.
OCIO Cinco secretos de Usain Bolt, que lo hacen el más rápido del mundo
miércoles, 17 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Pero las tres medallas de oro en los 100 metros planos no es el único palmarés del jamaiquino de 29 años ha logrado en esta categoría. En el 2009, durante el Campeonato del Mundo en Berlín, Bolt destrozó el cronómetro e impuso un nuevo récord mundial en los 100 metros planos. Ese día dejó sorprendidos a millones de personas a nivel mundial cuando impuso el récord al recorrer la centena de metros en 9.58 segundos. Este récord fue marcado después de otra de sus grandes hazañas: Un año antes ya había logrado recorrer cien metros en 9.68 segundo durante las Olimpiadas de Beijing 2008.

Esta impresionante velocidad desplegada ha capturado la atención de científicos en todo el mundo que se han dado a la tarea de tratar de entender, cuáles son los factores que hacen de Usain Bolt el hombre más rápido sobre la faz de la tierra. Por suerte ya tenemos algunas respuestas.

1. La estatura de Bolt

Usain Bolt mide 1,96 cm de altura. A diferencia de lo que se puede pensar, la estatura de Bolt juega en contra debido a factores como la densidad del aire y el aumento de la resistencia del viento, lo que lo convierte en uno de los corredores actuales más altos, según scienceabc.com.

En el caso del esprint del campeonato de Berlin, para poder recorrer los 100 metros en 9.58 segundos, Bolt debió alcanzar una velocidad máxima de 12,2 metros sobre segundo, con un promedio de fuerza de815.8 Newtons. Una velocidad como la que alcanzó Bolt debió suponer una resistencia al viento altísima, dado que es un corredor muy alto.

¿Cómo es que corre tan rápido si no le ayuda la aerodinámica?

2. La cantidad de energía que gasta en una carrera

Durante una de las carreras de Bolt, se genera 81.58 kilojulios de energía, según un modelo matemático publicado en scienceabc.com. De toda la energía que el cuerpo de Bolt genera, el 8% se usa para llevar a Bolt a la meta, mientras que el 92% restante se usa para vencer la resistencia del viento.

El cuerpo de Bolt es capaz de generar hasta 2619.5 watts por segundo, que es la misma cantidad de energía que usa una lavadora de trastes convencional.

3. La cantidad de pasos hacia la meta

Según scienceabc.com, un corredor promedio requiere un promedio de 55 pasos para recorrer 100 metros, mientras que un profesional hace la misma distancia con 45 zancadas. Los pies de los corredores profesionales pasan alrededor de 0.08 segundos en el piso, mientras que en un esprint de una persona normal pasa 0.12 segundo en el suelo. Es obvio que en una carrera de 100 metros las piernas de los corredores pasan más tiempo en el aire que en el suelo. Una de las características más sorprendentes de Usain Bolt es que debido a las piernas tan largas no debería ser posible las velocidades que alcanza. Pero tan pronto como alcanza su velocidad máxima, la cantidad de zancadas que da el jamaiquino le ayudan en lugar de perjudicarlo, dado que necesita unos sorprendentes 41 pasos para llegar a los 100 metros.

4. La desaceleración de Bolt

Según un artículo del Wall Street Journal, Bolt alcanza su velocidad máxima, 43 km/h, más o menos a la misma velocidad que los otros competidores, cuando están por alcanzar la marca de los 70 metros. Desde ese punto, la velocidad del jamaiquino comienza a descender por unas pocas centésimas de segundo cada 10 metros, por lo que se puede concluir que Bolt desacelera más lento que sus rivales.

En general, cuando cualquier mamífero realiza ejercicio de forma tan intensa usa su la energía acumulada en su cuerpo, por lo general en forma de glucógeno; cuando este se acaba se puede decir que se “queda sin gasolina” explica el artículo del Wall Street Journal cuando explica por qué desaceleran tan rápido los atletas.

5. La técnica de Bolt

En el caso del récord mundial, se calcula que Usain Bolt tuvo un tiempo de reacción de alrededor de 0.140 segundos en el arranque de las carreras y los primeros 20 metros de la prueba los hizo en 2.89 segundos. En ese lapso extendió progresivamente su cuerpo y se ayudó de sus brazos para ganar impulso. Los siguientes 20 metros los hizo en 1.75 segundos con la espalda recta y sus muslos perpendiculares a su espina. Desde ese punto la carrera se desarrollará con las puntas de los pies para un mejor rebote. Mientras tanto, el recorrido de los siguientes 20 metros (40-60) le tomarán otro segundo con 67 centésimas. En los siguientes 20 metros alcanzará su velocidad máxima, mientras que los hombros se relajan y amplía el tamaño de sus zancadas; estos serán los 20 metros más rápidos de la carrera (1.61 segundo) corriendo a 44.72 km/h con pasos de 2.7 metos. A partir de este punto empieza la desaceleración, los últimos 20 metros los recorrió en 1.66 segundos, aquí bajará la cabeza y los hombros para ganar centésimas de segundo.

MÁS DE OCIO

Comercio 16/06/2021 Jóvenes, joyas y accesorios impulsan a la reactivación de la industria del lujo en 2021

La venta de artículos de lujo no estuvo exenta de los efectos de la pandemia, pero las compras de joyas y accesorios como bolsos, apuntan a acelerar la reactivación

Entretenimiento 16/06/2021 Boom del maquillaje y accesorios para cuidado de belleza lleva a los MasterClass online

Expertos del sector ofrecerán un taller con MAC Cosmetics esta semana para halar de técnicas y guías sobre el uso cosmético

Entretenimiento 18/06/2021 Los videojuegos siguen tomando fuerza entre las personas mayores de los 30 años

Los videojuegos se han convertido en una forma de ocio que debido a la gran oferta disponible se vuelven una alternativa de diversión y descanso para adultos

MÁS OCIO