este fenómeno 'gamer'.

¿Qué es LOL?

Específicamente, es un juego de un género llamado Moba (Multiplayer Online Battle Arena) de cinco jugadores contra cinco, en línea y gratuito.

Han pasado 13 años desde su salida al mercado ¿qué ha favorecido su popularidad?

Es un género muy completo; al que le gusta la estrategia tiene que saber para jugar, hay que tener habilidad mecánica y además se juega en equipo, hay un elemento social, por eso es fácil que se atractivo. Sin embargo, es un juego difícil y para progresar hay que dedicarle mucho tiempo, eso también tamiza a los jugadores.

No se pensó para miles de millones de jugadores, pero los que se van quedando son muy dedicados y jugar tiene importancia para ellos. Lo más importante para la compañía es la experiencia del jugador y cada dos semanas ajustamos el juego para mejorarla.

¿Cuántos jugadores tienen y qué tan buen mercado es Colombia versus otros países?

Más de 180 millones de jugadores a nivel global.

Nosotros manejamos toda Latinoamérica y tenemos cinco mercados principales de los cuales Colombia es uno de ellos.

El país donde más jugadores hay, por una cosa naturalmente demográfica, es México, pero Colombia, Argentina, Chile y Perú son los otros cuatro países que para nosotros son mercados primordiales.

En Colombia hay una gran cantidad de jugadores, estamos haciendo desarrollo de infraestructura y conectividad, ya hay estrellas deportivas colombianas. Colombia es un bastión importante para nosotros.

¿En qué consiste esta inversión en infraestructura?

Para tener una buena experiencia hay que tener una buena conexión a internet, entonces Riot lanza el juego desde servidores propios.

Lo que hemos venido haciendo es sembrar servidores en diferentes países de Latinoamérica: hay servidores en México, en Miami y ahora también en Colombia. El jugador que está en Colombia se conecta vía su prestador de servicio a ese servidor nuestro y mejora la velocidad del juego y la calidad. Estamos hablando de millones de dólares en infraestructura y negociaciones directas con los servidores locales.

Pasemos a los esports ¿Cómo puede un jugador ganar dinero?

Es tal cual, como un deporte, hoy la Liga es una propiedad deportiva que tiene patrocinadores, transmisiones en vivo. Nosotros somos los productores y los operadores, los equipos sí son clubes independientes, autofinanciados o financiados por marcas. En La Liga Latinoamérica de League of Legends (LLA) hay ocho equipos profesionales, tenemos ligas nacionales en los diferentes países, en Colombia la Liga Golden y cada año hay dos splits y un campeonato final.

Toda esa estructura genera que haya un ecosistema bastante amplio de negocio, por un lado tienes que tener operadores que hagan la liga; productores porque se transmite en vivo; hay casters, camarógrafos, comentadores; jugadores profesionales que tienen que tener dónde entrenar, entrenadores. La expansión de los esports abre un espectro gigantesco y no solo para los jugadores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 03/07/2022 Las cifras de las estrellas del fútbol y el reguetón: ¿quién gana más?

Ambas industrias mueven masas y millones. Messi acumula US$600 millones de valor neto y Daddy Yankee US$40 millones

Deportes 03/07/2022 Así es como Red Bull Racing se convirtió en el líder de la Fórmula Uno

La escudería austriaca ha sido animador principal en la máxima competición del motor a nivel global

Deportes 02/07/2022 Carlos Sainz ocupará el primer lugar de la parilla en el gran premio de Gran Bretaña

El piloto madrileño de Ferrari logró imponerse en la última sección clasificatoria al piloto neerlandés Max Verstappen, de Red Bull Racing

MÁS OCIO