.
OCIO Coetzee, tres días de magia literaria con el Nobel
viernes, 5 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García - ngarcia@larepublica.com.co

No es el escritor más popular, pero sus obras representativas son muy reconocidas en el campo de la literatura.

John Maxwell Coetzee es el escritor contemporáneo vivo, considerado como uno de los mejores narradores en el mundo. No por nada, recibió el Premio Nobel de Literatura durante el 2003.

Por primera vez, este escritor sudafricano llega al país en un evento académico que congregará a 26 ponentes provenientes de diferentes ámbitos: periodistas, escritores, críticos literarios, profesores y diplomáticos, y 1.300 asistentes quienes se darán cita durante tres días para profundizar en la obra del autor.

Del 8 al 10 de abril, la Universidad Central, liderada por los programas de Creación Literaria, abrirán sus puertas para celebrar el Primer Seminario Internacional de Autor: : “Tres días con J. M. Coetzee”.

Con 14 libros de ficción, tras publicar su primera novela: ‘Tierra en Penumbra’ en 1974, más cuatro volúmenes de ensayos sobre crítica literaria y temas de actualidad, son el portafolio que trae consigo este prolífero escritor nacido en Sudáfrica, donde tuvo que vivir la época del Apartheid, lo cual marcó su obra.

Quién es Coetzee, el escritor

Ante todo, el Nobel es un autor posmoderno, lo cual quiere decir que su obra va más allá de la ficción, llevando al lector a la autorreflexión a partir de su prosa.

Por ejemplo, en una de sus novelas fundamentales, ‘Elizabeth Costello’, incita a la reflexión de un evento de la vida cotidiana como por qué las personas consumen carne, así como sobre temas históricos.

La violencia y la brutalidad de la segregación racial y del colonialismo en libros como la ‘Edad de Hierro’ y ‘Esperando a los Bárbaros’, junto con temas como el amor del hombre mayor con una mujer joven, son recurrentes. Según el crítico y periodista Luis Fernando Afanador, “su narrativa es fácil porque es concreta -poco adjetivada-, contundente y concreta”.

Sin embargo, los juegos experimentales que realiza con las estructuras de las obras pueden “complicarle” o “entretenerle” la existencia al lector.

Uno de sus últimos libros, ‘Diario de un mal año’ (2009) desarrolla historias simultáneas, con formatos distintos que pueden leerse de maneras separadas y aún así encontrar un diálogo entre ellas, explica Germán Gaviria, ganador del Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura en el 2011.

Recomendaciones para acercarse al Nobel

Coetzee se reinventa en cada una de sus obras porque todo el tiempo está pensando en estructuras novedosas aunque sus temas y su estilo tengan siempre un sello reconocible. Estudiosos de su obra como Gaviria, consideran que “es bueno abordar el autor en orden cronológico para ver su evolución y hacerse un mejor panorama de la historia de Sudáfrica en los últimos 60 años”.

De acuerdo con Afanador, hay obras de Coetzee con peso propio y su valor humano radica en sus historias como es el caso de ‘El Hombre Lento’ (2005) que trata “ situaciones adversas extraordinarias que nos ponen al límite y nos fortalecen”.

Los conflictos de Colombia en la obra de Coetzee

A los ojos de Isaías Peña, Coetzee es interesante para los colombianos porque sus libros parecen ser escritos de y para Colombia debido a los conflictos sociales que uno ven en sus contenidos como el de las diferencias “chocantes” entre clases sociales e incluso las geografías: pueblos y carreteras que parecieran del territorio colombiano. Aunque los contextos son diferentes es posible aprender de África.

Esperando a los bárbaros (1980)
Considerada una de sus obras esenciales, este libro aborda el tema del abuso del poder por medio de la historia de amor entre una joven bárbara y un magistrado de un imperio que es protegido por los militares.

La edad de hierro (1990)
Una profesora de latín que está muriendo de cáncer escribe a su hija quien se trasladó a vivir a América, huyendo del régimen sudafricano. Aparece el impacto del colonialismo en la psiquis humana, manifestada en la desesperanza.

Desgracia (1999)
Llevada a la pantalla grande, esta obra trata el desarraigo de un profesor señalado por acoso sexual. Este libro le valió el reconocimiento más importante de la literatura inglesa: el Booker Prize.

Juventud, memorias (2002)
Es la segunda novela autobiográfica donde aparece el autor como personaje de ficción bajo el nombre de J. Coetzee. Anterior a esta obra se encuentra ‘Infancia’: escenas de una vida de provincia y posterior a esta, ‘Verano’.

Elizabeth Costello (2003)
Obra que refleja la solidez de los personajes femeninos en la obra de Coetzee. Plantea dilemas éticos como el vegetarianismo, así como reflexiones filosóficas sobre la necesidad de colocarse en el lugar del otro.

Las opiniones

Germán Gaviria Álvarez
Escritor

“Independiente de su nivel de conocimiento literario, es bueno informarse sobre la historia de Sudáfrica para tener elementos de juicio”.

Luis Fernando Afanador
Crítico literario y periodista

“El evento da una buena imagen de Colombia porque habla de un país que está dentro de la circulación de los temas culturales de gran talla”.

MÁS DE OCIO

Deporte 24/09/2021 Clubes dicen que planes de la Fifa sobre Mundial tendrían un "impacto destructivo"

La Asociación de Clubes Europeos se unió a la Uefa para oponerse a la reforma del calendario de los partidos internacionales del Mundial

Deporte 22/09/2021 Estos son los libros más recomendados para los runners o los aficionados del atletismo

El atletismo es uno de los deportes más practicados en el mundo, y para sus fanáticos, hay lecturas basadas en corredores referentes

Cultura 23/09/2021 El reconocido bar bogotano Armando Records anuncia su cierre total por la pandemia

Durante el inicio de la contingencia, en marzo de 2020, el establecimiento cerró debido a las medidas sanitarias que se impusieron

MÁS OCIO