.
CULTURA

"Colombia es el mercado en Latinoamérica en donde más comercializo libros físicos"

jueves, 2 de mayo de 2024
La República Más

El escritor español, Fernando Trujillo, quien estuvo en la Filbo como invitado, contó todos los detalles sobre su última entrega de la saga ‘La biblia de los caídos’

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo, es el espacio ideal para que los lectores tengan una cita con sus autores preferidos, dado que muchos de ellos son internacionales y terminan visitando el país con ocasión de la feria. Es el caso del escritor español Fernando Trujillo, conocido por sus obras sobre fantasía y misterio.

¿Cómo surgió la idea de ser escritor?

La idea fue de un amigo. Estábamos en la playa y me dijo que escribiéramos una novela, yo le dije que no, que seguro iba a ser muy mala, pero insistió y al final consiguió animarme a hacerlo. A mí me gustó mucho el proceso y entonces decidí escribir otra.

¿De qué trata su última obra, ‘La biblia de los caídos’?

Precisamente esta novena saga es una historia de misterio y de fantasía; a mí me gusta mucho la intriga y las aventuras. En la trama de este libro hay muchos personajes, pero el principal es una persona que llaman el gris al que le han quitado su alma. Él no la tiene y no sabe por qué y la quiere recuperar.

LOS CONTRASTES

  • Camila Melo ParraCoordinadora de marketing de Panamericana

    “Fernando Trujillo es un rockstar literario en Colombia. Cada una de sus visitas es supremamente emocionante para sus lectores, que aún luego de haberlo leído en formato digital, lo leen en físico”

Usted surgió siendo un escritor digital, ¿a qué se debe?

Yo había escrito siete novelas y no había logrado que ninguna editorial me publicara, así que decidí irme por el formato digital, incluso poner mi obra gratis. Así logré darme a conocer.

¿Quiere decir que el formato digital es una plataforma para los escritores emergentes?

Sí, totalmente, yo les diría a las personas que están comenzando a escribir que lo hagan por ese canal. Además, pienso que con el formato digital se puede conquistar más lectores en el mundo.

Su obra ha tenido una mayor acogida en Latinoamérica que en España, ¿a qué se debe esto?
En mi opinión, en España no hay mucha acogida para las obras de fantasía, a diferencia de lo que sucede en Latinoamérica. No hay ningún clásico en mi país que pertenezca a ese género.

¿En qué países vende más?

México, Colombia y Argentina. Pero en Colombia es donde más copias físicas comercializo.
¿Qué tan importante son este tipo de ferias para la industria editorial?
Cualquier evento que promocione o que ayude a la literatura es bueno y positivo. Son espacios que motivan mucho más a las personas a leer, al ver tanta oferta literaria diversa en un mismo lugar.

¿El libro físico desaparecerá?

Sí, pero dentro de mucho tiempo. En 500 años no creo que sigan vivos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculo 23/05/2024 México y Argentina son las siguientes paradas de Juanes en el marco de su nueva gira

El tour genera cerca de 400 empleos indirectos y su equipo está conformado por más de 60 personas entre ingenieros de sonidos, músicos y otros

Deportes 24/05/2024 Real Madrid se mantiene como el equipo más valioso por tres años consecutivos

La revista Forbes publicó el ranking de clubes de fútbol más valiosos de 2024. Manchester United, Barcelona, Liverpool y Manchester City completan el top 5

Gastronomía 22/05/2024 Monte Manglar obtiene reconocimiento en el San Francisco World Spirits Competition

La propuesta de la marca se basa en la colaboración con la comunidad vichera, el apoyo de comercializadores, chefs y bartenders